RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 01.08.2016

PRUEBA PILOTO

Puerta a Puerta, un proyecto para cambiar la imagen a San Lorenzo

Forestarán y colocarán cestos en altura en Juan Díaz de Solís entre 3 de Febrero y Entre Ríos. Son 200 metros del trayecto del colectivo. La intención es erradicar los basurales que se forman en sectores del barrio.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 Proyecto Puerta a Puerta, así se llama la iniciativa que pondrá en marcha esta semana la vecinal de barrio San Lorenzo y que además cuenta con la colaboración del senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, y consiste en un plan de forestación y colocación de cestos de basura en altura en el circuito de la línea de colectivos. El interés principal es erradicar micro y macrobasurales, mejorando el espacio y la vista de quienes a diario circulan por el lugar. La experiencia arranca con una prueba piloto en los primeros 200 metros por Juan Díaz de Solís desde 3 de Febrero hasta Entre Ríos.

La presidenta de la vecinal, Gisela Martínez Galiano, dio más detalles sobre la propuesta y dijo que la idea nació con el fin de evitar la acumulación de basura en las calles y de esta manera cambiar la imagen de uno de los ingresos al barrio. Además, el fin de esta experiencia es que se replique en otros sectores del barrio, que los vecinos tomen conciencia de sacarla a horario y dejarla en lugares apropiados. La vecinalista y otros integrantes de la institución hicieron un relevamiento en las dos cuadras para tener conocimiento sobre cuántos cestos colocar y árboles plantar. Ambas cosas son aportadas por el senador y el frentista se hará cargo de la colocación.

"La principal meta es que cada vecino, cada casa, tenga su cesto y no sea compartido para evitar inconvenientes, pero sobre todo lo que pretendemos es eliminar los micro y macrobasurales en el circuito de la línea de colectivo. Después iremos trabajando en otros sectores del barrio y la idea es que se imite la experiencia en las calles donde pasa Cliba, y en donde no ingresa, se colocarán cestos más grandes y comunitarios. Pero la intención es sacar la basura de la calle", contó Martínez Galiano.

Puesta en marcha

La propuesta fue presentada al senador Emilio Jatón, quien los contactó con uno de sus asesores y así comenzaron a delinear el proyecto. "Después de eso, hicimos el relevamiento, sacamos fotos a cada uno de los frentes de las casas de los primeros 200 metros para saber con exactitud cuántos cestos de basura necesitábamos. También contamos cuántos hogares hay en los pasillos para dejar el espacio de acceso y colocar canastos de gran porte en lugares donde no molesten a otros vecinos por la cantidad de basura que sale a diario. De estos serían tres. Ahora nos vamos a volver a reunir para decidir qué día comenzamos a trabajar en el lugar", agregó más adelante la vecinalista.

Martínez Galiano aseguró que la intención es trabajar en forma mancomunada la vecinal con el senador para hacerse cargo de los cestos y los árboles, y que el vecino solo tenga que colocar el equipamiento aportando arena y cemento. Ante la consulta sobre cuándo se comenzaría a trabajar en el lugar, la presidenta de la institución anticipó: "Según lo que nos contó el inspector de la obra de asfalto que se hace sobre la calle Juan Díaz de Solís, la próxima semana comenzaría a circular otra vez la Línea 5 de colectivo por el barrio. Entonces estamos trabajando muy fuertemente para poder ejecutar nuestro proyecto lo más rápido posible".

Aprovechó la ocasión para solicitarle a la Municipalidad la reposición de las luminarias rotas o quemadas que están también sobre esta calle desde el 1500 al 1300. "Son las columnas nuevas que pusieron hace poco en el marco del Plan Abre y ya no funcionan. La zona es una boca de lobos, los vecinos hicieron los reclamos pero no tuvieron respuestas todavía. Por eso solicitamos que se arreglen para poder tener una obra completa como corresponde", detalló Gisela Martínez Galiano.

Para finalizar, la vecinalista manifestó: "Es una pena que estemos en estas condiciones, sin poder aprovechar las obras lindas que tenemos y por las que tanto luchamos y eran tan anheladas como el pavimento y el cordón cuneta. Hoy se hicieron realidad y la gente no colabora para cambiar la imagen del barrio. Es lamentable. De todas maneras, seguiremos trabajando para lograr algún día que la basura deje de ser un problema".

Sacar la basura de la calle, una odisea para San Lorenzo

La basura acumulada es un tema que desvela a los integrantes de la vecinal. Desde que asumió la actual comisión directiva hace más de tres años fue un compromiso poner en marcha una campaña de concientización y también hacer las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes para que se cumpla con la recolección. Hoy la basura no solo se acumula en las esquinas sino también en los pasillos donde el camión de Cliba no entra.

De manera constante desde la vecinal hacen relevamientos en el barrio para conocer la situación y luego hacer los reclamos correspondientes. El número varía, pero en promedio son una veintena los mini y macrobasurales en distintos sectores del barrio. "En muchos de esos lugares pasa Cliba, entonces la pregunta es ¿qué está pasando?, ¿qué está haciendo el vecino? Si pasa la empresa frente a su casa y seguimos tirando la basura en la esquina, entonces por qué no ponemos un cesto en altura frente a la casa. Sabemos que la concientización nos va a llevar tiempo, pero si se empieza a ver un pequeño cambio ya es muy importante. Si queremos vivir un poco mejor tenemos que poner un poco de todos", agregó Martínez Galiano.

En estos días, se conoció un hecho muy triste que fue el hallazgo de un bebé muerto justamente en una montaña de basura. "Queremos cambiar esto y ojalá los vecinos vean la experiencia y la imiten. Los sufrimos sobre todo en Arenales, donde directamente no pasa el camión recolector. Allí podemos poner cestos grandes, pero necesitamos el compromiso y la responsabilidad de los habitantes del sector para evitar esto; y también del municipio para que haga cumplir el servicio porque que venga una o dos veces a la semana con un camión a juntarla no alcanza", finalizó la vecinalista.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus