RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 04.10.2016

REUNIÓN EN OLIVOS

Para Susana Malcorra, Argentina y Brasil son "socios inexorables"

La canciller señaló que ambos países tienen "voluntad de avanzar" en agendas conjuntas. Además, afirmó que en el encuentro entre Mauricio Macri y Michel Temer "el tema central" fue el eventual tratado de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea.

Por: Agenciafe/Télam /

 "Brasil y Argentina son socios inexorables, manda la geografía y que el 40 por ciento del comercio es con Brasil. Hay economías integradas", manifestó Malcorra en la noche del lunes en TN.
 
Consultada sobre las negociaciones vinculadas a un acuerdo con la UE, afirmó que "fue tema central de la conversación que tuvimos" con Temer, y agregó que "la semana que viene habrá una reunión en Bruselas con los equipos técnicos de los cuatro países" en ese sentido.
 
"El motor está en marcha", afirmó la funcionaria, aunque aclaró: "Es cierto que hay ingredientes políticos en Europa que son peligrosos para avanzar".
 
En ese sentido, añadió: "No nos olvidemos que al mismo tiempo están negociando (UE) un acuerdo con los americanos y todo esto agrega complejidad que muestra la realidad de un mundo que está pasando por un ciclo sumamente difícil, pero, por otro lado, ese mundo muestra a la Argentina bajo una luz positiva porque está tratando de mostrar una apertura que otros manejan en contra".
 
Asimismo, Malcorra dijo que "lo que esté pasando en Venezuela no tiene impacto" en un acuerdo de libre comercio con la UE porque "ellos decidieron no acompañar ese intercambio".
 
"Sí está en cuestión el compromiso de la integración al Mercosur, hasta dónde llega y con qué fortaleza se integra", aseveró.
 
En tanto, consultada sobre la situación en Colombia tras rechazo mayoritario de la ciudadanía al acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, Malcorra interpretó que "no" hubo un "fracaso" ante el triunfo del 'No' en el plebiscito del domingo pasado, sino que lo que se evidenció fue una "gran fragmentación social, las clases urbanas a favor y las más altas, en contra", pero pidió "hacerle una lectura de sentido positivo hacia adelante".
 
"El 'Sí' y el 'No' están obligadas ahora a sentarse. Si bien fue un shock, ahora hay que calmar las aguas y darle tiempo a los líderes para que encuentren una solución", así que "yo le quitaría dramatismo", consideró la jefa de la diplomacia argentina.
 
Por otra parte, cuando le consultaron sobre si 'tienen sentido los plebiscitos' dijo: "Voy a tener una respuesta políticamente incorrecta, yo no creo en los plebiscitos y los referéndum. Creo que la gente vota en esas condiciones no por lo que está votando sino condicionado por un montón de valores asociados".
 
"La consulta vinculante es sumamente peligrosa y genera vaivenes que no necesariamente son buenos ni para los que están votando por lo que están votando", sintetizó.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel