RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 31.08.2016

SALUD

La Assal brindó recomendaciones para evitar la Trinchinelosis

El organismo destaca la importancia de controlar esta enfermedad, ante la reciente aparición de brotes en la zona sur de la provincia y por ser época del año en la que se realizan faenas familiares de cerdos.

Por: Agenciafe /

 
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), dependiente del Ministerio de Salud, reiteró la importancia del control de la Trichinelosis, ante la reciente aparición de brotes de esta enfermedad en la zona sur de la provincia y en virtud de ser época del año en la que se realizan mayoritariamente faenas familiares de cerdos para la elaboración de chacinados.
 
Al respecto, el secretario del organismo, Raúl Samitier, precisó que la Trichinelosis “es una zoonosis transmitida principalmente por el consumo de carne de cerdo cruda o insuficientemente cocida que alberga larvas del parásito Trichinella spiralis”.
 
“Esta enfermedad se origina en poblaciones de cerdos criados en condiciones higiénicas deficientes”, aseguró el funcionario, y agregó que “esta crianza no segura sienta las bases para el desarrollo del ciclo de vida del parásito y aumenta el riesgo para las personas”.
 
En tanto, “para descartar la presencia del parásito en productos cárnicos porcinos de origen comercial o familiar –continuó el funcionario–, los cerdos faenados deben ser analizados por técnicas de laboratorio,  por lo que desde la Assal recordamos las medidas de prevención, a fin de afianzar la vigilancia de la Trichinelosis”.
 
Finalmente, Samitier detalló las cinco medidas para la prevención de casos de Trichinelosis:
 
>>> No criar cerdos en basurales ni alimentarlos con desechos. Eliminar los roedores del lugar;
>>> Analizar los cerdos faenados para el consumo casero;
>>> Los frigoríficos deben abastecerse de producciones provenientes de criaderos seguros;
>>> Las carnicerías y salas de elaboración de chacinados deben proveerse de frigoríficos seguros;
>>> Los consumidores son responsables de construir su salud: comprar en lugares seguros, adquirir productos identificados y cocinar perfectamente la carne del cerdo.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho