RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 18.08.2016

NACIONALES

La mesa de conducción del PJ nacional debatirá la reforma electoral

El Partido Justicialista nacional reunirá a los principales dirigentes que componen la mesa de conducción para debatir y acordar una postura en común respecto del proyecto de ley de reforma electoral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, cuyo tratamiento avanza en la Cámara de Diputados.

Por: Agenciafe/Télam /

 El Partido Justicialista (PJ) nacional reunirá mañana a los principales dirigentes que componen la mesa de conducción para debatir y acordar una postura en común respecto del proyecto de ley de reforma electoral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, cuyo tratamiento avanza en la Cámara de Diputados.
 
A las 17, después de que el plenario de comisiones de la cámara baja se reúna para emitir dictamen de la iniciativa de ley de reforma electoral, el PJ intentará realizar un encuentro reducido en la sede porteña de Matheu 130 para ponerse de acuerdo y fijar una postura sobre modificaciones que impactarán en la metodología para las próximas elecciones, entre las que figura implementación de la boleta electrónica, aunque no está confirmada la reunión porque hay muchos dirigentes que no están en la ciudad de Buenos Aires.
 
Entre las varias observaciones que se hicieron desde el justicialismo, se destacan dos áreas fundamentales como la limitación a votar únicamente una agrupación partidaria y la elección del vicepresidente.
 
En el sistema vigente, las PASO le permiten a los electores elegir libremente mientras que el proyecto de ley oficial innova obligando al elector a optar dentro una sola agrupación política y le impide hacer un combo con candidatos de otros partidos en distintas categorías como sucedió hasta ahora.
 
Con respecto a la elección del vicepresidente, el PJ rechaza que el candidato que resulte victorioso en las internas abiertas de su frente pueda elegir a alguien de otra agrupación política rival pero que no haya sido candidato.
 
Sobre la boleta única electrónica, desde el Partido Justicialista realizaron varias observaciones como que "limita el acceso público, podría comprometer el carácter secreto del voto y que su implementación está en retroceso en el mundo y es muy costosa".
 
Además de la reforma política, otro de los puntos que estará en la agenda del temario será la situación del PJ jujeño, envuelta en una crisis interna.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus