RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.07.2016

NACIONALES

El Gobierno oficializó los topes de aumento en las facturas de gas

Es del 400% en las facturas que deberán pagar los usuarios residenciales y de 500% para comercios y pequeñas y medianas empresas, retroactivo al 1 de abril pasado.

Por: Agenciafe/Télam /

 El Ministerio de Energía y Minería oficializó los topes en los aumentos de las tarifas del gas natural del 400% en las facturas que deberán pagar los usuarios residenciales y de 500% para comercios y pequeñas y medianas empresas, retroactivo al 1 de abril pasado.

La medida se adoptó mediante la Resolución 129/2016 de la cartera a cargo de Juan José Aranguren, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
 
En sus considerandos, la norma explica que "el significativo incremento del consumo de gas vinculado a las condiciones climáticas registradas en determinadas regiones del país (...) provocó que, aún con la aplicación de los topes de facturación establecidos en la Resolución N° 99/2016, se registraran facturas a usuarios por montos totales significativamente superiores a los del mismo período del año anterior".
 
Y que, en ese contexto, "se plantearon numerosas acciones judiciales contra las resoluciones que dispusieron los incrementos de precios y tarifas referidos al servicio de gas, con resultados dispares en distintas instancias y ámbitos territoriales, circunstancia que ha afectado el grado de certidumbre y claridad que deben tener los usuarios de todo el país con relación al servicio público que reciben".
 
Además, las decisiones judiciales que se pronunciaron en contra de la aplicación o validez de tales resoluciones "han afectado también la aplicabilidad del régimen de Tarifa Social".
 
Por ello, el Ministerio de Energía consideró "conveniente y urgente adoptar nuevas medidas que, por un lado, permitan mitigar el impacto del incremento del consumo registrado a partir del mes de abril del corriente año en el marco de los nuevos precios y tarifas vigentes y, por otro lado, posibiliten mantener el camino iniciado en dirección a la normalización de precios y tarifas, en un marco que aliente las inversiones necesarias para obtener el gas natural que requieren los usuarios del país, a la vez que brinde protección para que los usuarios de menores recursos económicos puedan continuar accediendo al servicio a través de la Tarifa Social".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho