RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 05.08.2016

SELECCIONADO FEDERAL DE TANGO

Clases, milonga y exhibiciones para todo público

Del 11 al 14 de agosto, la ciudad será sede de un Encuentro de Tango en el que reconocidos maestros y parejas que integran el Seleccionado Federal de Tango Danza brindarán clases abiertas y participarán de una milonga y exhibiciones, en diferentes espacios culturales. Entrada libre y gratuita.

Por: Agenciafe /

 La ciudad será sede de la Región Centro del Seleccionado Federal de Tango Danza, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural y de su programa “En Foco”. Del 11 al 14 de agosto, se realizarán clases abiertas, milonga y exhibición de reconocidos Maestros y parejas del Seleccionado, en cuatro espacios culturales: Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068), Milonga Nostalgias (Galería Saguir, San Martín 2084, planta alta), ATE Casa España (Rivadavia 2871) y en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Pellegrini 1150). Las actividades serán con entrada libre y gratuita, abiertas para bailarines profesionales y semi profesionales, coreógrafos y público en general.

A nivel local, la propuesta es coorganizada con el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Cultura, con el apoyo de la Asociación Santafesina de Tango.
 
Las actividades
Para este encuentro llegarán a Santa Fe cicno parejas de baile, representantes de la Región Centro (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe). Durante esos días, además de recibir perfeccionamiento y dirección coreográfica, ofrecerán clases para principiantes y realizarán exhibiciones en actividades dedicadas al tango. 
 
A su vez, los Maestros Gloria y Eduardo Arquimbau, Julio Duplàa y Elsa Quatrocci, Florencia Zárate y Guido Palacios y Juan Pablo Güerri, dictarán clases abiertas, y el destacado coreógrafo Leonardo Cuello brindará una charla referida a su especialidad. Estas propuestas están dirigidas a bailarines avanzados y profesionales de la zona que quieran perfeccionarse. También se realizará una entrevista a los maestros para intercambiar opiniones y vivencias, y realizarán exhibiciones.
 
Jueves y viernes 
El cronograma comienza el jueves 11 de agosto, de 19 a 21. En el Nostalgias Multiespacio de Tango habrá Clases abiertas nivel avanzado (coreógrafos, bailarines profesionales y nivel avanzado en general), a cargo de Julio Duplàa y Elsa Quatrocci. En el mismo día y horario habrá clases abiertas para nivel principiante, en el Museo Municipal de Artes Visuales, a cargo de bailarines del Seleccionado Federal de Tango.
 
El viernes 12 de agosto, también de 19 a 21, habrá nuevas clases para nivel avanzado, en el multiespacio de Nostalgias, pero a cargo de Gloria y Eduardo Arquimbau. Paralelamente, se repetirán las clases para principiantes en el Museo ubicado en San Martín 2068.
 
Más clases y milonga
El sábado 13, las actividades se desarrollarán en ATE Casa España. De 17 a 19 habrá clases para nivel avanzado, con Florencia Zárate y Guido Palacios; de 19 a 21, Leonardo Cuello dará una charla para bailarines profesionales y coreógrafos; y de 21 a 22, una clase para principiantes, a cargo de bailarines del Seleccionado Federal. A las 22, comenzará la Milonga y Exhibición de Maestros e integrantes del Seleccionado, que se extenderá hasta la madrugada y será musicalizada por Milonga Nostalgias.
 
El cronograma para el último día del encuentro también será intenso. El domingo 14 de agosto, de 15 a 17, en Nostalgias habrá una clase de Musicalidad para bailarines y coreógrafos, que estará a cargo de Juan Pablo Güerri. De 19 a 20 habrá una nueva clase para nivel principiante, con los bailarines del Seleccionado, en el Museo Municipal de Artes Visuales. 
 
Para el cierre, habrá una exhibición de Maestros y bailarines del Seleccionado. Será a las 21, en el marco de la XXIII Feria de las Colectividades, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.
 
Sobre el Seleccionado
 
Vale recordar que a través del Seleccionado Federal de Tango, el Ministerio de Cultura de la Nación desarrolla un ciclo de perfeccionamiento en esta danza popular. El objetivo es contribuir al crecimiento y desarrollo profesional de los bailarines de Tango de todo el país, consolidar el reconocimiento y el crecimiento del género en cada rincón de la Argentina.
 
La etapa final del Seleccionado tendrá lugar  en diciembre, cuando suban a escena las 24 parejas seleccionadas en la Convocatoria que se realizó en todo el país, para mostrar el fruto del trabajo desarrollado a lo largo del año, en un espectáculo federal.
 
Consultas e inscripción
Para más información, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos del Teatro Municipal “1º de Mayo” 4571883 / 4571884, de lunes a sábados de a 13 y de 17 a 21, domingos de 10 a 12 y de 17 a 21 horas. También está disponible para consultas el teléfono de la Asociación Santafesina de Tango (0342) 155025770.
 
Para participar de las clases, los alumnos de nivel avanzado deberán inscribirse previamente por correo electrónico [email protected], con copia a [email protected]. Los participantes de nivel principiante no necesitan inscribirse previamente.
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus