RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 09.07.2016

JUDICIALES

Tuvieron que tomarle 30 veces las huellas dactilares a Pérez Corradi

Más allá de los resultados de esos análisis, la Justicia cuenta con una pericia del rostro que confirma la identidad del acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

Por: Agenciafe/Infobae /

 "Me llenaron los dedos de tinta", dijo durante su indagatoria del jueves Ibar Esteban Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez. Minutos antes los oficiales de Gendarmería Nacional del edificio Centinela, donde está detenido, le habían tomado sus huellas dactilares. Lo hicieron 30 veces para tratar de obtener algún parámetro de sus dedos para determinar su identidad.
 
Cuando Pérez Corradi fue detenido hace tres semanas en Foz de Iguazú, en Brasil, tras estar cuatro años prófugo, lo primero que llamó la atención fueron sus manos. Se había quemado los 10 dedos para borrar sus huellas dactilares y así burlar todo intento de identificarlo en caso que fuera detenido. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el prófugo pagó 50 mil dólares para que le borren las huellas.
 
A través de las huellas dactilares es la forma más rápida de conocer la identidad de una persona. Con Pérez Corradi iba a ser difícil. Pero el trámite hay que cumplirlo y por eso cuando llegó esta semana al país extraditado desde Paraguay la orden fue que se le tomen la mayor cantidad de muestras de sus dedos para tener más chances de obtener alguna línea que luego pueda servir para hacer el cotejo.
 
Así fue como los oficiales de Gendarmería hicieron 30 juegos de huellas dactilares de Pérez Corradi, informaron a Infobaefuentes de la investigación. Quienes tuvieron acceso a ese informe señalan que algunas rayas de los dedos se pudieron obtener. Ahora deberán ser cotejadas. Para eso, y tener más certeza, se deberá determinar si hay alguna huella digital de Pérez Corradi en el registro de las personas.
 
¿Si el resultado da negativo Pérez Corradi podría alegar que no es él y pedir la nulidad de su detención? Primero fue el propio Pérez Corradi quien reconoció su identidad. Pero además la Justicia cuenta con una pericia de rostro que confirma que es él. En esa pericia se analizaron partes de la cara de Pérez Corradi, como sus orejas, lunares y determinadas características especiales, que confirmaron que era él.
 
Por otra parte, siempre está la instancia de analizar los dientes –otra manera de identificar a una persona cuando no se puede hacer por las huellas– o realizar un examen de ADN con alguien de su familia.
 
El lunes seguirá declarando
Pérez Corradi se prófugo en 2012 acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en agosto de 2008, y de traficar efedrina, un precursor químico que sirve para elaborar drogas sintéticas.
 
El lunes al mediodía Pérez Corradi continuará la declaración indagatoria ante la jueza federal María Servini de Cubría y el fiscal Juan Pedro Zoni que comenzó el jueves.
 
"Sebastián Forza me dijo que ´la morsa´ es Aníbal Fernández", declaró Pérez Corradi. El acusado no aportó más información y puso como única fuente de corroboración de sus dichos a un muerto. Con el agregado que Pérez Corradi está acusado de ser el autor intelectual del crimen de Forza junto con el de Damián Ferrón y Leopoldo Bina, las tres víctimas del triple crimen. Para la justicia Corradi los mandó a matar porque les disputaba el negocio del tráfico de la efedrina.
 
En su primera declaración, Corradi también dijo que es inocente de las acusaciones en su contra y que presentará pruebas para demostrarlo. En Paraguay, antes de ser extraditado, involucró a los ex titulares de la AFIP y del SEDRONAR durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray y Ramón Granero, respectivamente, con el tráfico de efedrina. Granero está procesado por permitir el ingreso al país de esa sustancia que terminó en manos del narcotráfico.
 
Hasta ahora, tanto en sus declaraciones públicas como en la justicia, Pérez Corradi no presentó ninguna prueba de sus dichos.
 
Además del triple crimen y del tráfico de la efedrina, Pérez Corradi está procesado por encubrimiento de lavado de dinero en la causa por la mafia de los medicamentos.
 
El juez federal Sebastián Casanello ya le pidió al fiscal Franco Picardi que dictamine si la causa está en condiciones de ser enviada a juicio. Se prevé que el fiscal resuelva el planteo esta semana.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho