RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 26.09.2016

INCLUSIÓN

Promueven realizar un planetario inclusivo para personas ciegas

 En el marco de un Proyecto de Extensión de la UNL y de cara a la futura construcción de un edificio de estas características en la ciudad, la perita topocartógrafa Lilian Coronel con el apoyo del director del Code, trabaja en la confección de mapas táctiles y material volumétrico que fomente la divulgación de la astronomía en forma accesible

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

La perita topocartógrafa Lilian Coronel, con el apoyo del director del Code, profesor Jorge Coghlan, y alumnos y docentes de la escuela Edgardo Manzitti, encabeza el proyecto de interés social de la UNL denominado Tocando las Estrellas con las Manos que busca generar una propuesta innovadora e inclusiva para la ciudad: la creación de un planetario para ciegos.

El mismo, según se detalla en la fundamentación de la iniciativa, se programa en forma paralela a la futura construcción de un edificio de estas características en la costanera de la ciudad (iniciativa promulgada por los directivos del Centro Astronómico y Museo del Espacio, Code, que ya cuenta con el respaldo de las autoridades del gobierno provincial y municipal); y teniendo en cuenta que "la astronomía es una ciencia estrictamente explicativa dentro del campo de observación, por lo tanto excluyente para personas con discapacidad visual".

Puntapié. Las cartillas traducidas a Braille que formarán parte de las visitas guiadas son uno de los puntos del trabajo que ya está desarrollando la perita topocartógrafa Lilian Coronel.
Puntapié. Las cartillas traducidas a Braille que formarán parte de las visitas guiadas son uno de los puntos del trabajo que ya está desarrollando la perita topocartógrafa Lilian Coronel.Gentileza/Lilian Coronel

"Nosotros en la UNL hace varios años que estamos trabajando el tema de la inclusión para personas con discapacidad visual, tratando de adaptar los lugares públicos y educativos para ellos; y ahora nos propusimos hacer lo mismo con el planetario, pensando en hacer por un lado cartillas transcriptas a Braille y por el otro maquetas innovadoras que les posibilitará acercarse más a lo que es el estudio del espacio", explicó en diálogo con Diario UNO la docente, al tiempo que destacó que se contempla que dicho material volumétrico represente, por ejemplo, el universo, los planetas, las estrellas, las constelaciones, las fases de la Luna, el magnetismo de la Tierra, y similares.

En ese contexto, al resaltar que "la idea es que las personas ciegas y de baja visión puedan encontrar en el lugar lo mismo que quien puede ver", la docente comentó que se confeccionarán también plantillas en relieve que servirán para reemplazar lo que se plasma en fotos"; y detalló que "pensando en que están haciendo referencia al espacio y como tal a lo que está en el cielo", apuntarán a realizar las maquetas en un soporte similar al de una copa al revés, la cual pretenden que se disponga a un nivel que le permita al visitante estirar su mano para alcanzar lo que se le expone, simulando que "está tocando las estrellas con las manos", como dice el título del proyecto.

Asimismo y en consecuencia Lilian Coronel puntualizó en que se trata de una alternativa totalmente innovadora para el país, ya que "si bien existen opciones de accesibilidad para personas ciegas en la mayoría de los planetarios, ninguno cuenta con la disposición que ellos se proponen".

"Esto de abrir los planetarios a las personas con discapacidad visual es un desafío que siempre se tuvo en cuenta, de hecho nosotros en el Code hemos tenido experiencias muy precarias de atender a personas con esta discapacidad y siempre nos ingeniamos con distintos elementos como pelotitas de telgopor para demostrar las diferencias de tamaño, por ejemplo; por lo cual encarar esto nos llena de alegría", acotó al respecto el profesor Jorge Coghlan.

Y en consecuencia mencionó que prevén disponer de un espacio exclusivo para el planetario inclusivo en el edificio que se proyecta como extensión del actual Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code –ubicado en avenida Almirante Brown 4998–, "con el fin de darle el valor que merece".
"El fin de este proyecto, como el de todos los que venimos realizando con el equipo de UNL es lograr la igualdad en la educación", acotó Lilian Coronel, quien en ese marco ya elaboró el primer atlas táctil de la provincia de Santa Fe y el plano histórico táctil Santa Fe la Vieja (ubicada en la actual ciudad de Cayastá), el atlas táctil de Entre Ríos y de Santo Tomé, además de los de barrio Centenario e Islas Malvinas.

Este último es el único que no se realiza en el marco de un Proyecto de Extensión, sino que fue presentado y aprobado por la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del 180º aniversario de la usurpación británica y el 30º aniversario de la guerra.

Otros trabajos similares

Características. La cartografía táctil tiene una rigurosidad científica que combina la posibilidad de lectura tanto para las personas ciegas como para aquellas que no lo son. La misma está diseñada mediante las variables hápticas, es decir utilizando diferentes tramas y símbolos en relieve para que las personas ciegas reconozcan y logren una imagen mental de lo que le están contando.

"Para hacer este trabajo es necesario meterse en la mente del ciego, intentar pensar como ellos e imaginar qué les será más útil", contó Lilian Coronel, quien comentó que comenzó a idear la realización de este tipo de mapas cuando egresó de la carrera de topocartografía y viajaba a congresos en donde vio la presentación de varias maquetas que la inspiraron en este futuro trabajo.

En este apartado, por ejemplo, pueden verse las imágenes de dos trabajos realizados por ella en distintos formatos, uno del estilo Braille que refleja el mapa de Santa Fe la Vieja (puede vérselo en el Museo Etnográfico de Santa Fe), y otro con relieve que refleja un sector del barrio Centenario.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho