RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 12.09.2016

ROSARIO

Buscan alojamiento para gendarmes

 Ante una posible llegada inmediata de agentes federales, Nación comenzó a averiguar espacios en hostels y hoteles de una estrella.

Por: Agenciafe/LaCapital /

 Pese a que el acuerdo entre Nación y la provincia por el regreso de las fuerzas federales a Rosario sigue trabado, ya hubo contactos informales en busca de alojamiento para gendarmes y prefectos en la ciudad. Operadores locales del gobierno nacional averiguaron disponibilidad en hostels y hoteles de una estrella, tarifas y formas de pago.

Así lo revelaron a La Capital referentes del sector hotelero local. Aclararon que las consultas fueron informales, "un primer sondeo para saber qué nivel de disponibilidad hay" en las camas más accesibles.

A esta altura, nadie sabe cuándo y cuántos agentes federales llegarán a la ciudad de Rosario. En cambio, hay una doble certeza: cuando desembarquen lo harán hasta fin de 2017 y sus costos estarán a cargo de la Nación.

La cláusula décima del convenio que elaboró el Ministerio de Seguridad de la Nación establece que el plan "será financiado de manera conjunta por la provincia en lo que se refiera a la acción y operatividad de las fuerzas de seguridad provinciales y la Nación, en lo que se refiera a la acción y operatividad de las fuerzas nacionales. Esta última garantizará los recursos materiales y humanos para su mejor cumplimiento y efectividad".

Por su parte, la cláusula décimo segunda plantea que el convenio "tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, pudiendo renovarse por acuerdo expreso de las partes y sin perjuicio de que cualquiera de ellas disponga con anterioridad su finalización".

Para la gobernación, "que la Nación se haga cargo del financiamiento de la estadía de las fuerzas federales en la provincia es un gran paso. A principios de año la provincia dejó de hacerlo porque entendía que era un hecho discriminatorio que no lo hiciera solo con Santa Fe y sin con el resto de las jurisdicciones".

Desde el sector hotelero apuntaron que plazas disponibles hay, más en un momento de caída de la actividad que repunta parcialmente los fines de semana largos.

Pero mencionaron una situación particular: entre el 8 y el 10 de octubre la ciudad será sede del 31º Encuentro Nacional de Mujeres. Y las reservas para ese evento ya están en niveles muy elevados.

Eso complica, y mucho, una posible llegada inminente de cerca de mil agentes federales. "Las reservas por el encuentro de mujeres están cerradas hace muchos meses, no se pueden dar de baja. Es difícil recibir a un gran contingente, pedirles luego que se vayan y luego decirles que vuelvan", confió a este diario un empresario del sector.

Igual, aclararon, todo está supeditado a que las consultas sean más formales en los próximos días, si hay acuerdo político.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel