RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 08.08.2016

SOCIEDAD

Los vecinos de Aristóbulo del Valle reclamaron por los accidentes en esa avenida

 Después del trágico accidente de este miércoles donde murió una chica de 15 años atropellada tras bajar de un colectivo, los vecinos se manifestaron para pedir soluciones en esa zona.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 El accidente que el miércoles al mediodía se cobró la vida de la joven Brisa Antonini de 15 años, que murió atropellada a la altura de Aristóbulo del Valle al 9200, jurisdicción de barrio La Esmeralda, generó malestar e indignación entre quienes viven en la zona. Es que desde hace tiempo, transitar por esa zona es sumamente riesgoso y el costo puede ser trágico, como se vio esta semana.
Por eso, ayer un grupo de vecinos autoconvocados se reunió a escasos metros de donde se produjo el deceso de la adolescente embestida por una camioneta, en reclamo de mayores medidas que colaboren a reforzar la seguridad de los peatones que a diario transitan en la zona. El eje del reclamo se centró en la instalación de lomos de burro, señalización y semáforos.

El lunes un grupo de vecinos se presentará en el Concejo en donde serán recibidos por concejales del bloque justicialista. Paso seguido intentarán reunirse con el intendente para plantear la necesidad de instalar lomos de burro y semáforos.

"Ya se cobró una muerte no queremos una más", sostuvo Luján Alcorce quien aprovechó la ocasión para solicitar una solución. "Un semáforo, un lomo de burro va a salvar muchas vidas", aseguró Claudio otro de los presentes.

El encuentro que se dio en una parada de colectivo de a poco fue tomando grosor: los vecinos se fueron acercando provenientes de distintos barrios de la zona, Las Delicias, Altos del Valle, Esmeralda, tanto para exponer como para escuchar atentamente el eje de los pedidos que eran acompañados con señales de asentimientos de sus cabezas. En su mayoría eran mujeres que llegaban de a dos o en compañía de sus hijos. La preocupación de los presentes es común: poder circular sin temor a sufrir un incidente.

"Nos gustaría que esto –en relación a los accidentes– no pase más", dijo Claudio en torno a los últimos sucesos que se dieron. "No te dan bolilla y cuando pasa algo, recién ahí pueden interesarse", agregó el vecino.

Durante el encuentro, los presentes procedieron a la firma de una planilla la cual se elevará a las autoridades municipales que corresponda. "Es para ver si podemos instalar semáforos, lomos de burro, señalización, porque no hay ni una sola y ver si se puede reducir la velocidad", enumeró Fabiana, vecina procedente de Altos del Valle quien se hizo presente para acompañar el reclamo. "No se puede seguir con esta situación, bajan muchos chicos de los colectivos y tienen que cruzarse de un lado a otro, debería estar señalizado esto porque sino pasan las tragedias", hizo foco en la toma de medidas preventivas para que no se registren hechos trágicos. "Están muriendo nuestros niños por no tener un simple lomo de burro", sentenció la mujer. "Nosotros pedimos que haya un semáforo porque acá van y vienen de todos lados", manifestó Griselda una de las vecinas que se acercó al lugar. "Cuando pasó el incidente de la nena me preocupé porque pensé que era mi hija", detalló la mujer quien también es mamá de una adolescente de 16 años.

El respaldo

"Totalmente de acuerdo, nosotros al municipio le venimos reclamando desde hace diez años reguladores de velocidad o semáforos. Pero hasta ahora no tenemos novedad", sostuvo Jorge Maya, presidente de la vecinal de Altos del Valle en torno a la convivencia de los vecinos con el tránsito que se registra sobre el corredor. En esa línea explicó que si bien hay seis reguladores de velocidad, estos no cumplen con su objetivo y los automóviles pasan de largo.
A pesar de que no se registran accidentes en la jurisdicción de Altos del Valle, constantemente se realizan tareas de concientización para que los vecinos tomen los recaudos necesarios al momento de ingresar o salir del barrio. La consigna es que tengan cuidado y mucho más cuando tienen que cruzar desde el colectivo por la avenida.

"Estamos pidiendo al municipio que nos acompañen en la movida ya que hay que colocar en ciertos sectores semáforos", sostuvo el vecinalista. En ese sentido recalcó que el peligro se genera en la zona que abarca desde Facundo Quiroga hasta llegar a Gorriti, una extensión que ronda los cuatro kilómetros, donde los automovilistas transitan a altas velocidades y en ocasiones los usuarios de colectivo no observan la velocidad en la que se conducen los autos. "Tiene que haber una senda peatonal y semáforos, que se ocupen del tema", agregó el presidente de la vecinal.
En relación al reclamo organizado por los vecinos, Maya aseguró: "Todo lo que sea para la seguridad del sector bienvenido sea, pero la Municipalidad tiene que prevenir esta situación". Los reclamos encabezados por la entidad que preside Maya nunca obtuvieron respuesta de parte del municipio para que se instalen semáforos en la jurisdicción. "Nosotros estamos pidiendo dos semáforos en Aristóbulo del Valle y Los Nogales y Aristóbulo del Valle y Los Cedros", aclaró el presidente de la vecinal.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho