RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 30.07.2016

UOM ROSARIO

“Llegamos a las mil suspensiones oficiales”

El gremio de los metalúrgicos manifestó que se agravó la crisis en las pequeñas y medianas fábricas del sector y podrían lanzar un paro. Por otro lado, los bancarios marcharon por dos despidos y hubo conciliación.

Por: Agenciafe/Rosario 3 /

 El titular de la Unión Obrero Metalúrgica (UOM) de Rosario, Antonio Donello, advirtió este viernes que se sumaron nuevas suspensiones a las anunciadas en la semana y alcanzaron los mil trabajadores afectados en fábricas de la ciudad y el Gran Rosario.
 
El aumento de los costos en las plantas y, en paralelo, el ingreso de elementos importados, golpeó de frente al sector. “Estamos preocupados. En Rosario y el Gran Rosario hoy llegamos oficialmente a las mil suspensiones”, dijo Donello a Radio 2. Hasta el jueves habían contabilizado 800 personas en esas condiciones.
 
“Eso es lo que el gremio tiene registrado hasta ahora. Hay que sumar las fábricas chiquitas que arreglan las suspensiones con los mismos trabajadores y nosotros no estamos informados. Debe haber unos 100 ó 200 más en esas condiciones”, añadió.
 
“Encima vemos que la actividad sigue cayendo”, señaló y apuntó a los “problemas que están generando las importaciones en línea blanca y también en carrocería y autopartes”.
 
Donello precisó que la mayoría de las empresas en esa situación presentaron los Procedimientos Preventivos de Crisis en el Ministerio de Trabajo. Afirmó que el paso posterior, en dos meses, puede ser una escalada de despidos. No descartó realizar medidas de fuerza para reclamar un cambio de políticas hacia el sector.
 
Frenan despidos de bancarios
 
La Asociación Bancaria movilizó  frente a la sucursal del Banco Piano, de Santa Fe al 1200, ante la notificación por parte de las autoridades de la entidad del cese de los contratos de dos empleadas que trabajaban desde hace 15 meses.
 
En ese contexto, se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial donde se declaró la conciliación obligatoria y “las dos empleadas se presentaran este lunes a su trabajo”, dijo Matias Layus, secretario general de la Bancaria Rosario.
 
“Este lunes las chicas despedidas recientemente se presentaran a su trabajo en virtud de la conciliación obligatoria y desde el gremio la acompañaremos”, remarcó el dirigente gremial.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus