RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 14.07.2016

SANTA FE

El municipio compró una casa a una familia y la oposición pide respuestas

 A través de la Agencia de Hábitat por 550.000 pesos. La vivienda se escrituró a nombre del viudo de Yamila Ferrer que murió en marzo de 2015 de leptospirosis. El PJ denuncia favoritismo hacia un puntero político

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 Yamila Ferrer falleció el 24 de marzo del año pasado a causa de leptospirosis. Hasta pocos días antes, la joven de 23 años, había estado prestando servicios de limpieza y desmalezamiento de zanjas en el barrio Don Bosco, en cumplimiento del convenio que la Asociación Civil "Los redimidos de Cristo", mantiene con el municipio santafesino.

Tras la muerte de Yamila, el viudo Mauricio Gudiño (hijo del presidente de Los redimidos de Cristo, Ricardo Gudiño) quedó a cargo de los cuatro hijos de la pareja, y dos meses después el municipio santafesino, a través de la Agencia para el Desarrollo Social y Urbano Santa Fe Hábitat, para resolver el problema de "hacinamiento" de los menores que habían quedado viviendo con sus abuelos, le compró de manera directa una vivienda.

El hecho, que se conoció hace algunos días a través de una investigación periodística de Radio de Noticias CNN, generó el pedido de explicaciones por parte de los concejales de la oposición que apuntan a la falta de respuesta del Tribunal de Cuentas sobre el tema, y al "favoritismo" del Ejecutivo hacia el hijo de, según sindican los ediles, un puntero político de Corral.
En diálogo con Diario UNO, el concejal Juan José Saleme, señaló que los hechos están documentados, y que existe una resolución firmada por el intendente en su carácter de presidente de la Agencia Santa Fe Hábitat para la compra de una vivienda a 550.000 pesos para Gudiño. Según indicó, se trata de un expediente que se inició el 25 de marzo de 2015 (un día después de la muerte de Yamila), y en junio se escrituró el inmueble.
"Se espera desde esa fecha la resolución del Tribunal de Cuentas, y no da una respuesta porque no le encuentra explicación. ¿A cuántos vecinos de la ciudad le resolvieron el problema de hacinamiento? Hay muchos que viven en condiciones, que cuando llueve se inundan, o que viven 5 o 6 en una pieza, que no tienen baño, y a ninguno se le compró una casa", cuestionó.

"Acá está claro el favoritismo, y la explicación del municipio de que se conmovieron con la situación no convence. ¿Cuál es el criterio? Es muy subjetivo, porque otras familias en una situación similar, la única opción que tienen es anotarse en un registro o ir a un sorteo, y a este vecino se le dio una solución particular", agregó.
En ese sentido, Saleme denunció que si bien uno de los fines de la Agencia de Hábitat es dar una solución habitacional a los vecinos de la ciudad, Gudiño es el único vecino que accedió a una vivienda a través de la compra directa de la Municipalidad.
Por último, el edil relacionó el hecho con el fallecimiento de Ferrer y dijo: "Da la casualidad que el 24 de marzo se murió Yamila, y el 25 de marzo se inició el expediente de oficio para darle una vivienda, y el 27 se inició el trámite para contratar a Gudiño en la Municipalidad. Si hubiera sido transparente no nos estaríamos enterando un año después".

La respuesta oficial

En diálogo con Diario UNO, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, María Martín defendió la compra del inmueble, y sostuvo que se realizó de manera legal, mediante expedientes y que se encuentra todo documentado.
"Lo que intentamos fue atender una situación muy dolorosa, que lo ameritaba, y con características excepcionales. No se puede obviar ese dato. Esa fue una cuestión determinante al momento de tomar la decisión", expresó.
En ese orden de cosas, reflejó que la muerte de Yamila fue una triste noticia para la ciudad, que dejó a cuatro menores en una situación muy difícil.

"El municipio tiene una Agencia de Hábitat que tiene como premisa resolver situaciones habitacionales. En ese marco, se decidió conveniente trabajar para dar una solución a estos menores, que según quedó constatado en expedientes, además de haber perdido a su madre, se encontraban en una situación de hacinamiento. Por este motivo, se estimó oportuno dar una respuesta social", explicó.
Martín negó que se haya tratado de un beneficio para un militante, y aclaró que el viudo de Ferrer formó parte de esa situación de desamparo e ingresó al municipio como trabajador pero en planta no permanente. Dijo también que la solución brindada no es un caso aislado, y que fue atendida de acuerdo a informes de asistentes sociales.
"Lo que intentamos fue atender una situación muy dolorosa, que lo ameritaba, y con características excepcionales", María Martín, secretaria de Gobierno de la Municipalidad
Twitear

"No es que es la única situación habitacional que resolvimos. En muchos casos, con ayudas económicas se financia a las familias para que puedan terminar su vivienda, y estamos trabajando intensamente con Los Sin Techo, en programas como Mi Tierra, Mi Casa, y programas federales. Hace poco tiempo licitamos 60 viviendas para el noreste de la ciudad en Nueva Esperanza, y hay además 80 viviendas para Vuelta del Paraguayo, y 140 en terrenos de Inmaculada. Por lo tanto, siempre trabajamos con estas alternativas, y en muchos casos podemos llegar a una solución", finalizó.

Piden que se expida el Tribunal de Cuentas

Desde el bloque de concejales del justicialismo, apuntaron también a que del fondo de la situación denunciada por la compra de un inmueble a la familia Gudiño, subyace una situación de irregularidad respecto de la conformación del Tribunal de Cuentas.
En diálogo con Diario UNO, Ignacio Martínez señaló que desde hace tiempo los ediles justicialistas están reclamando al municipio que el órgano funciona de manera anormal ya que no está plenamente constituido al contar con solo dos miembros desde el fallecimiento del contador Carlos Alfredo César Tomati.

"Además, existe un despacho en contra en la Comisión de Gobierno que rechazando la postulación de Daniela Beatriz Veglia, que realizó el Ejecutivo. Dicha comisión es el paso previo al ingreso al recinto para su aprobación", advirtió el concejal.

"Con lo cual, nosotros entendemos que hoy Corral tiene un Tribunal de Cuentas que le es afín, y que no controla, y por eso pasan situaciones como la compra de una vivienda, la cual nosotros calificamos como grave, entre otros destinos de fondos públicos que van a asociaciones civiles que no tienen ningún control", añadió.

En ese sentido, se refirió a la Asociación Civil "Santa Fe Nuestro Futuro", presidida por Susana López, esposa del ex director ejecutivo del Programa de Participación y Promoción Ciudadana, Roberto Montenegro, y denunció que recibió "en un período muy corto de tiempo una suma cercana a los 3 millones de pesos por parte del municipio" para desmalezado, recolección de residuos, limpieza de cunetas, ejecución de veredas, cordón cuneta, y pavimento articulado, entre otras tareas.

"O como el caso de Gudiño, que aparte de haberle comprado la casa al hijo, le otorgan en un período muy corto de tiempo, casi dos millones de pesos a la asociación que preside", enfatizó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho