RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 26.08.2016

GRANJA LA ESMERALDA

Personal rescató a dos cachorros de puma

 Los animales fueron encontrados en la localidad de Las Palmeras. Ahora, están alojados en el centro de rescate en la capital provincial, al cuidado de profesionales veterinarios.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 Personal de la Estación Zoologica Experimental Granja "La Esmeralda", dependiente del Ministerio de la Producción, viajó esta semana a Las Palmeras, departamento San Cristóbal, a rescatar dos cachorros de puma hembra, de aproximadamente un mes de vida, que fueron encontrados en un campo de la zona.

El rescate fue posible gracias a que el titular de la propiedad en la que estaban los halló en un maizal y dio aviso a las autoridades comunales, quienes a su vez se contactaron telefónicamente con los técnicos de La Granja, advirtiendo de la situación.

"Es muy posible que hayan estado en un campo donde comenzaron a trillar y la madre escapó", indicaron desde La Granja "La Esmeralda".

Luego de las tareas de traslado, las cachorras fueron alojadas en ese centro de rescate y, actualmente, se encuentran al cuidado de profesionales veterinarios, quienes especificaron que "todavía no se manejan por sí mismas, por lo tanto hay que alimentarlas dándoles leche en mamadera, varias veces en el día".

Por otro lado, los profesionales explicaron que todavía no "regulan su temperatura corporal, por lo que están en un ambiente calefaccionado."

En cuanto a los pasos a seguir, en este tipo de casos, en los que los animales llegan a La Esmeralda con tan poco tiempo de vida, expresaron que "luego de dos semanas se comienza con la desparasitación y, posteriormente, se van incorporando papillas en base a pollo triturado y otros suplementos como calcio, vitaminas y minerales".

Desde el lugar también aclararon que "la reinserción en su ambiente natural es un trabajo arduo, sobre todo cuando llegan siendo tan cachorros. El proceso lleva por lo menos seis meses para que se críen, es decir, para que logren un poco de independencia y, luego, comienza un trabajo de rehabilitación conductual que lleva, como mínimo, un año con mucho esfuerzo", agregaron.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus