RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 25.08.2016

AUMENTÓ 9,3%, SEGÚN EL INDEC DE TODESCA

“La desocupación va a volver a crecer”

El ex titular del BCRA considera que la actual es "una crisis gestionada" con el objetivo de bajar el costo del salario. "Sólo en un año, en el gobierno de Frondizi, Argentina creció impulsada por las inversiones", lanzó.

Por: Agencias /

El ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Arnaldo Bocco, advirtió que el crecimiento de “tres puntos” de la desocupación es “consecuencia de la política económica aplicada” de devaluación, quita de retenciones, apertura de la economía y aumento de la deuda externa.
 
“La desocupación va a volver a crecer. Estamos en un período muy parecido a 1994-'95, con una economía lábil que no podrá sostener fuentes de trabajo si sigue cayendo la demanda del mercado local”, reseñó el ex funcionario en declaraciones luego de conocerse del aumento de 9,3% de desocupación nacional para el segundo trimestre del año, según el propio dato oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).
 
“En un siglo de historia argentina, sólo en un año, 1959, en el gobierno de Frondizi, Argentina creció impulsada por las inversiones, con la masiva extranjerización de la economía y la llegada de automotrices e industrias petroleras. Después siempre estuvo el mercado interno”, puntualizó.
 
También señaló que “las tasas más altas de desocupación están en los grandes centros de concentración urbana”, pese a que “cuentan con un tejido industrial muy grande”. Y consideró que la lógica del ajuste de la actual gestión se basa en un concepto “clasista” de bajar el costo del salario en dólares, que ya ha fracasado en el pasado.
 
“Cuando crece el desempleo, hay una crisis gestionada por alguien. Esto fue previsto”, dijo, y consideró que “si el poder adquisitivo cae, la producción va a bajar”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho