RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 02.09.2016

COLÓN

CASI CERRADO LO DEL PERUANO MAYORA

 El presidente de Unión Comercio, que tiene a préstamo al goleador, había dicho que no jugaría en Santa Fe. El mismo delantero y su primer club dicen todo lo contrario.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 Horacio Darrás, vice sabalero y mano derecha de José Néstor Vignatti, está de vuelta en Santa Fe. Fueron jornadas intensas en Lima, buscando asegurarse al jugador-sensación del fútbol peruano en este momento: el “Tanque” Diego Mayora que se despachó con 16 goles en los últimos tres meses.

La historia marca que a la hora de abrir mercados, así como se pensó en México y no se pudo, Horacio Darrás miró hacia Lima. Quien fuera presidente de Colón de los 100 años quedó con excelentes relaciones cuando Juan Manuel “El Chucky” Vargas y Juan Cominges se pusieron la camiseta sangre y luto.

Los años pasaron, pero la relación de amistad con Juan Manuel Vargas siguió vigente. “Te quiero ayudar presi, acá hay un delantero que la está rompiendo”, el dijo el “Chucky” a Darrás. Una vez que Paolo Montero vio los videos y dio el visto bueno, el ahora vice viajó a Lima.

Lo primero que consiguió fue el visto bueno del jugador, que a pesar de estar metido con el llamado del “Tigre” Gareca a la Selección de Perú, siempre dijo desde un primer momento que le encantó la oferta de Colón.

Luego, a través de los contactos de Carlos Delgado —fue al agente FIFA que trajo a Vargas y Cominges en su momento—, sentarse en la mesa con los dueños del pase.

Los derechos económicos de Diego Mayora son, ciento por ciento de Sport Loreto, club que al descender a segunda decidió prestar al delantero para que no pierda valor a Unión Comercio.

Las reuniones que mantuvo Horacio Darrás siempre tuvieron como interlocutor a Ricardo Mejías, ex presidente de Sport Loreto y hoy dirigente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), institución encargada de organizar los campeonatos de clubes de Primera División en Perú y cuyo accionar se guía bajo la rectoría de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Para hacer un correlato: luego de intensas gestiones durante cuatro días, Horacio Darrás acordó el sueldo de Diego Mayora en Colón y la compra del 80 por ciento de los derechos económicos del delantero, ya que Sport Loreto quiere mantener el 20 por ciento de cara una futura venta conjunta con los sabaleros si es que el jugador explota a puro gol en Argentina.

Siempre supo el vice de Vignatti que Mayora está a préstamo en Unión Comercio hasta el 30 de noviembre de este año. Una vez asegurada la compra de Mayora, Darrás fue por más: traerle “ya mismo” los goles a Paolo Montero.

¿Cuál fue la estrategia?: intentar indemnizar a Unión Comercio y que rescindir estos tres meses de contrato. Le ofreció al presidente Freddy Chavez Ríos un resarcimiento económico.

Todo en buenos términos, hasta que ayer al pope de Unión Comercio se le saltó la térmica: “Votamos en directiva y decidimos que no vaya a Colón, no sólo ahora sino más adelante tampoco. Diego Mayora tiene contrato por 3 años, descarto también que vaya a Colón en diciembre”.

En medio de esta confusión, el que salió de manera contundente a aclarar todo fue Ricardo Mejías, referente histórco de Sport Loreto y hoy dirigente importante del fútbol peruano.

En declaraciones al programa radial ADN GOL, dejó frases “picantes” respecto a lo que va a ocurrir con Diego Mayora, delantero inscripto oficialmente por Colón en la AFA:

— “Freddy Chavez —presidente de Unión Comercio— es una persona desagradable y mentirosa. Mayora es nuestro jugador, no hay dudas de éso”.

— “Antes de prestarlo a Unión Comercio, en abril de este año, logramos prolongar el contrato con Mayora y lo prestamos hasta el 30 de noviembre de este año. Esta es la verdad, tenemos los papeles. Ahora bien, si Freddy Chavez (presidente de Unión Comercio) le hizo firmar un papel a Diego Mayora va a tener problemas”

— “A Freddy Chavez le cedimos a Mayora a costo cero y ahora quiere sacar provecho porque aparece Colón. Como no tiene argumentos, es un mono con ametralladoras y tira para todos lados”

— “Yo hablé con Diego estando ayer concentrado en La Paz para jugar con Bolivia por Eliminatorias. Está muy entusiasmado con lo de Colón e indignado por las trabas que pone Unión Comercio”

— “Para que Horacio se quede tranquilo y vuelva con certeza a Santa Fe le dio todos los papeles que están registrados en la Federación: Mayora será sí o sí jugador de Colón”

— “Me impresionó muy gratamente el conocimiento de fútbol que tiene Darrás en nombre de Colón. Además de ser un guerrero para los intereses de su club, me demostró ser una maravillosa persona”

— “Horacio, preocupado por su equipo y para darle goles, intentó que Diego rescinda con Unión Comercio y ofreció una indemnización. Es algo razonable. El que no es razonable es Freddy Chávez”.

Rescindió Bailo

Andrés Bailo, tercer arquero del plantel de Montero detrás de Jorge Broun y Jorge Carranza, rescindió ayer su contrato con Colón —tenía un año más firmado— y ya se vinculó a Ferro Carril Oeste en el barrio porteño de Caballito.

Como se sabe, el titular en Mardel fue Broun porque Carranza está lesionado, ya que acusa una “distensión de ligamento interno en la rodilla izquierda”. Si no se recupera de cara al Banfield, partido programado para el sábado 10 desde las 14.45 en Peña y Arenales, el que irá al banco será Joaquín Aylagas, arquero liguista que debutó en reserva ante Aldosivi (Colón perdió 4 a 1).

Sin amistoso

El Club Atlético Colón informó hoy que “los amistosos planificados para el día de mañana en Paraná, ante Patronato, fueron suspendidos. Por lo tanto, el sábado 3/9 la plantilla trabajará en el predio a puertas cerradas a partir de las 10”. Luego, el día domingo, Paolo Montero les dará el domingo libre a los jugadores para volver a los entrenamientos el lunes.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus