RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 03.08.2016

Santa Fe y Nación firmaron una carta federal sin condicionantes

Se buscará impulsar un nuevo régimen de coparticipación, hacer eficiente el gasto público y direccionar la inversión pública al desarrollo productivo. No hubo imposiciones del gobierno central.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

Este martes, el gobierno de la provincia de Santa Fe firmó la carta de intención para el Fortalecimiento del Federalismo con la Nación donde queda plasmada la intención de las partes de cumplir con una serie de lineamientos generales para los próximos tres años y medio. 

En representación del gobierno provincial estuvieron el vicegobernador, Carlos Fascendini, y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, debido a la ausencia del gobernador Miguel Lifschitz, quien está en un viaje oficial por Estados Unidos.
 
En la oportunidad, se prometió avanzar se priorizó impulsar un nuevo régimen de coparticipación federal, eliminar el desequilibrio fiscal hacia 2019, buscar la eficientización del gasto público y la inversión pública, el fortalecimiento de los procesos de inversión pública que promueven el desarrollo productivo, entre otros.

Al respecto, el ministro Saglione aclaró: "Lo que se firmó es más una declaración política donde las partes consensuamos la necesidad de ir en esta dirección".
 
En tanto sobre si la Nación impuso límites a las provincias para aumentar su planta de personal, el funcionario dijo: "Hay un par de considerandos que refieren a eso porque es uno de los componentes más importantes del gasto público. Y si hablamos de comportamiento fiscal de las provincias también se refiere a ese particular. Pero no se pone límite de ninguna índole. A lo que se apunta es que cada uno se haga autosuficiente de recursos, tanto en materia de gastos de personal como todos los demás conceptos de gastos".
 
El funcionario santafesino definió la reunión como muy amena y aseguró que se avanzaron sobre diferentes temas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Comunicaciones, Oscar Aguad; del secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, y el titular de Ansés, Emilio Basavilbaso.

Además, Frigerio firmó este martes con todas las provincias –a excepción de Santa Fe, Córdoba y San Luis, que ya lo tienen por el fallo de la Corte Suprema– el convenio para la devolución del 15% de la coparticipación en cuotas del 3% por año hasta 2020.
 
Las provincias que firmaron por la coparticipación
 
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, suscribió ayer con los representantes de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los $37.126 millones. La cifra se incrementará año a año para llegar, en 2020, a $85.922 millones.
 
El convenio fue firmado por los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel