RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 11.09.2016

SANTA FE

En agosto, la venta de motos creció un 12,8% interanual

 Fue el primer mes del año en que se produjo un resultado positivo. El crecimiento fue mayor en la comparación con julio, un 27,2 por ciento.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 De acuerdo a los boletines estadísticos publicados por la Dirección Nacional de Registros de Propiedad Automotor (DNRPA), en agosto se patentaron 3.928 unidades en la provincia de Santa Fe, un 12,8 por ciento más que en el mismo mes de 2015 y con un aumento del 27,2 por ciento en comparación con julio. Sin embargo, en el transcurso de este año se registraron 26.336 motos patentadas, lo que significó una caída del 12,1 por ciento en el contraste interanual.

En la ciudad de Santa Fe, en agosto se patentaron 697 motos, 202 unidades más que en el mismo mes del año pasado. Se trata de un 40 por ciento de incremento y cobra mayor notoriedad aún porque, mientras agosto de 2016 es hasta ahora el mejor mes del año en ventas de motovehículos, en 2015 fue el extremo opuesto, con las cifras más bajas del año.

En el transcurso de este año, los patentamientos de los birrodados alcanzaron en la capital provincial las 4.332 unidades. En comparación con los primeros ocho meses de 2015, se trata de 631 unidades menos, que equivalen a una caída del 12,1 por ciento.

La misma tendencia se produjo a nivel nacional, dado que la venta del sector de motovehículos –integrada por motos, scooter, cuatriciclos y ciclomotores– recuperó en agosto el crecimiento interanual por primera vez en el año. Las 42.766 ‎unidades patentadas en el octavo mes del año delatan un incremento del 13,5 por ciento, porque en el mismo mes del año pasado se habían registrado 37.689 motos.

En el territorio nacional, el acumulado de los ocho meses transcurridos del año llegó a los 292.278 motovehículos, que indica una baja del 4,9 por ciento en la comparación contra el acumulado del 2015, que había registrado 307.364 motos en el mismo período.
Encuentro

Empresarios de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) se reunieron en agosto con representantes del Ministerio de Producción de la Nación con el fin de analizar la visión del gobierno nacional en referencia a la continuidad de los planes de producción nacional.

El objetivo del encuentro fue solicitarles a las autoridades que garanticen a los fabricantes que invirtieron en capacitaciones e infraestructura la posibilidad de seguir adelante con el desarrollo, tal cual lo vienen haciendo desde hace más de seis años.
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba; el secretario de Industria, Martín Etchegoyen; el subsecretario de Industria, Fernando Grasso, y el director de Industria, Andrés Civetta.

"Hemos notado interés del gobierno en colaborar con las empresas que tengan la intención de continuar con la línea de producción nacional. Notamos la buena voluntad del Ministerio de Producción en escuchar propuestas viables que posibiliten a las empresas fabricar en el país", destacó Lino Stefanuto, presidente de Cafam.
Y agregó: "El gobierno ha accedido a los planteos concretos de los fabricantes, dándole así al sector la previsibilidad necesaria para continuar trabajando durante los próximos meses dentro de esa línea, convencidos de que el esfuerzo que venimos haciendo será reconocido y podremos mantener los puestos de trabajo".

También los autos

El patentamiento de autos cero kilómetros registró en agosto una suba de 21 por ciento respecto de igual mes de 2015, y de 9,7 por ciento frente a julio pasado, al sumar 69.805 vehículos, según datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
El factor Brasil volvió a ser determinante en la ecuación del sector, ya que las marcas que operan en la Argentina ingresan del vecino país un mayor número de unidades a precios que le permiten hacer fuertes descuentos y bonificaciones a sus clientes locales.

Las facilidades de financiamiento es otro de los recursos al que apelaron este año las automotrices, ya sea con líneas propias mediante los planes de ahorro o sus propias entidades financieras, como a través de acuerdo con entidades bancarias públicas y privadas.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus