RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 06.08.2016

RIO DE JANEIRO

Se inauguraron los Juegos Olímpicos Río 2016

 Terminó el tiempo de las olimpíadas y nuevamente se abrieron los Juegos Olímpicos Modernos, de esta forma Brasil es anfitrión ante el mundo en Río de Janeiro, 120 años después de la restauración del certamen por parte del “barón” Pierre de Coubertin.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 Es la primera vez que se realizarán en Sudamérica y la expectativa se torna aún mayor. En la edición número 28 participarán 11.360 atletas, 6.222 mujeres y 5.318 hombres. El total de argentinos que buscarán el oro es de 213, la delegación más numerosa que envió nuestro país a la máxima cita olímpica.


La apertura -que comenzó a la hora 20- buscó dar un mensaje de “paz y sostenibilidad” a todo el planeta y representó el Jardín, la Diversidad y la Alegría. Su montaje estuvo a cargo de más de 35.000 profesionales, 12 escuelas de samba y se confeccionaron alrededor de 5.500 trajes. El responsable del diseño, Abel Gomes, dijo que este es el último jardín natural –primer pilar del acto- y que las nuevas generaciones deben tomar conciencia. El segundo pilar fue la diversidad, dado que en el país amazónico conviven múltiples ‘razas’ y en total armonía, mientras que el tercero y último pilar fue la alegría, por el modo de ser y de sonreír todo el tiempo que tienen los brasileños.


El protocolo del evento empezó con mucho color, luz y ambiente y siguió con la entonación del himno del país organizador -interpretado por Paulinho Da Viola y sus músicos-. Luego le rindieron homenaje a Santos Dumont, aviador e inventor -en 1906- del primer avión, el 14-Bis. Además, otros cantantes hicieron lucir su voz ante la gran cantidad de espectadores, ellos fueron Gilberto Gil, Caetano Veloso, Anitta, Mc Soffia, Elza Soares, Karol Conká y Jorge Ben Jor.


Por otra parte, la ceremonia de inauguración dirigida por Daniela Thomas, Andrucha Waddington y Fernando Meirelles -director de Ciudad de Dios- duró 50 minutos y desde ahí comenzaron a desfilar todos los países. La primera delegación en atravesar el centro de la escena fue Grecia porque allí se realizaron los primeros juegos de la modernidad, en 1896. El desfile argentino de reluciente algarabía se produjo en décimo turno con Luis Scola como abanderado, jugador de la selección de básquet. Brasil, como estaba previsto, fue el último en pasar -con la pentatleta Yane Marques como abanderada- pero antes, el que hizo explotar las gradas al cruzar el campo fue el Equipo Olímpico de Refugiados.


La celebración tuvo lugar en el mítico Maracaná, donde fue encendido el pebetero central que abrió oficialmente los juegos. En esta ocasión, el elegido para el traslado fue el atleta Vanderlei Cordeiro de Lima. Sobre el cierre brindaron sus discursos los Presidentes del Comité Olímpico de Brasil Carlos Nuzman, del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach y el máximo mandatario del país vecino, Michel Temer, quién fue abucheado por gran parte del público presente.


Pasó mucha agua debajo del puente para Brasil y a pesar del reporte de inconvenientes en la organización, después de 4 años, la espera culminó y los Juegos Olímpicos de verano quedaron inaugurados una vez más. Que reine el deporte.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus