RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Deportes 12.09.2016

UNIÓN

MADELÓN CAMBIARÍA EL ESQUEMA

 En principio, la idea del entrenador es rodearlo un poco mejor a Federico Anselmo y pondría otro punta arriba. El informe de Beligoy es “benévolo” con Brítez.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 No hay dudas que, en el juego, Unión involucionó el sábado frente a Aldosivi respecto del buen partido que había hecho frente a Estudiantes por la Copa Argentina en la cancha de Arsenal de Sarandí, donde además de controlar al Pincha lo superó en varios pasajes del partido. Y eso, más allá del 0-0 con el Tiburón, desató lo que Leo Madelón, en caliente, confesó como “aburrimiento”.


A la vez, el responsable técnico-táctico de Unión dijo: “Cambiaremos cosas, la táctica por ejemplo. No me tiembla el pulso y estoy tranquilo”. ¿En qué está pensando Madelón de cara a Lanús?: en que ese 4-4-1-1 pase automáticamente a un 4-4-2 para que Federico Anselmo no quede tan solo en ofensiva.


Si esto fuera así de simple, lo que está claro es que el fusible que saltaría de una es Martín Rolle, siempre hablando en el terreno de las especulaciones de día lunes cuando el partido es el sábado.


¿Qué opciones tiene a mano Madelón si saca el “uno” (Rolle) y desea poner un punta más al lado de Anselmo?: la verdad, no muchas. Pone un doble “9” incluyendo desde el vamos a Danilo Carando o bien tira a la cancha desde el vamos al ex Boca y Juventus de Turín, Guido Vadalá (mostró cosas interesantes con su gambeta pero hay que ver cómo está físicamente para arrancar de titular).


Está más que claro que Unión, bien parado en defensa y con un rendimiento más que aceptable del doble “5” (mejoró el “Chaco” Acevedo y creció Mauro Pittón), no encuentra volantes por afuera que lastimen. El paraguayo se mostró demasiado livianito; Villar es claro pero no lastima en los metros finales, Gamba tiene altibajos aunque corre más que nadie y Algozino empieza a pedir pista.


De mitad para atrás, no hay dudas, Unión está bien. Tanto es así que se da el “lujo” de dejarlo a Bruno Pittón afuera de los once. Hoy, el muy buen nivel de Nahuel Zárate, es indiscutible y se ganó el puesto.


Hay una pregunta que sobrevuela el Mundo Unión: ¿puede hacer Madelón con Bruno Pittón lo mismo que hizo con Lucas Gamba, es decir “cambiarle” el puesto y “hacerlo carrilero?


Según pudo averiguar este diario, en cuanto al rumor de un posible cambio de posición de Bruno Pittón —que pase de “3” a carrilero—, tiene más ganas el propio jugador que Leo Madelón.


Lo concreto es que el entrenador sabe que el equipo bajó rendimiento y funcionamiento frente a Aldosivi este sábado en el 15 de Abril. Y, quizás, fue algo que lo golpeó demasiado a Madelón que se mostró en rueda de prensa como si hubiera perdido 3-0 con baile.


Es por eso que ya gritó a los cuatro vientos que va a cambiar la táctica. Por ahora, Leo no dijo qué va a cambiar, pero la receta más lógica que asoma y está a mano es la del 4-4-2, quitando a Rolle y poniendo arriba a Vadalá o Carando al lado de Anselmo.


No hay demasiados misterios en quién va a jugar en reemplazo de Ema Brítez, porque hasta en eso tiene los recambios lógicos en el bloque defensivo y eso quedó en claro en el puesto por puesto.


Claro que, dentro del cambio de 4-4-1-1 al 4-4-2, quizás puedan darse otros retoques por las bandas. Un detalle no menor, por más que Madelón sabía que había que neutralizar a Estudiantes en su salida por derecha, es el cambio de perfil de Lucas Gamba (ya van dos partidos seguidos que arranca por izquierda y va Villar del otro lado).


Una fuente bien informada confió a El Litoral que, en alguna charla, el mismo Lucas Gamba le pidió a Madelón cambiar de lado, porque se siente más cómodo ahí, ya que cuando engancha le queda mucho mejor el perfil para pegarle al arco con derecha.


Madelón fue, hasta ahora, especialista en reinventar esquemas y potenciar jugadores.

La semana recién arranca y el partido será el sábado —en principio desde las 14— en la cancha de Lanús.
El capacitado entrenador tatengue dijo que “hay que cambiar la táctica”, después de lo muy pobre que se vio ante Aldosivi. Si bien Leo hasta ahora no lo dijo, todo parece indicar que asoma el 4-4-2.

El informe de Brítez será “normal”

Parece estar destinado Federico Beligoy como juez a transformarse en “testigo directo” en el 15 de Abril de las expulsiones de Emanuel Brítez. Ya le había ocurrido, con Unión defendiendo en el mismo campo, en la anterior roja. Y ahora, se repitió el sábado frente a Aldosivi de Mar del Plata, cuando Ema le entró muy fuerte a Joel Acosta (estuvo a punto de venir a Unión, Madelón había dado el visto bueno pero se complicó con las exigencias del padre del jugador).


Lejos de las polémicas, el mismo Brítez fue claro a la hora de explicar y dar su visión de la jugada: “Fui bien expulsado pero si no me patinaba me quedaba con la pelota. Tuve la mala suerte de que me patino y cuando quiero arrancar me tiro con los pies hacia adelante. Joel justo saltó y se exagera la jugada. Fue una jugada rápida, no le hice nada porque justo alcanzó a saltar”.


Luego, Brítez agregó: “Cuando piso la pelota lo hago por arriba y eso hizo que mis pies vayan para adelante. No niego estar bien expulsado pero tuve la mala fortuna de patinarme. Le dije a Beligoy que lo entiendo pero que después mire que no fue con mala intención. Me respondió que lo entienda, que se ve que la jugada es fuerte”.


Hoy lunes, cuando El Litoral gane las calles de Santa Fe, los dirigentes podrán ver en la AFA el informe textual del “Conde” Federico Beligoy en el caso de la expulsión del jugador-hincha.


De todos modos, por lo que lograron conversar informalmente con el mismo juez, el hombre de negro entiende que “fue una circunstancia del juego en sí, nada raro, nada extra”. Por lo tanto, se cree, será un “informe normal” de Beligoy (jugada brusca o uso desmedido de la fuerza con la pelota en juego).


Tampoco hay tiempo entre la última expulsión y la del sábado como para hablar de “reincidencia” en las tarjetas. Así las cosas, el desafío del descargo tatengue apunta a que Ema Brítez aparezca sancionado con una sola fecha de sanción y sólo se pierda el partido del sábado contra Lanús en Guidi y Arias.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus