RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Sociedad 06.08.2016

ARISTÓBULO DEL VALLE

Aprobaron un proyecto para instalar lomos de burro

 La iniciativa busca resguardar la vida de los vecinos que a diario transitan por el corredor. Señalización y paradas de colectivos completan el conjunto de medidas

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 El  viernes pasado, un grupo de vecinos se reunió para reclamar por mejoras en el corredor en donde esa misma semana una joven de tan solo 15 años murió atropellada a la altura de Aristóbulo del Valle al 9200, jurisdicción de barrio La Esmeralda, lo cual generó malestar e indignación entre quienes viven en la zona.

El eje del reclamo se centraba en la instalación de lomos de burro, señalización y semáforos.
Atendiendo a la necesidad y a los pedidos de los vecinos, en la última sesión que mantuvo el jueves pasado el Concejo se aprobó un proyecto de resolución para realizar trabajos de mejoras centradas en la implementación de señalética, paradas de colectivos,y construcción de reguladores de velocidad.
La iniciativa, que fue presentada por el concejal justicialista Juan Cesoni, se centró en los reclamos que la comunidad impulsa desde hace tiempo y en los que también trabajaron.

En ese sentido es que a través del proyecto se solicita al Ejecutivo municipal la señalización de sendas peatonales en el sector comprendido desde avenida Gorriti hacia el norte, en ambos sentidos, hasta el límite del ejido urbano que deberá incluir la delimitación de las zonas donde existen puentes peatonales sobre el zanjón.

En simultáneo se deberá realizar la señalización horizontal que indique zonas de escuelas, cruces de peatones, reguladores de velocidad y máxima permitida, entre otras. En esa línea, en las zonas de escuelas y en cercanías de los cruce de puentes peatonales del zanjón que se localiza en medio de la arteria, el proyecto solicita al Ejecutivo la instalación de reguladores de velocidad.

La iniciativa también pide la reparación y construcción de reguladores de velocidad (lomos de burro) en las inmediaciones del Cementerio Parque (ubicado en Aristóbulo del Valle al 9800) y en ambas manos de las intersecciones de las calles: Lamothe, Callejón el Sable, los Cedros y Facundo Quiroga.

Los fundamentos del proyecto se basan en la preservación de la seguridad vial de la jurisdicción y en virtud de los numerosos accidentes que se produjeron a lo largo de los años en las zonas que se detallaron anteriormente. Además, remarca la necesidad apremiante de un plan de obra que urbanice la zona y transforme la arteria en una vía segura y corredor troncal del sistema vial y de transporte. "Las medidas que se proponen son de carácter urgente para dar protección a los vecinos que transitan esa área de la ciudad", remarca la iniciativa que fue presentada por el edil Cesoni en conjunto con sus pares de bloque.

Satisfacción

"Nos reunimos hace veinte días para trabajar en estos temas", sostuvo Luján Alcorce, uno de los vecinos que participó en la elaboración de las medidas y quien se mostró satisfecho por el respaldo que logró.

A pesar de que el pedido para realizar estas obras se había presentado con anterioridad, la comunidad nunca había obtenido respuesta. "No podemos esperar que haya otra muerte –afirmó el vecino en relación a la muerte de la joven de 15 años que tuviera lugar el pasado 29 de julio– Esto es una vergüenza".

La falta de obras en conjunto con la imprudencia de los automovilistas y en ocasiones el mal uso de los peatones son factores que colaboran a potenciar los riesgos.

"Pasan como si fueran de la Fórmula 1, desde Monte Vera vienen a toda velocidad", relata Luján quien a diario transita por la avenida.

La existencia de establecimientos educativos en la zona también genera un importante tránsito de chicos que en los horarios de entrada y salida de clases corren riesgo ante la imprudencia ajena. Otra de las jornadas en las que el tránsito implica un riesgo son los sábados, momento en que se lleva a cabo la Feria de los Quinteros. "Deberían instalar un zorro para que colabore con el tránsito esos días", analizó el vecino.

Por otro lado agregó: "En Callejón Funes y Aristóbulo del Valle es tremendo, peor que en cualquier lado, es la parte más complicada se meten en contramano, salen a toda velocidad de la estación de servicio", agregó el vecino quien no tardó en agregar que de ahora en más se abocarán a monitorear las obras que deben llevarse a cabo.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus