RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 03.10.2016

SALUD

Santa Fe se suma al impulso de un proyecto de ley que ampare las cardiopatías congénitas

 En el marco de la celebración del día Mundial del Corazón, la Fundación por las Cardiopatías Congénitas de Santa Fe salió a juntar firmas en la peatonal, con actividades recreativas para los más chicos.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

El 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón y como todos los años la Fundación por las Cardiopatías Congénitas de Santa Fe se sumó a este festejo para promover la concientización sobre la importancia de la detección prenatal de malformaciones en el corazón y juntar firmas para impulsar el proyecto de ley nacional de protección al paciente con cardiopatía congénita.

Este sábado por la mañana la peatonal santafesina se llenó de corazones frente al Teatro Municipal en la actividad de organizó la Fundación, donde hubo actividades recreativas para los más chicos. "Como fundación que representa a chicos con cardiopatías congénitas, que padecen una enfermedad del corazón desde el nacimiento, adherimos a esta celebración para generar conciencia de esta patología", expresó Mónica Patiño, presidenta de la fundación que desde 2010 trabaja en la ciudad para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos con esta enfermedad.
Este año en el stand de la fundación también se juntaron firmas para apoyar la Ley Nacional de protección al paciente. Según comentó Patiño, se trata de un proyecto que se encuentran trabajando con otras fundaciones y asociaciones del país para que sea aprobada.

Además, en esta oportunidad la fundación se unió a la iniciativa nacional "Dibuja un corazón feliz", y con crayones, témperas y fibras, los más chicos se acercaron a las mesas dispuestas en el lugar para dejar plasmado su arte. "Hoy nos acompañó la gente de Festilu que divirtió a los nenes y el programa "Equidad en salud" de Extensión Universitaria de la UNL que estuvieron midiendo la presión arterial a los que se acercaron", contó Patiño.

Por una ley integral

Las cardiopatías congénitas son una anomalía en la estructura y funcionamiento del corazón presentes al nacer. Según publica el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina nacen más de 7 mil bebés por año con alguna cardiopatía congénita, de los cuales, cerca de 7 de cada 10 requieren algún tipo de intervención, y la mitad de ellos, de alta complejidad. "Las cardiopatías congénitas son la primer causa de muerte en el primer año de vida; y en el 95% de los casos ocurre sin antecedente previo. Estamos todos expuestos a esto", señaló Patiño.
Por esta razón es que se impulsa en el país la iniciativa de una ley nacional que garantice la detección y el diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitas, así como la protección integral en salud a lo largo de la vida para toda la población que tenga esta condición. "Esta ley busca la protección desde el momento del diagnóstico hasta la vida adulta; porque es una enfermedad crónica que va a acompañar a estos pacientes en la mayoría de los casos durante toda su vida. Por lo tanto esta ley busca que cada uno tenga la atención que la complejidad de su cardiopatía amerite", agregó Patiño.

De esta manera, este proyecto también busca que las personas que padecen el mal tengan la garantía de cobertura tanto en la salud pública como privada, el acceso a centros de alta complejidad y la garantía en los traslados que esta condición amerita.
Para los interesados en apoyar este proyecto, la campaña de firmas se encuentra disponible en la página change.org.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho