RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Agenda Cultural 09.10.2016

TÚNEL SUBFLUVIAL

Por la Fiesta de Disfraces, se espera que más de 45 mil vehículos crucen el Túnel

 El corredor subfluvial se prepara para uno de los momentos de mayor tránsito del año. En tanto, la 18ª edición del megaevento en Paraná se hace sentir también en el servicio hotelero de la ciudad de Santa Fe. Desde al área de Turismo local invitan a diversos eventos.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

La fiesta de Disfraces de Paraná que se celebrará esta noche, como sucede desde hace muchos años y que reúne a miles de personas de distintos puntos del país y de Latinoamérica, genera expectativas en los sectores hoteleros y gastronómicos de la región, pero también en aquellos que deberán supervisar el tránsito en las rutas de la zona.

Desde el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis –que vincula las capitales de Santa Fe y Entre Ríos– desde la mañana de ayer comenzaron a pasar vehículos con asistentes a la fiesta. "Mucha gente joven, que va con los disfraces visibles. Y este año muchos aprovecharon que además es un fin de semana largo para venir un día más", comentó uno de los trabajadores del conducto vial.
En total, en base a la experiencia de los años anteriores y a la cantidad de asistentes previstos por los organizadores, se prevé que este fin de semana más de 45.000 vehículos crucen el Túnel. "El día después siempre pasan unos tres mil autos más que el día de la fiesta", consignaron desde el lugar y aclararon que las cifras previstas para esta oportunidad son de alrededor de 14.000 coches por día, tanto sábado como domingo y cerca de 17.000, mañana.

A diferencia de los festejos anteriores, esta vez auguran que el mayor tránsito de la jornada posterior no será durante la mañana, sino por la tarde, para evitar la conducción en rutas a la salida del predio.
Para afrontar la mayor demanda, en el Túnel se habilitarán tres cajas de cobro normal, más la automática. "No se levanta barrera, por lo cual en el horario de mayor tránsito va a ser necesaria paciencia. Para la vuelta, habrá controles de la Policía Caminera de Paraná, para controlar el fluido del tráfico. En cuanto a la ida, el pico es alrededor de las 21 o 22, un ratito antes de que empiece, porque se suman colectivos y combis; pero si el año pasado no colapsó, este no tiene por qué hacerlo", advirtieron desde el cruce interprovincial.
Desde el corredor subterráneo hasta el predio de la fiesta hay una distancia de alrededor de tres kilómetros y no es necesario ingresar a la ciudad de Paraná. La tarifa del Túnel es de 25 pesos para los autos.

Hoteles completos

En 2015 el evento reunió a un total de 50.000 personas en una sola noche. En esa oportunidad, las plazas hoteleras tanto de Paraná como de Santa Fe se vieron colmadas. Este año, por cuestiones climáticas, se optó por trasladar la fecha, que tradicionalmente se daba en agosto, por lo que coincide con el feriado largo del 12 de octubre. Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe (AEHG Santa Fe) confirmaron que el solo hecho de que se lleve a cabo la fiesta genera una expectativa positiva en un importante número de rubros vinculados al sector turístico.
Rodolfo Verde, integrante de la Comisión Directiva de la AEHG de Santa Fe y presidente de la Cámara de Hoteles, confirmó que este evento genera una gran demanda.
En la capital de la provincia se estima que la capacidad hotelera ronda las 3.300 plazas. "Hay que calcular una capacidad para 1500 a 2000 personas", adelantó el empresario y referente hotelero, quien no tardó en explicar que la ocupación dependerá de la metodología de hospedaje. "Todo depende de si se trata de habitaciones matrimoniales, triples o dobles", sostuvo.
Planificación
En este tipo de eventos, la planificación es clave para llegar relajados y cubrir todos los gastos que estos demandan. Es por esto que los más cautos optaron por realizar sus consultas en los meses de abril-mayo. A horas de que se celebre la megafiesta, los teléfonos aún recibían consultas en torno a la oferta.

"Creo que este tipo de fiestas o actividades le hacen muy bien al turismo y a la ciudad en sí por tratarse de un evento regional", analizó Verde.
Este fin de semana largo, el promedio de estadía de los turistas rondará las dos noches. En ese sentido, rescató el hecho de que la fiesta no solo genera importantes beneficios para Santa Fe, sino que también impactará en localidades aledañas como Esperanza, Rafaela y Paraná.

Trabajo conjunto

La secretaria de Turismo municipal de Santa Fe, Claudia Neil, afirmó que se trabaja en conjunto con la cartera de Paraná en el listado de hoteles, atractivos y la posibilidad de que los turistas se puedan alojar también en el corredor de la ruta Nº 1, en Santo Tomé, y en el servicio de cabañas sobre el cual Santa Fe posee una base de datos. "Estamos trabajando coordinadamente con ellos para que todo el mundo se pueda alojar", aseguró Neil.

En ese sentido, explicó que la ciudad cuenta con ocupación dado el importante número de eventos que se realizarán, entre los que destacó la 22ª Feria del Mundo y las Comunidades Indígenas Fundarq. Esta tradicional feria abrió sus puertas el viernes 7 en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150) y se podrá visitar hasta el domingo 16 de octubre.
En tanto este fin de semana se realizará la ExpoFeria 2016, un evento de bases rurales que pretende "avecinar el campo a la ciudad". Habrá destreza, polo, equitación, agility, tropilla entablada y juegos para niños.

En tanto en el Centro de Convenciones Los Maderos se pondrá en marcha Rumbaila Salsa Congress, este es el Primer Congreso Internacional de Salsa que se realiza en la ciudad desde el viernes al domingo.

"Se superponen muchas actividades tanto de Paraná como Santa Fe y en eso estamos coordinando de gobierno a gobierno desde las áreas de Turismo. Sobre todo, orientados al servicio de hotelería", explicó la referente de Turismo local.

Al momento de evaluar la organización para este fin de semana sobre la demanda que genera la fiesta de disfraces, Neil sostuvo que sucede algo similar a lo que se da con la realización del Súper TC2000, cuando ambas carteras complementan sus agendas para que cuando Santa Fe completa su ocupación también genere demanda en Paraná. "Tratamos que no coincidan con eventos importantes para acompañar a Paraná en el alojamiento que ellos necesitan", explicó la titular.
La agenda de eventos de la ciudad se había previsto con anterioridad al cambio de la fecha de la Fiesta de Disfraces, que este año se trasladó de agosto a octubre. "Ahora lo ubicaron en este fin de semana y Santa Fe ya tenía su planificación, pero como destaqué antes, la idea es complementar y trabajar de forma conjunta", sostuvo.

En coincidencia con la Asociación Hotelera Gastronómica, el área de Turismo de la ciudad ha relevado un total de 3300 plazas hoteleras. "Ese es el número oficial de las plazas habilitadas, el número no contempla las cabañas de la ruta 1, ni tampoco aquellos que funcionan como alojamientos complementarios", aclaró la secretaria de Turismo, quien estimó que el número de personas superará la cantidad de espacios habilitados para alojamiento.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus