RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 25.08.2016

JUDICIALES

Confirmaron el sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa por la represión en el Hospital Borda

 La Cámara Nacional de Casación Penal ratificó la desvinculación de la causa des entonces jefe de Gobierno porteño. La medida alcanza también a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta

Por: Agenciafe/Infobae /

 La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó hoy el sobreseimiento del presidente Mauricio Macri, de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por la represión de oficiales de la Policía Metropolitana a pacientes y trabajadores del Hospital Borda en abril de 2013.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la sala III de Casación confirmó el fallo de la Cámara del Crimen, que sobreseyó a los entonces funcionarios del gobierno porteño que habían sido denunciados por la represión en el lugar.

Casación también confirmó el sobreseimiento de quien los entonces ministros Graciela Reybaud (Salud) y Guillermo Montenegro (Seguridad y Justicia). En tanto, la Cámara revocó los sobresemientos del ex jefe de la Policía Metropolitana Horacio Giménez y del subjefe Enrique Pedace, quienes seguirán siendo investigados.

La represión en el Borda ocurrió el 26 de abril del 2013 cuando oficiales de la Policía Metropolitana dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra trabajadores del hospital, delegados gremiales, periodistas y pacientes que se oponían a la demolición de un taller donde trabajaban enfermos mentales para construir en su lugar un complejo cívico, dejando un saldo de 32 personas heridas.

Los camaristas de Casación Horacio Días, María Laura Garrigós De Rébori y Pablo Jantus confirmaron el sobreseimiento de los funcionarios del Gobierno porteño que fueron denunciados.

"No se advierte de parte del por entonces Jefe de Gobierno, ni tampoco en la impugnación se señala, ningún quebrantamiento de deberes que posibilite habilitar su imputación penal por competencia institucional en este caso", sostuvo Días en su voto sobre Macri.

Los magistrados entendieron que los funcionarios no incumplieron ninguno de sus deberes a cargo. La misma postura expendieron Garrigós de Rébori y Jantus sobre Montenegro, quien como ministro de Seguridad tenía el control sobre el accionar de la Policía Metropolitana.

"Podríamos presumir que el ministro Montenegro supo lo que estaba ocurriendo en tiempo real, o podemos estimar que lo presumía, pero en todo caso este nivel probatorio no es suficiente para acreditar el conocimiento que debía tener para poder actuar en función de la imputación penal que se le podría hacer, dados los hechos de la causa", sostuvo Garrigós.

En tanto, los tres jueces dispusieron que Giménez y Pedace sigan siendo investigados y se dicte una nueva resolución sobre ellos porque estaban en el lugar de los hechos e incumplieron sus deberes de preservar a los pacientes del Borda y de control sobre los efectivos.

"Dirigir un despliegue policial que arroja gas en el rostro a las personas, y luego cuando éstas caen al piso, encontrándose indefensas, continúan siendo golpeadas por efectivos policiales, mal puede definirse como un adecuado, necesario, no abusivo y proporcionado uso de la fuerza; tal es el caso de lo sucedido", subrayaron los magistrados.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho