RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 14.09.2016

FERIA DEL LIBRO

Una primavera de lectura en la Estación Belgrano

El encuentro se desarrollará del sábado 17 al domingo 25 de septiembre, en el espacio ubicado en Bv. Gálvez 1150. Bajo la consigna “Primavera de lectura” habrá charlas, talleres, editoriales invitadas y presentaciones de libros. 

Por: Agenciafe /

 Bajo el lema “Primavera de lectura” se desarrollará la vigésimo tercera edición de la Feria del Libro de Santa Fe, el encuentro que cada año se renueva para que reunir a autores y lectores, editoriales invitadas y librerías de la ciudad. 

Entre el 17 y el 25 de septiembre, el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) será marco para la Feria, con la participación de más de 30 stands de libreros, editoriales e instituciones, y una extensa programación que incluye presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres y espectáculos. Hernán Casciari, Daniel Arcucci, Andrés Burgo, Juan Terranova, Juan José Becerra, Martín Prieto, Flavia Pittella, Silvio Velo, Juan Sklar, Iosi Havilio y Félix Bruzzone, son algunas de las presencias destacadas de esta edición.
 
La Feria abrirá sus puertas el sábado 17 a las 16, y el acto de inauguración tendrá lugar esa misma tarde a las 18, con la presencia de autoridades de las instituciones organizadoras: la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Ciudad y el Centro Comercial de Santa Fe. En ese marco se presentará el concierto “Una noche en Broadway” con la participación de un centenar de músicos que integran la Banda Sinfónica Municipal, el Coro de la UNL, el Coro de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”, junto a solistas invitados. Además, quedará inaugurada la 27º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, que llega a la ciudad a partir de una iniciativa de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA) y la Asociación de Prensa Santa Fe, con el apoyo del Municipio.
 
Horarios y ejes
Con entrada libre y gratuita, la Feria recibirá al público el domingo 18 y lunes 19 de 14 a 21, martes 20 de 9 a 21, miércoles 21 de 14 a 21, jueves 22 de 9 a 21, viernes 23 y sábado 24 de 14 a 22, y domingo 25 de 14 a 21.
 
Las actividades de cada jornada se articulan en diferentes ejes. El domingo a las 18, bajo la temática “Músicas de feria”, Estudio Coral Meridies dará el concierto “Palabras que cantan” en el hall de la Estación; y a las 19, se presentará el libro “Música de cine” (Ediciones UNL), de Hernán Pérez, con la participación del Ensamble Sinfónico Litoral.
 
El lunes, habrá presentaciones de libros vinculados “La historia y la política”. A las 20, el Dr. Hugo Chumbita dará la conferencia "San Martín, el Secreto de Yapeyú".
 
Barata de libros
El martes la programación estará dedicada especialmente a los autores y las editoriales independientes, y se realizará una Barata de libros con promociones especiales en numerosos títulos. A las 19, Víctor Malumian –fundador de Ediciones Godot- brindará la charla “Problemas de publicación y distribución para autores independientes”; y a las 20, Roberto Maurer presentará el libro “PickUp Band” (Ediciones UNL), con la actuación especial de Santa Fe Jazz Ensamble. 
 
Desde las 18, en el marco de la propuesta “Primavera Joven” del Gobierno de la Ciudad, habrá talleres y charlas en la muestra colectiva en proceso “Almacén. Ilustraciones y textos” del Centro Experimental del Color; una radio abierta, DJ y VJ, en la Plaza de la Secretaría de Cultura municipal, en el ingreso a la Estación Belgrano por calle Avellaneda.
 
Miércoles y jueves
El miércoles habrá actividades en torno a “Juventud de libros”, que traerá a la Feria una intervención de cosplayers, y un Callejón de artistas donde ilustradores realizarán dibujos a demanda del público y los obsequiarán. La presencia destacada de esa jornada es el escritor Juan José Becerra, con un taller que se suma a los espacios de reflexión y producción que contempla esta edición de la Feria.
Los “Placeres cotidianos” convocarán el día jueves. A las 15, Silvio Velo –capitán de la Selección Argentina de Fútbol para ciegos- dará una charla motivacional y presentará el libro "Confianza ciega". A las 20, habrá tres actividades en simultáneo, en diferentes espacios: el panel “Gastronomía, Coctelería y Cerveza”; y las presentaciones de los libros “El diseño posible. Paradigmas, mercado e identidad del diseño de indumentaria y Textil en Argentina” (Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil), y “Mamboretá” del Grupo Canticuénticos.
 
Fin de semana 
“Poesías y narraciones” será el eje de la programación del viernes en el que las Bibliotecas Populares festejarán su día, de 14 a 18, con un Karaoke literario a cargo de Juan Incardona y la presentación del libro “Una forma más real que la del mundo”, de Martín Prieto. A las 20, el escritor y director de Editorial Orsai, Hernán Casciari leerá algunos de sus relatos en el recital “Gaussian Blur”.
 
El sábado el eje serán los “Medios digitales”. De 14 a 21, se llevará a cabo la primera edición de la Exposición de Videojuegos de Argentina (EVA), en la que se desarrollarán talleres, exposiciones, sorteos, mesas de debate y charlas, a cargo de especialistas locales e internacionales. A las 20, tendrá lugar la charla “30 años del mundial del ‘86” con Daniel Arcucci, autor del libro “Diego Maradona, mi mundial, mi verdad”; y Andrés Burgo, autor del libro “El Partido”. 
 
En el cierre, el domingo 25 de septiembre los chicos serán protagonistas de la programación “Lectura de infancia”. De 15 a 17, las familias podrán participar de una tarde de juegos de Kermesse, el espectáculo “Los de-monios”, del elenco de Teatro de Títeres Municipal; y a las 17 habrá un concierto de la Orquesta del Proyecto SOS Música de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, entre otras actividades para compartir en familia.
 
Talleres
Uno de los atractivos de esta edición serán los espacios de taller. El martes a las 10, Elián del Mestre dará un “Taller Literario para jóvenes y adolescentes”, con lectura y análisis de la literatura joven de Santa Fe y la región; y a las 16, Juanjo Conti invita a un Taller de Autoedición con software libre. 
El miércoles, de 16 a 18, del Mestre coordinará el “Taller de técnicas de escritura surrealistas”, sobre escritura automática, cut up, cadáver exquisito y otros ejercicios de creación literaria. De 18 a 20, Juan José Becerra brindará el Taller “Borges/ Cortázar: una pelea de fondo. Breve historia de la literatura argentina del siglo XX ". 
 
El jueves a las 16, se llevará a cabo la primera parte del taller “Escritura en medios digitales”, con Sebastián Robles y Juan Terranova; en el que proponen trabajar sobre textos ya clásicos y también en trabajos de los asistentes, alentándolos a encontrar una voz propia y desarrollar proyectos de publicación. La segunda parte será el viernes a las 16.
 
El jueves a las 17, las escritoras Lucía Panno y Marina Jurberg coordinarán el taller de escritura colectiva para mamás y bebés “Mamushkas”, al que podrán asistir las madres con sus hijos de 0 a 3 años de edad.  
 
Finalmente, el sábado, de 15 a 18, habrá un taller de microcuentos artísticos “Armacuentos”, con la temática Ciudades mágicas, destinado a niños y niñas de 9 a 12 años de edad. De 17 a 19, la literatura infantil y las nuevas propuestas de lectura serán eje del taller “Nuevas formas de contar”; y desde las 18, Juan Sklar dará el taller de escritura creativa "Cuaderno Azul".
 
Campaña
Vale recordar que hasta el viernes 23 de septiembre, la Universidad Nacional del Litoral convoca a toda la comunidad a participar de la III Campaña de recolección de libros y juegos didácticos infantiles, que posteriormente serán distribuidos entre bibliotecas y ludotecas de los hospitales públicos de la ciudad. Por cada persona que se acerque a donar, se entregará un cupón especial de descuento para adquirir libros de Ediciones UNL en la Feria. Para más información sobre esta iniciativa, se sugiere consultar el sitio www.unl.edu.ar

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho