RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 19.09.2016

CELULARES

Enacom busca facilitar la instalación de antenas

El Ente Nacional de Comunicaciones firmó un acuerdo con el municipio para trabajar en ese sentido. La intención del gobierno nacional es lograr que mejoren las comunicaciones y se cumplan los tiempos de despliegue de la red 4G

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 La  principal razón que aducen las empresas de telefonía cuando son consultadas por la calidad del servicio que prestan, es la imposibilidad de extender la red de antenas que tienen instaladas en las distintas ciudades, por las trabas que presentan muchas de las regulaciones municipales al respecto. Por ese motivo, recientemente, la Municipalidad de Santa Fe y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) firmaron un convenio en el que, entre otras cosas, se busca mejorar el servicio 4G, propiciando la instalación de nuevas antenas.

Gabriel Filippa, ingeniero en telecomunicaciones y docente de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional del Litoral, sostuvo que la principal dificultad que se da en ese sentido es que, si bien el Enacom es el que otorga las licencias, son los municipios los que deben dar la habilitación para la instalación de antenas en las distintas ciudades.

"El Enacom es el órgano oficial nacional que entrega las licencias para poder operar en la banda de frecuencia en la cual trabaja la tecnología 4G. Sucede que en Argentina, las habilitaciones de las torres y los lugares para poder instalar las antenas son municipales", explicó.

Es decir que, luego de licitar la banda y obtenerla, las prestadoras tienen que gestionar con las ciudades el permiso para instalar la torre, y ahí es donde se presenta la principal traba, frente a regulaciones muy estrictas en cuanto a las condiciones para la habilitación.

"Es algo muy problemático. En otras partes del mundo, esa habilitación está avalada por un protocolo nacional, entonces un municipio no puede tener una ordenanza que diga algo diferente", relató.
Contó además que países vecinos como Uruguay o Brasil hace años que trabajan de esta forma, lo cual hace que el proceso sea mucho más ordenado.

En esa línea, en la ciudad de Santa Fe, el año pasado se aprobó una ordenanza que contempla criterios planteados por organismos internacionales para el cuidado de la salud y el medio ambiente, y también la necesidad de mejorar las comunicaciones, generando condiciones más razonables para la instalación de antenas en la ciudad, y además imponiendo mejores condiciones de seguridad a estas estructuras.

Es preciso señalar que a través de la rúbrica de convenios con las distintas localidades, Enacom también impulsa a los municipios a aprobar legislaciones más contemplativas con las estructuras transmisoras.

En tanto, consultado respecto del despliegue de la red 4G en la ciudad, Filippa reflejó que se está cumpliendo con la primera etapa del plan previsto. "No conozco particularmente los despliegues de cada una de las empresas, porque son privados, pero por lo que voy viendo de acuerdo a lo que era el despliegue sobre ciudades cabeceras, hay empresas que están brindando los servicios", estimó, aunque prefirió no aventurar si sucede lo mismo en todo el país.

Por último, respecto de los temores de la población por la radiación que emiten los transmisores, explicó que "cuando se da una cobertura con pocas antenas, se debe elevar la potencia de transmisión para llegar a todos los lugares".

"Entonces, la radiación para las personas que están cerca de la antena es mayor, aunque siempre dentro de los límites que define la OMS. Pero si se pueden poner más antenas, se puede bajar la radiación en la cercanía de las antenas", indicó.
Sobre el convenio

El coordinador general y ejecutivo del Ente Nacional de Comunicaciones, Agustín Garzón, comentó que se están firmando convenios similares al suscripto con Santa Fe en todo el país, "para facilitar el despliegue de antenas 4G, que es la única forma de mejorar el servicio de telefonía celular".

"El convenio consiste en compartir un modelo de ordenanza, ya que hay municipios que tienen ordenanzas más favorables al despliegue que otros, porque para instalar una antena se necesita un permiso municipal de la obra y después la habilitación", expresó.
Por otro lado, manifestó que la visita a la ciudad posibilitó compartir mediciones sobre las radiaciones de las antenas, "para que los municipios ayuden a comunicar a la gente que no producen problemas para la salud".

"La idea es compartir con las distintas ciudades los servicios de información. Nosotros ahora estamos haciendo una campaña sobre la importancia de la instalación de antenas, porque a mayor cantidad, es menor la radiación y la potencia que necesitan los teléfonos para conectarse con la antena", sostuvo en consonancia con Filippa.

"En todos los países del primer mundo, hay muchas más antenas por habitante que en Argentina y, justamente, la forma de mejorar eso es facilitando el despliegue", agregó.
En ese sentido, marcó que el primer problema de la telefonía celular en Argentina es que el despliegue del espectro 4G comenzó mucho más tarde que en los países de la región. "En otros lugares empezó a partir de 2010, o antes, y en Argentina empezó recién en 2014. Entonces, eso provocó un primer problema que es el colapso del 3G por la cantidad de gente en el sistema", resaltó.
"Que se corten las llamadas es en parte por eso, o que haya lugares con poca cobertura, porque hubo un aumento muy grande del uso de datos, que no fue acompañado por el Estado", añadió.
Al respecto, destacó que más allá de que en la actualidad el despliegue de la red 4G se está haciendo según el plan previsto, se produjo "al menos dos años más tarde de lo que tendría que haber sido".
La ordenanza

Respecto de la legislación marco que impulsa el Enacom en las diferentes ciudades, subrayó que "Santa Fe tiene una ordenanza bastante nueva y que es favorable al despliegue". Por lo tanto, estimó que "no necesitaría modificaciones".
"Igualmente con los equipos la vamos a revisar y si hay que plantear algún cambio lo haremos, pero tengo entendido que es algo bastante bueno para favorecer el despliegue. Con lo cual es una buena herramienta para mejorar", confió Garzón.
Finalmente, respecto de la promesa expresada por las empresas de telefonía móvil de la ciudad de brindar conexión 4G en toda la ciudad para fin de año, dijo que "por ahora en Santa Fe vienen cumpliendo, habrá que evaluar en diciembre".
Comenzar a pensar en el 5G
La quinta generación, más conocida como 5G, es la sucesora de la tecnología 4G. En la actualidad, las empresas de telecomunicaciones avanzan en sus desarrollos con la meta puesta en el año 2020.

Consultado al respecto, el ingeniero en telecomunicaciones Gabriel Filippa sostuvo que para empezar a pensar en la nueva tecnología, previamente habrá que pensar que se van a necesitar más antenas para poder usar mejor el servicio.

"Se necesitan muchas más antenas si queremos explotar el servicio al total. El estándar se está trabajando para 2020, y ya se están haciendo algunas pruebas, pero no sobre el estándar definitivo, y seguramente a la Argentina llegará dos años después, en 2022", indicó.

Entre muchas mejoras, el 5G dará la posibilidad de una mayor tasa de transferencia de datos que la que actualmente ofrece el 4G y, en este sentido, el objetivo de todos los sistemas en su evolución es poder brindar mayor tasa de transferencia para dar mejores servicios.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus