RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 12.09.2016

PAÑOS FRIOS

Lifschitz le bajó el tono a la polémica con el Poder Judicial

 Durante la cena anual del Colegio de Magistrados, el gobernador llamó a “encontrar caminos de diálogo y concertación” conjuntos, y dijo que tiene “afecto y respeto por la tarea que desempeñan”.

Por: Agenciafe/LT10 /

 El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este fin de semana de la tradicional cena institucional anual del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, acto que tuvo lugar el salón de actos Liceo Militar, en la ciudad capital.

El evento fue presidido por el titular del mencionado Colegio, Alfredo Palacios, y tuvo lugar a pocos días de los cruces entre autoridades del Ejecutivo y de la Justicia (incluyendo al propio Palacios) por las responsabilidades en torno a la problemática de la inseguridad.

Bajar el tono

Durante su alocución, Lifschitz felicitó a quienes integran el Poder Judicial y se refirió a la necesidad de dejar de lado enfrentamientos entre los tres Poderes del Estado y apostar por el diálogo y la concertación.

“Mi presencia aquí tiene que ver con darles un mensaje de apoyo, de afecto y de respeto por la tarea que desempeñan y por lo que representan institucionalmente en la provincia de Santa Fe”, manifestó el mandatario.

“La institucionalidad de la provincia en un sistema republicano está sentada en la independencia de los tres poderes, pero también en la convivencia y en la cooperación para resolver los problemas y las demandas de la sociedad”, continuó, y además sostuvo que “estamos en un momento de la historia argentina donde la demanda, el reclamo social, respecto de los tres poderes del Estado son muy fuertes. Hay una gran impaciencia de los ciudadanos en sus reclamos hacia el Estado; reclamos por la seguridad, por la justicia, por los servicios públicos; por el trabajo, la vivienda, la salud y la educación”.

“Hay una gran dificultad, además, del Estado en sus distintos niveles de dar respuesta a esa demanda social tan perentoria, tan urgente y fuertemente expresada o mediatizada a través de los medios. Por eso necesitamos trabajar con la cabeza fría y procurar dar las mejores respuestas frente a una sociedad demandante, con razones obviamente”, agregó el gobernador.

“Los tres poderes tenemos una enorme responsabilidad. Todos estamos en la mira de la sociedad, todos somos cuestionados, y sería muy torpe de nuestra parte echarnos culpas o evadir las responsabilidades que a cada uno le compete”, reconoció.

Por tal motivo, señaló que “necesitamos trabajar en equipo, procurando que cada uno de nosotros, desde su lugar, demos mejores respuestas. Y que podamos articular mejor los esfuerzos de cada uno de los tres poderes”.

“No es bueno que haya enfrentamientos entre un poder y otro. Es necesario que encontremos caminos de diálogo y concertación entre los tres poderes para dar las mejores soluciones para los ciudadanos de la provincia. Yo confío en el diálogo, en la construcción de confianza, y apuesto a que podamos seguir construyendo en Santa Fe, una institucionalidad de más calidad, que nos dé mejores respuestas frente a los ciudadanos y nos posicione mejor para enfrentar los desafíos del futuro. Creo en las instituciones y creo que a los países a los que les va bien, a los que nos gustaría parecernos, son países que tienen sólidas instituciones”, aseguró.

Finalmente, Lifschitz se refirió a las necesidades de infraestructura y apoyatura del Poder Judicial, y se comprometió a darle mayor celeridad: “Le he pedido personalmente al ministro Silberstein dar mayor celeridad a las demandas que nos ha planteado el Poder judicial. Es un compromiso que asumo personalmente”, garantizó.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus