RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 19.07.2016

TARIFAZO

Las nuevas facturas del gas sin instrucciones del gobierno

 Enargas no le mandó el marco técnico a Litoral Gas, que esperaba novedades este lunes para pasarle la nueva cuenta a los usuarios santafesinos. Desde La Plata, un juez insiste: es ilegal sin audiencia pública.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 Las facturas de gas con aumentos desmesurados están en manos de muchos usuarios que dudan hasta de la palabra oficial de no pagarlas. La Justicia Federal de La Plata ratifica que el gobierno aumenta de manera ilegal y el Enargas -la autoridad de aplicación- aún no ha remitido los parámetros técnicos para las nuevas facturas.

“Hoy puede haber novedades, pero aún no las tenemos”, explicó un vocero de Litoral Gas ante la consulta. Fue sobre el anuncio que el pasado lunes 11 formularon los ministros Marcos Peña, Juan José Aranguren y Germán Garavano, quienes anunciaron el tope de 400 % al incremento en la factura de gas natural en usuarios residenciales (500 % para comercios y Pymes) que se aplicará sobre el monto final de la factura del mismo bimestre del año anterior.

Esta medida se anunció retroactiva al 1º de abril y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Pero el Enargas debe terminar de elaborar el instructivo técnico para que las prestadoras como Litoral Gas hagan la nueva emisión. El vocero de la empresa descartó que la falta de cobro hasta aquí pueda generar inconvenientes operativos en la prestación del servicio.

Mientras Mauricio Macri se ha mostrado dispuesto a ratificar su “obsesión” para pedir menos consumo de gas a los argentinos, el frío mantiene su conspiración respecto de los objetivos del gobierno, que desde el 16 de enero y hasta el 25 de agosto próximo -entre lo ya descargado y lo contratado por venir- suma 40 buques que descargaron gas natural licuado que se inyectan al sistema a través de los buques regasificadores instalados en los puertos de Bahía Blanca y Campana.

El gobierno asegura que aún con el nuevo aumento no cubre un tercio de lo que en realidad cuesta el gas. Pero el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, que fue el responsable inicial de ponerle un freno al tarifazo, insistió en que el gobierno “actuó al margen de la ley” al aplicar los tarifazos, aun con nuevos topes.

“Hay diversos tribunales del país y cámaras federales que le están diciendo al gobierno que no puede aumentar los servicios públicos sin audiencia pública. Esos fallos no están siendo cumplidos”, interpretó Arias. “No se puede aplicar el aumento ni en la tarifa de luz ni en la tarifa de gas”, insistió el magistrado.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus