RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 28.09.2016

NACIONES UNIDAS

Francia buscará en la ONU imponer una tregua en Alepo

 El país galo trabaja en un proyecto de resolución para imponer un cese el fuego en respuesta de la ofensiva militar que lleva el Ejército sirio contra rebeldes.

Por: Agenciafe/Telam /

 Francia anunció este miércoles que se encuentra trabajando en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con el objeto de tratar de imponer una tregua en la ciudad siria de Alepo, donde el Ejército lleva adelante, con apoyo ruso, una importante ofensiva militar contra las milicias islamistas rebeldes.

"Nos parece que es la única forma de avanzar", dijo a los periodistas el embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre, citado por la agencia de noticias EFE, quien precisó que su gobierno quiere que la resolución incluya medidas que garanticen un cese de las hostilidades.

Esto incluye la propuesta estadounidense de dejar en tierra a la aviación siria, y la idea francesa de establecer un mecanismo internacional para supervisar el alto el fuego, explicó Delattre.

No obstante, el embajador galo dijo que aún es demasiado pronto para decir cuándo podría votarse el texto y dejó claro que su intención es "tratar de unir al Consejo".

Rusia, el gran aliado del gobierno sirio en el Consejo de Seguridad, ha bloqueado en el pasado varias iniciativas de las potencias occidentales sobre Siria.

Si bien Delattre insistió en que se busca el consenso, subrayó que la resolución puede servir para que cada miembro del Consejo de Seguridad se enfrente "a su propia responsabilidad".

Tras el fin de la última tregua impulsada por Estados Unidos y Rusia y el fracaso de las negociaciones entre los dos países para revivirla, Damasco -con apoyo de Rusia- inició el pasado jueves una gran ofensiva sobre el este de Alepo, en manos de los grupos rebeldes.

Este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, amenazó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con suspender la cooperación bilateral en lo relativo a Siria a no ser que Rusia actúe "de inmediato" para acabar con esa ofensiva y restaurar el cese de hostilidades.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho