RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Judiciales 09.08.2016

CASO SERENA MARTÍNEZ

La querella pide que la causa se acelere en Tribunales

A casi tres años del asesinato de la pequeña en Regatas, la causa se encuentra demorada debido a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por las defensas de los imputados que plantea una apelación a la prisión preventiva por la que se encuentran detenidos los tres acusados del homicidio.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

Estan por cumplirse tres años del asesinato de Serena Martínez, una pequeña de siete años que el día de su muerte se encontraba con sus padres en el Club Regatas de la ciudad de Santa Fe, y que tras un tiroteo desatado en Alto Verde, recibió un impacto de bala que terminó con su vida.

Los padres de la pequeña explicaron, por medio de su representante legal, que la causa se encuentra demorada debido a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por las defensas de los imputados.

Dicho recurso planteó una apelación a la prisión preventiva por la que se encuentran detenidos los tres acusados del homicidio de la menor de 7 años.
 
"Este recurso fue primero a la Cámara, ésta lo delegó y ahora ellos –por la defensa– plantean un recurso de insconstitucionalidad ante el tribunal de alzada nuevamente. De ahora en más deberá decidir la admisibilidad. En caso de que lo admita, va a la Corte", explicó la abogada querellante de la familia, Carolina Walker. "Llevamos más de medio año a la espera de que se resuelva", agregó la letrada.

Por su parte, la abogada sostuvo que para el próximo mes de diciembre vence el plazo de la medida cautelar por la que se encuentran detenidos los tres imputados en el homicidio de la menor.
 
Plazos
 
"Como lo dispone nuestro código, el plazo máximo de la prisión preventiva es de tres años y en el último mes del año se estaría cumpliendo el plazo de detención. Por ello nosotros estamos exigiendo, de algún modo, que se cumplan los plazos y que los jueces dicten esa sentencia finalmente y podamos llegar antes de diciembre al juicio oral y público", destacó Walker.

"Obviamente nosotros nos vamos a oponer a la liberación de los acusados. Existen antecedentes", indicó la abogada querellante. "De liberarse estas personas volverían a vivir a Alto Verde y los testigos que ya han declarado en la causa podrían llegar a ser amedrentados y en caso de que se llegue a juicio habría riesgos de que ni presten declaración", concluyó en torno a los riesgos procesales –de entorpecimiento probatorio– que se podrían generar si llegaran a transitar el proceso judicial los imputados. A raíz de tal situación, el padre de la menor fallecida, Facundo Martínez, dijo a este diario que la sensación que siente la familia en la actualidad es que la Justicia actúa con lentitud. "Estamos queriendo que se apure. En lo personal necesitamos que se termine, que se cierre una etapa –aclaró–. Pedimos justicia por Serena y que no le vuelva a ocurrir a ninguna niña, que no haya más", sostuvo y sentenció: "Yo todavía creo en la justicia, no puede ser esto".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus