RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 22.08.2016

RINCÓN

Denuncian irregularidades en la entrega de fondos para inundados

 Unas 40 personas habrían recibido el beneficio económico que envió Nación pero no estuvieron inundados. Entre los que cobraron aparecen familiares de funcionarios y trabajadores eventuales del municipio. Desde el municipio rinconero no brindaron información.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 El río bajó el nivel de alerta y el suelo arenoso absorbió el agua pero dejó una fuerte polémica en San José del Rincón. Al menos 40 vecinos habrían cobrado el subsidio de $ 1.800 por tres meses que otorgó el gobierno nacional para los damnificados por las inundaciones, aunque residen en zonas que no se anegaron. Esto fue denunciado por concejales oficialistas y opositores, y publicado en un medio de la localidad.

En las listas de personas que cobraron aparecen vecinos que residen en el centro de la ciudad o en el barrio La Loma, que justamente lleva ese nombre por estar ubicado en un sector elevado. Algunas de las direcciones son: Antón Martín entre San Martín y Castañeda, J. Busaniche entre San Martín y Gamboa, Constituyente entre Castañeda y Maciel, Constituyentes y Brigadier López, Brigadier López al 1800, Paganini y Brigadier López y J. Busaniche y Padre Alvarado. También hay algunos vecinos que viven sobre la Ruta 1.

“Acá no nos inundamos, sólo tuvo agua la calle pero eso pasa cuando llueve mucho y después baja”, dijo una mujer que atiende un almacén en calle Antón Martín y San Martín, una de las direcciones de un beneficiario del subsidio. El sector corresponde al barrio Centro.

La confección de los padrones de vecinos damnificados, en cada pueblo o ciudad, era responsabilidad de los municipios y comunas. Así lo precisó —y remarcó enfáticamente— Javier Fernández, gerente de la Agencia de Empleo y Capacitación Laboral Santa Fe, que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“El pago de los subsidios se fue concretando a medida que los municipios y comunas solicitaban la ayuda y completaban los trámites. Es decir que, todavía hay personas que la pueden estar recibiendo”, indicó Fernández y aclaró que el beneficio era sólo compatible con la Asignación Universal por Hijo.

Consultado sobre si estaba al tanto de las supuestas irregularidades en el pago del subsidio en Rincón, Fernández reiteró que el relevamiento de los inundados y el armado de las listas que luego se remitían a la agencia eran responsabilidad de la Municipalidad.

Es decir que, dicha tarea, estuvo a cargo de las áreas sociales del municipio rinconero. El Litoral solicitó en más de una oportunidad durante esta semana una entrevista sobre el tema con el intendente, Carlos Sánchez. Pero desde el área de prensa de la Municipalidad sólo respondieron que “no había novedades”.

No hay información

Para la concejal del Justicialismo, Teresa Facino, lo que ocurrió con el otorgamiento de los subsidios “es un escándalo”. Tras tomar conocimiento del caso, el 29 de junio, le envió una nota al intendente pidiendo explicaciones, pero no obtuvo respuesta.
“Me enteré porque la gente venía y me preguntaba qué estaba pasando con los subsidios. Es que mucha gente que estuvo inundada no recibió la ayuda y se la dieron a gente que no tuvo problemas. Y como somos un pueblo, nos conocemos y nos enteramos de todo”, explicó la concejal quien envió la nota al Ejecutivo porque el Concejo Municipal se encontraba en el receso invernal.

En su denuncia pública, Facino señaló que el dinero de los subsidios se habría utilizado para el pago a trabajadores eventuales del municipio o se otorgó a conocidos y familiares de funcionarios del municipio. “En la lista aparece la hija del presidente del Concejo, José Luis ‘Pachi’ Andreu. Yo lo hablé con él y me dijo que apareció por error, lo que resulta raro. Además pedimos explicaciones en la Municipalidad y no las tuvimos, entonces estaríamos ante un caso de corrupción”, disparó Facino.

El Litoral se comunicó con José Luis Andreu para consultarlo sobre la aparición de su hija en la lista de beneficiarios. Al respecto dijo que estaba al tanto, pero que la joven no cobró la ayuda económica. “No sé como manejaron el tema desde Desarrollo Social de la Municipalidad, no sé qué hizo la asistente social. Tengo entendido que incluyeron a trabajadores eventuales del municipio y mi hija es eventual. Cobra $ 3.800 mensuales pero no cobró el subsidio”, afirmó. El presidente del Concejo dijo también que “hay gente en Rincón que puede haber hecho ésto para perjudicarnos”, aunque no aclaró de quien hablaba precisamente.

Por su parte el concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Hugo Ferreyra, intentó en varias ocasiones a través del Concejo conocer el modo en el que se confeccionó el padrón, sin resultados. “Tenemos que creer que los afectados por la inundación no fueron convocados a anotarse, ni hubo un relevamiento. Entonces se puede pensar que fue por amiguismo, malas estrategias políticas de cara a las elecciones. Ésto no se hizo de manera clara y por eso estamos ahora inmersos en esta situación”, recalcó Ferreyra.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus