RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 07.09.2016

SEGURIDAD

Cómo serán los nuevos "patrulleros inteligentes" de la Policía de Santa Fe

El gobierno provincial brindó detalles de cómo serán los autos, motos y camionetas que se sumarán a la flota existente para reforzar la seguridad en todo el territorio santafesino.

Por: Agenciafe /

En la mañana del miércoles, el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro presentó los nuevos patrulleros inteligentes que se implementarán en la provincia de Santa Fe. Los mismos serán elaborados especialmente para la función y no se tratará de autos convencionales adaptados, como los que hasta ahora forman parte de la fuerza policial.

A la flota policial se sumarán 400 patrulleros inteligentes, 96 motos y 200 camionetas. Los birodados estarían llegando a la provincia el 15 de septiembre, en tanto las camionetas se están licitando y el llamado a licitación para la compra de los patrulleros se dará la próxima semana.

Con la adquisición de estos vehículos se busca que la policía “pueda tener, en función de todo lo que es esta construcción analítica de datos que vamos a tener en función de mapas de calor y mapas de delitos y nueva mirada del policiamiento en la ciudad de Santa Fe y en las grandes ciudades de la provincia”, sostuvo el Maximiliano Pullaro.

El Ministro remarcó enfáticamente que “no son autos pintados de patrulleros”, sino que se trata de la “construcción de un prototipo que llevó adelante la secretaría de estudios técnicos y tecnológicos del ministerio de seguridad”. La elaboración de los mismos será propuesta a industrias argentinas.

Antes de implementar los patrulleros inteligentes, se deberán cumplir pasos previos: “análisis profundo de los datos de lo que sucede con el delito en la provincia de santa fe, el análisis operativo y logístico que lleva adelante el personal de la provincia de santa fe y el despliegue operativo que, en definitiva, es la información en esta terminal que es el patrullero inteligente”, explicó Pullaro.

Estos nuevos móviles informarán a los uniformados sobre “qué zona tiene que patrullar y dónde está el conflicto dentro de la zona que tiene que patrullar”; lo que implicará un “cambio cualitativo y cultural en la institución policial sumamente importante” explicó.

MÁS DETALLES:

Patrullero Inteligente:

Primera compra: 400 patrulleros
Inversión estimada en $250.000.000
• Inicio de la elaboración del proyecto técnico: 15 de marzo de 2016.
• Publicación de pliegos: 15 de septiembre de 2016
Patrullero inteligente
Auto del segmento B con baúl
• Chevrolet Cobalt
• Ford Focus
• Renault Fluence
• Fiat Grand Siena
• VW Polo


Equipamiento mecánico
• Defensa Delantera
• Defensa Trasera
• Refuerzos en trompa y baúl

Equipamiento eléctrico
• Mazo de cables único, que aumenta la vida útil del auto.
• Alternador reforzado y batería auxiliar.
• Protector de motor, conectado a una central de control que reporta los
problemas mecánicos al chofer.

Innovaciones tecnológicas

Tablet y teclado reforzado de categoría militar, con conectividad 4g.
Sistema de cámaras: 3 cámaras una apuntando al capot, 1 apuntando a los oficiales y otra apuntando al detenido. Las cámaras en un inicio grabarán y almacenarán las imágenes en el mismo auto en un gabinete cerrado inviolable.
Sistema GPS: Posicionamiento del auto, todo el tiempo. El sistema de GPS, además de su función convencional incorpora un sensor de escopeta, que al retirar el arma emite un alerta a los dos patrulleros mas cercanos.
Sensor de balizas encendidas: Las balizas encendidas son importantes para la prevención y disuasión del delito por lo que se incorpora este sensor para saber si el auto las lleva efectivamente prendidas.
Identificación dactilar: Están en proceso de adquisición 50 dispositivos de identificación dactilar móviles conectado al registro de antecedentes y pedidos de captura, provincial y nacional.
Podrán en el auto mismo, en operativos con el personal de calle y en eventos masivos.

Equipamiento interior
Compartimento de detención renovado, permite esposado por detrás del detenido y puesta de cinturón de seguridad. También se prevé un gabinete estanco que permite un mejor y más rápido lavado.
Sistema de detección de patentes, conectado a la lista de pedidos de captura: cuando se detecta un auto con pedido de captura positivo se produce la detención en el momento.
Equipamiento lumínico con mucha más iluminación en la parte delantera, trasera, y espejos.

96 NUEVAS MOTOS
0 km tipo Enduro 250 cc Marca Honda Tornado, con 96 cascos marca Vértigo.
Inversión: $10.719.629,76.
• Inicio del proceso de adquisición: Enero de 2016. Se realizó además un estudio del parque automotor para elaborar pliegos conforme a las necesidades.
• Dictamen de la Comisión Técnica Evaluadora: 2 de agosto de 2016
• Adjudicación: el 10 de Agosto de 2016 a Honda Fussetti de Casareto, María de los Ángeles
Entrega: inicia el 22 de Septiembre de 2016

200 NUEVAS CAMIONETAS

Tercera etapa de la incorporación de vehículos 2016
Inversión: $90.800.000
Inicio del proceso de adquisición: 22 de agosto de 2016.
Dictamen de la Comisión Técnica Evaluadora: 5 de Septiembre de 2016
Adjudicación: 5 de Septiembre de 2016
Tipo Pick-Up 4X2, Doble Cabina, 0 km equipadas para patrullaje.
Motor: Combustible Diesel, 4 Cilindros, con barral lumínico y sirena.
Llevarán equipamiento VHF y el nuevo sistema de comunicación Tetra. Todas contarán con GPS. Estarán provistas de barra antivuelco, defensa delantera y 4 reflectores anexos en la parte superior de la camioneta.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus