RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 16.08.2016

CONSUMO

La CAME pedirá en el Senado reducir las comisiones de las tarjetas a los comercios

Osvaldo Cornide se reunirá el iércoles con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, para expresarle el pedido de la entidad que agrupa a las pymes de reducir las comisiones que las tarjetas de crédito y débito aplican a los comercios.

Por: Agenciafe/Télam /

 El encuentro entre El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide y Pinedo, se enmarca en la campaña nacional encauzada por la CAME para impulsar un proyecto de ley que reduzca ese arancel, actualmente de entre el 1,5 % y el 3%.
 
 Los porcentajes están fijados por la Ley 25.065 y, por ese motivo, Cornide procurará persuadir a Pinedo de entender su pedido, dada la importancia de una merma de esos valores e impulsar una nueva legislación al respecto.
 
La CAME señaló además expresó su interés en la iniciativa los presidentes de las Comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Roberto Basualdo, e Industria y Comercio del Senado, Alfredo Luenzo, y de Comercio de la Cámara de Diputados, Liliana Mazure.
 
La modificación de la normativa vigente resulta "necesaria porque la transferencia de dinero" por parte de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es "excesiva en sí misma", a lo que se suma las primas que las entidades bancarias cobran por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros, apuntó la CAME en un comunicado.
 
 "Los montos que los negocios transfieren a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista y eso queda en evidencia en épocas críticas como la que se atraviesa hoy, especialmente, si se suman esas comisiones a las retenciones del 3 por ciento del IVA, el 1 por ciento del Impuesto a las Ganancias, más el porcentaje aplicable por el Impuesto a los Ingresos Brutos, dependiendo de la jurisdicción de la cuenta", enumeró la entidad.
 
El comunicado agregó que "resulta evidente que en las actuales circunstancias económicas se hace necesario fomentar la competitividad de las empresas, fundamentalmente en los sectores pymes, e indispensable una reforma normativa que, más allá de los argumentos formales, se fundamenta en una realidad concreta y urgente: el costo desmedido que significan las comisiones vigentes”.
 
Comparativamente, la Argentina es uno de los países que registra las más altas comisiones en la materia: en España son de 0,5%; Grecia 0,9%; Italia 0,95%; Malasia 1,31%; Perú 2%; Brasil y Chile 1,3%; Polonia 1,65%; Colombia 2%; y Taiwán 1,8%.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho