RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 20.07.2016

TRANSPORTISTAS

Por el paro, cayó 95% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario

Es la caída registrada en las últimas 24 horas en relación a la semana pasada, como consecuencia del lockout iniciado por los empresarios transportistas en reclamo de una mejora en las tarifas que cobran por fletes de granos para la exportación.

Por: Agenciafe/Télam /

 El lockout que llevan adelante los propietarios de camiones que transportan granos a los puertos argentinos, en reclamo por una recomposición de tarifas, tuvo un fuerte impacto en las terminales del sudoeste bonaerense, como Bahía Blanca y Quequén, donde no se registró movimiento, mientras que en la zona del Gran Rosario el número de vehículos ingresados marcó una merma del 95% respecto a la semana pasada.
 
En los puertos ubicados al norte y al sur de Rosario ingresaron hoy 353 camiones para descarga (222 con soja, 80 maíz, 25 trigo, 11 sorgo y 15 girasol), lo que representó una caída del 95 por ciento respecto al promedio de vehículos registrados hace siete días, informó la Bolsa de Comercio local.
 
En tanto, en la jornada de ayer –cuando se inició la medida de fuerza de los empresarios transportistas- ingresaron a los puertos del Gran Rosario 1.685 camiones, un 77 por ciento menos que el promedio de la semana anterior.
 
A contramano del informe elaborado por la Bolsa rosarina, Guillermo Misiano,  presidente del Grupo PTP, operadora de los puertos de Timbúes, en Santa Fe; San Nicolás, en el norte bonaerense, y Quequén, en el sudeste bonaerense, dijo que "la entidad gremial empresaria que lanzó esta medida de fuerza, Catac (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga) es muy fuerte en los puertos del sudeste bonaerense, pero en el Gran Rosario y el resto de la Hidrovía no tiene tanta fuerza”.
En base a esto último, Misiano aseguró que el lockout no se sintió con fuerza en el Complejo de la Hidrovía Paraná-Parguay, por donde se moviliza el 80% de la carga exportada de la producción de cereales y oleaginosas.
 
"El reclamo es justo, pero no es posible aumentar tarifas cuando hay más camiones que carga. La ley de oferta y demanda hace que muchos transportistas ofrezcan llevar la producción de cereales a precios más baratos para conseguir el contrato", dijo Misiano a Télam.
 
El lock out patronal fue convocado por la Catac y la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), en demanda de una recomposición de alrededor del 40 por ciento en las tarifas que cobran por los fletes de granos.
 
Respecto a la discusión existente entre transportistas y productores sobre el precio del flete, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, remarcó a radio Continental que hay que "ver los costos, porque en definitiva también es del interés de los transportistas que ganemos competitividad", porque afirmó que "eso es lo que va a poner en movimiento la rueda del desarrollo argentino".
 
Etchevehere dijo que durante el corriente año los transportistas realizarán alrededor de 5 millones de viajes con granos, mientras que para 2017 la previsión se ubica en 6 millones de viajes por el crecimiento proyectado en la producción de granos.
 
En sintonía con las palabras de Misiano, el titular de la Sociedad Rural dijo que los  informes que recibió la entidad “indican que el paro no fue para tanto, no fue tan fuerte", y consideró que "no es momento de una recomposición (de tarifas), nos parece mucho" lo que piden los transportistas.
 
Un panorama similar se desprende de los números que maneja la compañía Entregas Williams, una transportista que traslada cereales a los puertos de Buenos Aires y Santa Fe.
 
Estas cifras dan cuenta que el lunes 11 de julio, esta compañía registró en sus planillas el arribo de 2.011 camiones en los puertos que van de Rosario a Ramallo; y de 251 en el resto de las terminales del norte bonaerense.
 
En cuanto a los números de ayer, en las terminales de Rosario y alrededores arribaron 1.864 camiones; en tanto que al resto ingresaron 257 vehículos, con lo cual el movimiento no se redujo de manera singnificasiva en comparación con la semana anterior.
 
De acuerdo con lo informado por PTP, al Complejo de la Hidrovía llegan a ingresar unos 10.000 camiones diarios, con 300.000 toneladas, por u$s 88 millones, y lo hacen de manera regular a lo largo de todo el año; mientras que en el sudeste bonaerense no superan los 3.000 vehículos al día, con 90.000 toneladas, por u$s 26 millones, aunque es una cifra que alcanza sólo en el periodo invernal, y no se sostiene el resto del año.
 
"La devaluación del peso frente al dólar de fines del año pasado, pegó muy fuerte en la actividad transportista, y no pudieron trasladarla a los precios", explicó Misiano, quien subrayó que "además del aumento del dólar, la logística también sufrió los incrementos en los precios de las cubiertas, los peajes y los combustibles".
 
Misiano repitió que "al haber menos actividad económica que años anteriores, el valor se rige por la oferta y la demanda", y puntualizó que "hay transportistas que siguen con la tarifa de fines del año pasado, pero es porque hoy hay más camiones que carga para transportar".
 
La última recomposición de tarifas del sector fue en febrero de este año, del 35%, luego de la devaluación que fue superior al 40%. 
 
Ahora, los dueños de los camiones reclaman un nuevo ajuste del 35%, teniendo en cuenta que desde ese momento a esta parte, el combustible aumentó 10% en marzo y otro tanto en mayo.
 
Pero también subieron los peajes: en marzo, los llamados "corredores viales" registraron subas que oscilaron entre 270% y 500%.
 
El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) exhibió en junio último una variación acumulada en el primer semestre a 24,3 %.
 
En el mismo se destacan aumentos en el costo financiero, de 69,2% acumulado en el semestre; en los seguros, de 45%, en material rodante, de 36,7%; en patentes, de 30%; y en reparaciones, de 24,3%.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus