RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Lugares y Placeres 27.07.2016

IRLANDA

La Fragata Libertad está en Dublín, luego de despedir el puerto de Liverpool

 A bordo de la Fragata viaja una tripulación integradapor 27 Oficiales, 192 Suboficiales, y 132 Oficiales Alumnos - de los cuales un 20 por ciento son mujeres- que completa su último año de formación.

Por: Agenciafe/Telam /

 La Fragata Libertad despidió Liverpool para continuar su derrotero y ya se encuentra en Dublín, capital de Irlanda, donde llegó este miércoles, en el marco del 45° viaje de instrucción de guardiamarinas.

A bordo, una tripulación integrada por 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos—de los cuales un 20 por ciento son mujeres- completa su último año de formación.

La última vez que la Fragata Libertad visitó Irlanda fue en 2009: anteriormente había llegado a las costas de Dublín y Galway en 2007.

La visita en 2016, año en que Irlanda celebra el centenario del Alzamiento de Pascuas y la Argentina conmemora el bicentenario de su independencia, da un carácter muy especial que fortalece la tradición de amistad de ambos países.

La Fragata está amarrada en el muelle de Sir John Rogerson`s Quay, muy cerca del centro de Dublin. Estará abierta a visitas el 28 de julio de 10 a 17 y el 29 y 30 de julio de 10 a 18. El público podrá recorrer la histórica nave y disfrutar de las manifestaciones artísticas, deportivas, científicas y culturales de nuestro país.

El programa en Irlanda es muy nutrido e incluye una ofrenda floral en la estatua del Almirante Guillermo Brown, padre de la Armada Argentina -nacido en Irlanda- el 28 de julio a las 10 de la mañana y un evento deportivo por la tarde. Además, parte de la tripulación visitará Foxford, en el Condado de Mayo, ciudad natal del Almirante Brown, donde será agasajado por la Admiral Brown Society y el Mayo County Council.

La tripulación del buque escuela de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Navío Ignacio Errecaborde, zarpó ayer del puerto de Liverpool, tras 14 años sin visitar las costas de Gran Bretaña.

"Es un privilegio tener a la Fragata, al mejor embajador, que es mucho mejor que yo”, bromeó el nuevo embajador de Argentina en el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano, y agregó que “es histórico para nosotros, los argentinos, después de tantos años sin tener la visita de la Libertad en el Reino Unido".

Por su parte, Errecaborde destacó los valores compartidos entre ambas marinas y dijo que "nuestras sociedades, la británica y la argentina, están muy cerca. Más cerca de lo que muchos la gente podría pensar ".

El lunes, la tripulación junto a la embajada argentina en el Reino Unido y los miembros de la sociedad local de Gales, depositaron una ofrenda floral en el monumento que conmemora los 150 años de la partida de los primeros galeses a la Patagonia desde ese puerto a bordo del velero Mimosa.

La Fragata Libertad ha pasado 17 de sus 53 años en el mar, durante los cuales recorrió más de 800.000 millas náuticas visitando más de 500 puertos en 60 países. Alrededor de 11.000 marinos argentinos han sido entrenados a bordo, y tiene el récord mundial de velocidad en cruzar el Atlántico Norte: 2.058 millas desde Cabo Race (Canadá) a la línea entre Dublín y Liverpool en sólo ocho días y 12 horas.


“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus