RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 09.09.2016

JUDICIALES

Condenaron a 25 años de prisión a Omar Graffigna

El ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea fue condenado por el Tribunal Oral de San Martín por privación de la libertad y torturas contra José Pérez Rojo y Patricia Roisinblit. Luis Tomás Trillo, ex jefe de la RIBA, también deberá cumplir la misma pena. 

Por: Agenciafe/Télam /

 El Tribunal Oral de San Martín condenó este jueves al ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Graffigna y Luis Tomás Trillo, ex jefe de la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), a 25 años de prisión por ser coautores de la privación de la libertad y torturas contra José Pérez Rojo y Patricia Roisinblit.
 
En tanto, condenó a 12 años de prisión al represor Francisco Gómez, implicado en la misma causa.
 
En octubre de 1978, José y Patricia, embarazada de ocho meses y Eva, hija de ambos que tenía 15 meses, fueron secuestrados cuando se encontraban en su vivienda de la Capital Federal.
 
La menor fue entregada a un pariente , y tanto Patricia, hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, y su esposo permanecieron cautivos en la RIBA.
 
En noviembre de 1978, nació el hijo de Patricia y José y poco después fueron trasladados y permanecen desaparecidos.
 
El tribunal que llevó adelante el juicio está compuesto por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Marcelo Díaz Cabral y María Claudia Morgese.
 
El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, en declaraciones a Télam calificó como "excelente la sentencia porque brinda justicia a todos los familiares que estuvieron esperando este momento durante décadas".
 
"Es importante para todos nosotros y como país para fortalecer el estado de derecho, es una mirada al futuro de libre de impunidad", sostuvo.
 
José Manuel Pérez Rojo y Patricia Julia Roisinblit eran pareja y militantes de Montoneros. Fueron secuestrados el 6 de octubre de 1978 y llevados a la RIBA, ubicada en una casona de la Fuerza Aérea que se encuentra en Morón y que hoy se encuentra señalizada como centro de detención de la dictadura.
 
Ambos tenían una hija ,Mariana Eva Pérez Roisinblit que en ese momento tenía quince meses, y fue llevada, por los secuestradores y sus padres, en el momento del secuestro, a la casa de un primo de José Manuel.
 
Además, esperaban un hijo, Rodolfo Fernando, para noviembre de ese año. Él nació en la ESMA, luego fue apropiado, y restituyó su identidad en el año 2001. Por ello se encuentra en prisión su apropiador.
 
Durante el proceso, se destacaron los testimonios de Amalia María Larralde, Mónica Lewin y Nilda Actis de Goretta, quienes fueron compañeras de cautiverio de Patricia Roisinblit cuando fue trasladada a la ESMA para dar a luz a su hijo.
 
Allí, Patricia Roisinbit les contó detalladamente en donde se encontraban ella y su marido; esos comentarios permitieron identificar el lugar físico en el que secuestrados.
 
También fueron testigos el pariente de Pérez Rojo a quien le entregaron, luego de ser secuestrados, la hija del matrimonio, Mariana.
 
Se tuvo en cuenta además, el juicio en el que se condenó a Gómez por la apropiación del hijo de las víctimas.
 
En esta causa fueron querellantes las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la provincia de Buenos Aires; María Eva Pérez Rosinblit, hija de las víctimas y el abogado Pablo Llonto.
 
También Abuelas de Plaza de Mayo a través de la madre de Patricia, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, y el Partido Comunista.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho