RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 14.09.2016

PARQUE FEDERAL

Juntan firmas para reinstalar la feria La Verdecita

 Desde la asociación de vecinos del espacio verde impulsan esta campaña para que la Municipalidad revea su rechazo a la posibilidad de que los feriantes ofrezcan una vez por semana sus productos. En la tarde del domingo lograron 300 adhesiones. La campaña se extenderá todo el mes y los interesados en participar podrán hacerlo ingresando al grupo en Facebook a "Parque Federal"

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

La campaña para juntar firmas que busca generar el respaldo de la ciudadanía a la instalación de La Verdecita Feria Agroecológica una vez por semana en el Parque Federal, empezó el domingo durante los festejos por los 20 años de vida del espacio verde. En pocas horas se logró recolectar un total de 300 firmas. "Quisiéramos que de esta forma quede de manifiesto ante el Gobierno de la Ciudad que hay muchos vecinos que están pidiendo que esto se inicie", sostuvo Alejandro Álvarez, integrante de la Asociación Parque Federal, que impulsa la campaña.

La idea para que La Verdecita tenga un espacio en el predio surgió luego de que referentes de ambas organizaciones plasmaran los beneficios que esto acarrearía tanto para los feriantes como para los vecinos. El lugar asignado para tal objetivo sería el galpón central, el cual cuenta con grandes dimensiones para tal fin. En relación a los días, dado que los feriantes trabajan los sábados en el Mercado Progreso, estos se trasladarían los domingos por la mañana al predio ubicado sobre Pedro Vittori y Salvador del Carril. A pesar de que los ideólogos de este proyecto veían con buenos ojos esta posibilidad, en la reunión del plenario mensual que la asociación realizó a principios de agosto, fueron notificados de manera informal sobre la negativa municipal a la propuesta.

Ante este contexto, el objetivo de la asociación es llegar a juntar un número significativo de firmas en el transcurso de este mes para luego presentarlas a las autoridades municipales correspondientes. En esa línea, Álvarez explicó que nunca recibieron de parte del municipio una comunicación oficial por escrito que expresara su negativa a la instalación de la feria. "Aún no hubo una respuesta formal al pedido que se hizo desde la Mesa de Consenso y Gestión, sino un adelanto de la postura del municipio a través del coordinador del Distrito Oeste", explicó el integrante de la organización.
En la reunión plenaria se logró que se aceptara la instalación de la feria durante los festejos por el aniversario del parque, el cual tuvo lugar el domingo pasado. En esa oportunidad, si bien no se hicieron presentes todos los puesteros, tuvo mucha aceptación y reunió en pocas horas un importante número de adhesiones. "Por lo tanto creemos que existe la posibilidad de que el municipio revea la decisión que se tomó y en definitiva entender que esto es para beneficio de todos y el bien común; los vecinos lo están solicitando y la feria está disponible", evaluó el consultado, sin dejar de destacar que se trata de una iniciativa que tiene alto consenso social.

"La posibilidad de contar con una feria de estas características como cualquier feria una vez a la semana en un espacio público como lo es el Parque Federal sería muy positivo", recalcó. Entre otras razones, está previsto en el Plan de Manejo del Parque, el cual se elaboró en el 2010 de manera participativa con la intervención de muchos vecinos y funcionarios. En ese compromiso está incluida la posibilidad de contar dentro de las actividades del parque y particularmente la del galpón central, con una feria de productos orgánicos, que es la característica de producción saludable que tiene la feria La Verdecita, la cual está demostrando que tiene un funcionamiento exitoso en el Mercado Progreso los sábados a la mañana.

En pocas horas de la tarde del domingo, los integrantes de la asociación contabilizaron 300 firmas, una cifra que calificaron como importante para lo que fue la jornada, dado que en el proceso se habla con cada una de las personas que se invita a firmar para explicarles los fundamentos de la medida. Otro de los factores que observan como positivo es la ubicación del predio respecto de las distintas zonas de la ciudad, ya que es de fácil acceso para todos.

Cómo sumarse

Para acompañar el reclamo los vecinos cuentan con varias opciones para adherirse y sumar rúbricas. Por un lado, aquellos que asisten a La Verdecita los sábados en las instalaciones del Mercado Progreso tendrán la oportunidad de solicitar la planilla para firmar. Otra de las opciones que manejan desde la asociación consiste en ingresar aquí, donde podrán descargar la planilla en formato PDF desde la sección de archivos, donde cada usuario podrá imprimir todas las que quiera para que luego sean firmadas. Una vez completado el proceso, esta debe ser acercada tras acordar por medio de las redes sociales a los integrantes de la asociación.
"Hay muchas maneras de poder colaborar con esto, por supuesto también contándole a los vecinos, poniéndose en contacto con los funcionarios municipales para expresar los beneficios que esto traería", afirmó Álvarez.

Más trabajo por hacer

La jornada de festejos por el 20º aniversario del parque estuvo marcada por el balance sobre los logros que se lograron y las tareas que aún restan llevar adelante. En ese sentido, Álvarez destacó el rol de la asociación, la cual fue protagonista durante los últimos 14 años.
"Por un lado, celebramos los 20 años pero por otro, remarcamos la agenda pendiente que tiene el parque", afirmó Álvarez, en alusión a los trabajos de mejoras que aún restan para que el predio que es disfrutado por un importante número de vecinos esté en las mejores condiciones, tanto en relación a las obras que necesita y al mantenimiento, como a la gestión diaria que un espacio de estas dimensiones requiere.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus