RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 28.09.2016

SIRIA

El Ejército sirio avanza con una ofensiva terrestre en Alepo

Capturó un barrio céntrico controlado por milicias opositoras al presidente, luego de días de lanzar sobre la ciudad los bombardeos más fuertes desde el inicio de la guerra.

Por: Agenciafe/Télam /

 Con una ofensiva en tierra sobre la asediada ciudad de Alepo y luego de días de lanzar sobre la ciudad los bombardeos más fuertes desde el inicio de la guerra, hace cinco años y medio el Ejército sirio avanza.

El Ejército comenzó una movilización de tropas que le permitió recuperar el barrio de Al Firafara, lindante con la Ciudadela de Alepo, en el corazón misma de la ciudad, según declararon fuentes militares sirias a la agencia de noticias DPA.
 
La posibilidad de avanzar sobre ese barrio es resultado de los continuos bombardeos de los últimos días, los más importantes desde el comienzo del conflicto, en marzo de 2011, que agravaron aún más la situación humanitaria de los habitantes de la segunda ciudad en importancia de Siria.
 
 Desde fines de 2012, la gigantesca urbe se encuentra dividida entre un sector este controlado por rebeldes, muchos de ellos apoyados por Estados Unidos, y una mitad oeste dominada por el gobierno de Al Assad.
 
Estas acciones afectaron principalmente a los habitantes de los barrios del este de Alepo, en los que se calculan viven unas 300.000 personas y que habían tenido un alivio la semana pasada cuando Estados Unidos y Rusia acordaron una tregua que se vio frustrada por el reinicio de hostilidades. 
 
Emergencia sanitaria en Alepo
 
Esta situación provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exija el establecimiento inmediato de corredores humanos para el traslado de enfermos y heridos de esa zona, ya que según la portavoz de la organización, Fadela Chaib, en las zonas atacadas por el gobierno sólo hay 25 instalaciones médicas y 35 doctores.
 
 El director del Hospital Quirúrgico Al Bayan, Mahmud Rahim Abu Bakr, dijo a la agencia de noticias EFE que el centro sanitario dispone de equipamiento "muy antiguo" y sufre escasez de todo tipo de medicamentos, como paracetamol o aspirinas, y de material como estetoscopios, incubadoras o máquinas de rayos X.
 
"Hay muy poca anestesia y no disponemos de agua corriente en el hospital, dependemos de la que nos proporciona el Consejo Local de Alepo (administración opositora), que consigue agua de pozos que luego envía a los hospitales", subrayó.
 
 
Los últimos movimientos registrados en Alepo
 
 El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG afín a los rebeldes y con sede en Londres, registró que bombardeos lanzados este martes sobre los barrios controlados por los rebeldes causaron al menos 12 muertos en los distritos de Mashad y Al Shaar.
 
Dentro de Alepo, el Ejército sirio desarrolla su ofensiva en tres frentes: uno en el norte, en el distrito de Al Handarat, otro en el casco antiguo, donde consiguió este martes avances y un tercero en la zona de Proyecto 1070, en el suroeste.
 
La agencia de noticias estatal SANA dio cuenta que las Fuerzas Armadas destruyeron un cuartel de las milicias opositoras mediante una explosión en un túnel cavado debajo del barrio de Al Idaa, en el oeste de la población; mientras que dieron "un golpe" contra otra base de sus oponentes en al-Brey, al sur de Handarat.
 
Esta última acción oficial se realizó contra un centro de observación de los opositores, que resultó destruido, y se enmarca en la lucha por el control del campo de refugiados de Handarat, cercano a la carretera de Castelo, una vía de ingreso clave para esa esa ciudad, por donde transitan los convoys humanitarios. 
 
En este sentido, el portavoz del rebelde Ejército del Islam, Hamza Birqadar, explicó a EFE que tras tomar el área de las academias militares en el sur de Alepo, las fuerzas del presidente sirio y las milicias que las apoyan se trasladaron hace unas semanas a Handarat.
 
Allí, los efectivos gubernamentales recuperaron recientemente el dominio del campo de refugiados palestinos de Handarat, aunque los rebeldes les arrebataron su control hace dos días.
 
Además, el portavoz insurgente indicó que la artillería del Ejército del Islam disparó este martes contra unos barracones militares del Club de Oficiales de Alepo, "en venganza por la masacres que perpetra el régimen y sus milicias contra los civiles" de la población, aunque no especificó los daños que causaron.
 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel