RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 19.07.2016

ECONOMÍA

La facturación por ventas en supermercados creció 24,7 por ciento en mayo

 Es el alza en términos interanuales, mientras que en los grandes centros de compra el incremento fue del 20,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por: Agenciafe/Telam /

 El incremento en las ventas en supermercados y shoppings durante mayo se ubicó por debajo del avance registrado por la inflación durante similar período, con una suba acumulada del orden del 44%.

En los cinco primeros meses del año, la facturación en los supermercados ascendió a $110.044 millones, con un aumento del 27% respecto al acumulado de enero-mayo del año pasado.

En tanto, en los shoppings, el acumulado de los primeros cinco meses sumó $118.718 millones, equivalente también a un incremento del 27% respecto a igual período del 2015.

Este retroceso de las ventas -al tomar en cuenta la evolución registrada por la inflación en similar período- generó en los últimos meses que los supermercados ampliaran su línea de ofertas, sin bajar los precios, a través de promociones de "comprar tres y pagar dos" productos, lo que implica una rebaja del 33% en el valor final de la compra.

En tanto, en los grandes centros de compras, donde la venta de indumentaria resulta el primer rubro con el 55% de la facturación, comenzaron de manera anticipada las liquidaciones y ofertas por fin de temporada, aunque el invierno actual sea el más crudo de los últimos años.
En los shoppings la distorsión existente en materia de precios también se refleja en las promociones de venta dos por uno, en las que se pueden adquirir dos productos al valor de uno tomando como referencia el precio más alto.

En este marco, las autoridades nacionales plantearon que la economía en su conjunto tendrá un segundo semestre más positivo debido a la inversión en el sector agropecuario, y la reactivación tanto de la obra pública como del consumo.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró ayer que "en la segunda mitad del año el salario le va a ganar claramente a la inflación", y pronosticó que para 2017 la variación en los precios será de 17%.

"Nuestro compromiso es bajar la inflación de a poco, y la vamos a bajar a un dígito para el 2019", puntualizó Prat Gay a la prensa en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo.

El ministro subrayó que "la inflación ya está bajando", y sostuvo que "las paritarias han marcado un aumento para los salarios que seguramente se va a traducir en mayor poder adquisitivo".

Aseguró que "todas las medidas que se tomaron en los primeros meses ordenaron el desorden anterior", y añadió que "se establecieron reglas de juego que no cambian y un régimen de precios relativos que favorece a la producción".

De manera coincidente, la consultora Ecolatina, destacó que las medidas implementadas por el Gobierno, junto con las paritarias, y una inflación más acotada van a ponerle un piso a la caída del consumo en el segundo semestre del año, aunque la recuperación llegaría en 2017.

En su informe, la entidad destacó que la agenda del Gobierno nacional en sus primeros meses estuvo concentrada en tratar de corregir los desequilibrios macroeconómicos aunque "el cambio de rumbo implementado no estuvo exento de costos pero evitó un escenario potencialmente crítico".

De acuerdo al análisis de Ecolatina, estas medidas "impactaron negativamente" sobre la actividad y los precios deteriorando el frente social, por lo cual "la fuerte aceleración de la inflación provocó una caída en los ingresos reales de las familias que junto al incremento en las tasas de interés, desplomó el consumo y la actividad".

A partir de este diagnóstico, la previsión es que "las medidas implementadas por el Gobierno junto con las paritarias y una inflación más acotada van a ponerle un piso a la caída del consumo en el segundo semestre del año" aunque advierte que "la recuperación llegaría recién el año entrante".

En ese contexto macroeconómico, de aprobarse el proyecto de ley de Reparación Histórica de los haberes jubilatorios mal liquidados, "su impacto sobre la actividad y el consumo será creciente en el tiempo".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho