RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 18.08.2016

DIA DEL NIÑO

La financiación en cuotas impulsa las ventas

 Los jugueteros coinciden en que este año las compras comenzaron antes y van mejor de lo esperado. Por esta semana, el sector se incorporó por única vez al programa Ahora 12, que se suma a las promociones bancarias que ofrecen comprar con descuentos y en cuotas.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 Buenas ventas. Así definieron los jugueteros al movimiento de la semana del Día del Niño, la segunda más importante del año. Los ingresos de estos días representan un 25% de la facturación anual —junto con Navidad, llegan al 50%—. En un contexto recesivo que lleva siete meses, según el último informe del Centro Comercial, el rubro parece ser la excepción: todos los consultados coincidieron en que las ventas son mejores de lo esperado.

“Las ventas vienen bien e incluso comenzaron días antes, aunque el pico siempre se produce el viernes y sábado previo”, expresó Alejandro Pizzico, quien dirige junto a su hermano Gustavo la cadena de jugueterías que fundaron sus abuelos en Aristóbulo del Valle. En la peatonal sucede lo mismo: “Tenemos bastante movimiento, este año la gente se fue adelantando”, contó Silvia Vallverdú, de Toys Park, detrás de la caja. En barrio Candioti y en peatonal sur la situación se replica. “La realidad se siente pero estamos bien”, coincidió Facundo Ramseyer, titular de Rani. Al analizar razones, Ramseyer las halló en el contexto familiar: “La gente no se achica cuando se trata de sus chicos y sale a buscar juguetes”.

Todo indica que la clave del repunte en las ventas del sector es la financiación en cuotas. Desde el lunes pasado y hasta este domingo, y por única vez, el rubro jugueterías fue incorporado al programa Ahora 12 que permite financiar compras, sin interés, en cuotas mensuales a lo largo de un año.

“Es una ayuda. En la realidad en que vivimos, las 12 cuotas permiten acceder a un regalo un poco más caro, le dan a la gente la posibilidad de elegir con más libertad y no estar angustiada de pagarlo todo junto, de contado”, observó Pizzico. Por su parte, Vallverdú también se refirió a Ahora 12 como “una ayuda”, a la que su comercio sumó promociones bancarias que combinan cuotas y bonificaciones. “Tenemos descuentos especiales con diferentes bancos desde el mes pasado que nos permitieron potenciar la venta en vacaciones, y promociones que se acentúan en estos últimos días y que favorecen bastante al cliente y nos ayudan a vender”, sintetizó Vallverdú.

Ante las facilidades con promociones y descuentos, las tarjetas de crédito se imponen como la forma de pago más utilizada. “Cuando el cliente paga con tarjeta prefiere comprar en cuotas, y cuando optan por el efectivo piden descuento”, comentó Ramseyer, que incorporó descuentos de hasta un 30% para compras en efectivo para fomentar esta opción.

¿Cuánto se gasta?

En las jugueterías de nuestra ciudad, el valor promedio de las compras se ubica entre los $ 300 y $ 400, un poquito más o menos según la ubicación de la juguetería y el público que acude a ella.
Más allá del regalo elegido, lo que caracteriza las ventas de este año no es la búsqueda de precio sino la posibilidad de acceder a un regalo mayor. “La gente no busca gastar menos, sino llegar como puede al regalo que su hijo le pidió”, dijo Vallverdú.

En los escaparates, hay opciones para todos los bolsillos. Más allá de la juguetería elegida, hay regalos que arrancan en los $ 30 (un rompecabezas de 24 piezas) o por $ 50 (carteritas para nena), hasta regalos clásicos como una pelota, un balero o una gomera que no comprometen demasiado el presupuesto. En el otro extremo se ubican los juegos de exteriores (toboganes, sube y baja, y calesitas) que rondan los $ 2.000, y hasta una Ferrari a escala para pequeños conductores que vale $ 14.000 y el papá puede manejar a control remoto. “La variedad es grande, tenemos 12.000 artículos activos y tratamos que todos los papás encuentren lo que buscan”, concluyó Pizzico.

Horario corrido

A medida que se acerca el domingo, los jugueteros extienden sus horarios. Algunas jugueterías incluso abrieron todo el fin de semana largo pasado. “Esto permitió que muchas familias aprovecharan el tiempo libre para venir a elegir el regalo”, contó Pizzico. Hoy y mañana, algunas abren de 8 a 20, y otras en horario extendido. Todas harán horario corrido viernes y sábado, y abrirán el domingo por la mañana, de 8 a 13.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho