RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 20.08.2016

TARIFA DE GAS

Malestar de industriales por no estar incluidos en el fallo

La medida que frene la suba es sólo para hogares residenciales. El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, se mostró sorprendido y sostuvo: "La Corte tendría que haber suspendido todo para luego barajar y dar de nuevo".

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que frena la suba en la tarifa de gas impulsada por el gobierno de Macri sólo para los hogares resindeciales, desde el sector industrial salieron al cruce de la medida djudicial que los deja afuera. 

El incremento sigue vigente para industrias y comercios, con un tope del 500%, ya que el máximo tribunal distinguió entre estos tres tipos de usuarios a la hora de extender el beneficio de su decisión.

Al respecto y en diálogo con Diario UNO, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, se mostró sorprendido por el fallo. "La verdad que no deja de sorprendernos. No se tuvo cuenta a nuestro sector, fundamentalmente a las pequeñas empresas, porque son microempresas que están conectadas a la red domiciliaria", describió.

Taborda aclaró que las grandes industrias tienen un "contrato mayorista" y que los mismos se acuerdan en dólares y se realizaron sobre fines del año pasado. "Se está dejando a un amplio espectro sin el cobijo de esta medida de suspensión. La Corte tendría que haber suspendido todo para luego barajar y dar de nuevo", apuntó.

Los hogares, que representan el 26% del consumo total del gas, pagarán sus facturas con el cuadro tarifario anterior a las resoluciones 26 y 31/2016, dictadas en abril. Según los jueces, la única "acción colectiva" son los usuarios residenciales, ya que se trata de un "grupo vulnerable" y con características similares, a los cuales les resulta difícil hacer una demanda por sí mismos y por eso se afecta el acceso a justicia y pueden ser representados en una sentencia colectiva. Por esta razón, la sentencia de la Corte únicamente tiene efectos respecto de ese colectivo.

Consultado sobre el aumento que podrían sufrir los consumidores y clientes al trasladar los costos de las tarifas a la producción, dijo: "No podés seguir aumentando los precios cuando la demanda es baja y hay competencia de importaciones".
 
"Si es para uno, es para todos"
 
Desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas se manifestaron en el mismo sentido que la Unión Industrial de Santa Fe. Expresaron su asombro y se mostraron inquietos.
 
"La ley debería ser para todos iguales. Si se frenó el aumento para uno, debería frenarse para todos. Es injusto y atenta contra el trabajo de los argentinos", dijo Mario Gallizi, titular de la entidad. En diálogo con el matutino, apuntó: "No se puede dejar de lado a las fuerzas del trabajo, que son las que necesitan el gas para poder llevar adelante su industria y su empresas". Según Galizzi, este escenario obliga a los empresarios a que se vuelvan a presentar en la justicia para hacer todos los reclamos correspondientes.
 
Para el presidente de Apyme Santa Fe, es tan importante "proteger al consumidor" como al sector de las pequeñas y medianas empresas que "hoy son las más perjudicadas dentro de este modelo económico". En este sentido, recordó: "Tenemos apertura de las importaciones, tasas de intereses que son imposibles de pagar y caída en el consumo".
 
Además, consideró que todas las fábricas se encuentra "atravesando un momento de cierre o de despidos", y advirtió: "Es darle la espalda al único sector que genera el 70 por ciento de la mano de obra en la República Argentina".

Por otro lado, hizo referencia al peligro que puede significar trasladar los costos a los productos. "Si vos trasladás la tarifa a los productos, lo que estás haciendo es aumentar la inflación. Nosotros podemos trasladar los costos, en tanto y en cuanto los salarios de los trabajadores vayan en relación con esos aumentos", dijo Galizzi.
 
Por último, señaló que planean movilizarse y acompañar la marcha federal que se realizará a fin de mes en Capital Federal. "No tenemos otra salida que el reclamo, a medida que van pasando los días más pymes están cerrando. Se está desindustrializando el país", finalizó.
 

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus