RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Economía 19.07.2016

PROVINCIALES

Mejora la venta de maquinaria agrícola en Santa Fe

Así lo revela un informe de IES Consultores. Según el estudio, la producción total creció un 10,8 por ciento en los primeros cinco meses del año, en tanto que las ventas de cosechadoras treparon un 3,3 por ciento y las de tractores lo hicieron un 4,1 por ciento.

Por: Agenciafe/LT10 /

 Según un informe de la IES Consultores, mejora la venta de maquinaria agrícola en Santa Fe. La Provincia tiene uno de los clústers más importantes de la maquinaria agrícola de Argentina. Según el estudio, la producción total creció un 10,8 por ciento en los primeros cinco meses del año, en tanto que las ventas de cosechadoras treparon un 3,3 por ciento y las de tractores lo hicieron un 4,1 por ciento.
 
Santa Fe encabeza el ranking nacional de fabricación de maquinaria agrícola en Argentina. Con 850 representantes del sector, la provincia se queda con el 47% de participación nacional, seguida por Córdoba con un 28 por ciento y la provincia de Buenos Aires con el 18 por ciento del mercado.
 
En la Provincia hay 40 mil empleos directos generados por el sector y aproximadamente 50 mil empleos indirectos. La industria de la maquinaria agrícola es una cadena que mueve alrededor de 1.400 millones de dólares. El volumen de mercado representa aproximadamente el 0,40 por ciento del PBI doméstico, en tanto que la producción del sector contribuye en 1,5 por ciento a la producción industrial nacional.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se trata de una actividad que facturó 3.300 millones de pesos en 2012 y 5.800 millones de pesos en 2013. Si bien, 2014 y 2015 se trataron de años en donde los indicadores no fueron positivos, en la industria estiman que este año 2016 volverá a ser de crecimiento.
 
En diálogo con LT10, Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, expresó que “la reactivación de nuestro sector es concreta; se incrementó la venta de cosechadoras, de fertilizantes, de semillas y de las camionetas doble cabina”.
 
Además, Luis Etchevehere agregó que “está comprobado que castigar al campo no da resultados. No se olviden que el 90% de los productores son PYMES familiares”. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus