RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 22.09.2016

SANTA FE

El presupuesto 2017 contempla las rutas pero no los puentes

 Hasta ahora no hay partidas para la conexión vial entre Santa Fe-Santo Tomé, tampoco para los accesos a las nuevas instalaciones del Puerto, ni para estudios de prefactibilidad del futuro puente entre Santa Fe y Paraná

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

El martes de esta semana, funcionarios del Ministerio de Hacienda hicieron la presentación del Presupuesto 2017 ante la Comisión de Diputados. En el encuentro,el gobierno presentó, entre otras cosas, su previsión respecto a la pauta de crecimiento para el próximo año, inflación y demás indicadores, y también las obras públicas que cuentan con fondos previstos para su ejecución.
La conversión en autopista de la ruta nacional 11 hasta San Justo y también los trabajos sobre la 34, son algunas obras con presupuesto. Sin embargo, los puentes entre Santa Fe y Paraná, y Santa Fe y Santo Tomé, al igual que otros años, y pese a lo expresado por funcionarios nacionales en meses previos, no está contenido en la ley de leyes.
El diputado nacional Hugo Marcucci señaló que son obras que a su criterio deberían estar contenidas en el proyecto a debatir, y que iniciará las gestiones correspondientes para que sean incluidas.

"Concretamente algunas obras no encuentran reflejo presupuestario, y a nuestro juicio deberían estar, y vamos a pelear por eso. Son el puente entre Santa Fe y Santo Tomé y, a su vez, los estudios a nivel de proyecto ejecutivo para el futuro puente Santa Fe-Paraná, y las trazas para acceso a la nueva localización del puerto", explicó, y agregó: "Vamos a hacer todas las gestiones y vamos a estar muy firmes para que eso sea incluido en el presupuesto 2017".
En esa línea, recordó que se trata de promesas no cumplidas por gobiernos anteriores, y que se necesita que el gobierno nacional lleve a cabo ambas conexiones viales "para que esta región sea más atractiva para las inversiones, para desarrollar empleo y para integrarnos a la región y al mundo".
Sin embargo, más allá del reclamo, Marcucci se mostró esperanzado en que sea posible incluir estas obras, porque sostiene que el gobierno de Macri está haciendo "una jerarquización de la obra pública", y hay "voluntad de considerar a Santa Fe como no se había hecho antes".
"En primer lugar, lo que hay que establecer es que el presupuesto 2017, es mucho más importante en obras públicas para Santa Fe que el anterior, que contemplaba solo un 1% y en el que la provincia era discriminada. Es un proyecto mucho más ambicioso, que contempla obras para la provincia", indicó.

Dijo a su vez, que el presupuesto para obras en la provincia en años anteriores rondaba el 1%, y que en el actual, ese porcentaje ronda el 4,5%.
"Eso es comparando el proyecto del año pasado, con este. Solamente hablamos de obra pública, porque aparecen también ahora viviendas, que hubo cero en Santa Fe durante años, y recientemente se anunciaron 630 en Rosario, y 300 en Santa Fe. Eso demuestra claramente la vocación de jerarquizar la obra pública, pero además no discriminar a Santa Fe", manifestó.

Obras incluidas

Por último, el legislador nacional resaltó que en el proyecto sí están contempladas las rutas 34, 11 y 33, y una "inversión importante para el proyecto del Ferrocarril Belgrano".
"Hay una primera partida para la ruta 11 en el tramo de autopista hasta San Justo, y de esa localidad hasta Reconquista, lo que se denomina ruta segura, que dará mejores condiciones de transitabilidad para ese tramo", reflejó.

Desde Santo Tomé

Por su parte, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, recordó los dichos del jefe de Vialidad Nacional y afirmó: "El que dio fecha de la licitación en conferencia en la ciudad de Santo Tomé, es el ingeniero (Lisandro) Peresutti. Esto inquieta, y quienes tienen que dar respuestas es Vialidad Nacional y Nación. Hasta ahora hemos pedido explicaciones y la información la dio el ingeniero Peresutti".
A su vez, planteó que más allá de estar fuera de presupuesto, la licitación del puente podría ser incluido en el presupuesto de Vialidad Nacional, y remarcó que es una situación que se ha repetido en los últimos años y que, por ende, la respuesta es similar.

"Vamos a decir lo mismo, creemos que lo que falta es la decisión política de ponerle fecha a la licitación. Estamos esperando eso porque hay cosas que desde lo social tendríamos que hacer, y para eso necesitamos fechas concretas. Una vez que esté la decisión, vamos a poder trabajar en la relocalización de vecinos y otras cosas. Yo siempre hice la salvedad de que esperaba un papel escrito, y hasta que no vea una resolución que diga: llámese a licitación pública, no voy a estar absolutamente tranquila", concluyó.

Quieren reunión con Peresutti

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal trataría sobre tablas, un proyecto ingresado por Leandro González, en el que se manifiesta preocupación ante la falta de inclusión en el Presupuesto 2017 de la obra del puente Santa Fe-Santo Tomé, y del proyecto ejecutivo del puente entre Santa Fe y la capital entrerriana.

"A la vez, le pedimos gestiones a los legisladores nacionales para que viabilicen estos planteos en las discusiones parlamentarias que se den", explicó González.
Recordó a su vez, que el 4 de agosto, el Concejo aprobó una resolución en la que se solicitaba un encuentro con las autoridades de Vialidad Nacional en la región para saber cuál era el estado de situación de ambas obras.

"Jamás pudimos hablar con el funcionario, no se por qué motivo, nos comunicamos con su secretaria y nunca se otorgó la reunión institucional al Concejo, y ahora sale la no inclusión del puente. Con lo cual vamos a insistir con la reunión, más allá de la preocupación y las gestiones que le pedimos a los legisladores nacionales", enfatizó González.

Desde Paraná

En tanto, el intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco, dijo que "la no inclusión del puente entre las capitales provinciales tiene que ver con que la obra se llevará adelante recién dentro de dos años".

"Sé que Corral estuvo con el ministro Dietrich, y yo estuve en Buenos Aires en Vialidad Nacional, y la no inclusión en el Presupuesto 2017, tiene que ver con que la obra se va a construir en 2018, pero se va a licitar el año que viene", confió.
Planteó además que "lo que siempre comunicó el gobierno nacional es que la obra se va a hacer" y que "en este momento está en ejecución el proyecto, el cual incluye no solamente el puente, sino también los accesos a Paraná y a Santa Fe".

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel