RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 07.07.2016

REUBICACIÓN DE LOS BOLICHES

El fallo de la justicia reabrió el debate

 La firma Arnat SRL busca recuperar la habilitación para volver a explotar la actividad en el centro de la ciudad hasta que el municipio concluya las obras de acondicionamiento del terreno, a la vera de la Ruta 168. Pero según el secretario general de Gobierno, Carlos Pereira, esos trabajos están listos desde marzo.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 El proceso de relocalización de boliches a la vera de la Ruta 168 atraviesa por estas horas su capítulo judicial y reavivó la polémica en torno a un proyecto, que comenzó durante la intendencia de Mario Barletta.

De las cuatro firmas que acordaron trasladarse desde el centro de la ciudad al nuevo emplazamiento dispuesto por el municipio -en cercanías de la Fuente de la Cordialidad-, Arnat SRL interpuso un recurso contencioso administrativo contra la Municipalidad ante el incumplimiento de la puesta a punto del lote adjudicado, para poder comenzar con las obras del nuevo emprendimiento.
Es que mediante la firma del boleto de compraventa de los lotes repartidos, en 2013 durante la primera gestión de José Corral, el municipio se comprometió a altear los terrenos y realizar obras de infraestructura como la red de cloaca, agua potable y energía eléctrica. Dichas tareas comenzaron tarde y estiraron considerablemente los plazos de la reubicación, lo que motivó la demanda.
A su vez, el 30 de octubre del año pasado, tal como consta en las ordenanzas que rigen la reubicación (la Nº 11.922 y la Nº 11.653), quedaron sin efecto las habilitaciones para desarrollar la actividad en el centro.

Pero la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 dispuso ayer suspender “la decisión municipal de no permitir el funcionamiento de la confitería bailable sita en calle República de Siria 3572, donde desempeñaba Arnat SRL la actividad”. El fallo se justifica especificando que “el actual estado de cosas no sería de la exclusiva responsabilidad de la recurrente, la decisión de provocar la pérdida de la vigencia de la habilitación para funcionar en el local de calle República de Siria Nº 3572, no parece, prima facie, razonable, afectando el derecho a ejercer su actividad comercial, en tanto se destraben los impedimentos que no hicieron posible el inicio de las obras”.
La firma Arnat SRL solicitó la participación de un perito judicial para que verifique el estado del terreno otorgado y la falta de las obras comprometidas por parte del municipio. Y en febrero de este año interpusieron la medida cautelar cuyo fallo se conoció ayer. Ahora resta esperar la respuesta por parte de la Fiscalía Municipal.

Fuerte cruce

El abogado de Arnat SRL, Miguel Machena, destacó el fallo de ayer en el medio de la trifulca de larga data que mantiene la firma con el municipio. Y a juzgar por las declaraciones realizadas a este medio por las partes, “el enfrentamiento” no termina acá.
“Desde un primer momento, vimos el proceso con recelo y desconfianza. Siempre creímos que se buscaba un gran impacto político y mediático Pero no había avances serios en el proceso, era una fantasía”, calificó el letrado y continuó: “Ante las demoras, enviamos varias cartas documento, intimamos y, como respuesta, nos llamaban a reuniones que parecían secretas”.
Es así como la empresa se quedó sin la habilitación para explotar la actividad sin siquiera tener el proyecto aprobado. “Solicitamos un perito judicial para que revise las condiciones del terreno y constató que no se habían hecho las obras: no había energía, agua potable, desagües. A la vez la Municipalidad nos pedía que presentemos el estudio de suelo, para aprobar los planos, pero ellos no hacían el alteo, era imposible hacer el estudio. Parecía una broma”, dijo Machena sobre el camino que recorrió hasta presentar la demanda contenciosa-administrativa por incumplimiento de contrato.

Decisión firme

De cumplirse el fallo judicial, Arnat SRL quedará en otra encrucijada. Es que a la habilitación para volver a abrir el boliche en calle República de Siria se la debe otorgar el municipio.
Pero para el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, continúa firme la decisión de que los boliches no vuelvan a abrir en el centro. Esta mañana, en diálogo con El Litoral, dijo además que el terreno en cuestión está listo desde marzo de este año, cuando el municipio concluyó las tareas de alteo. “Fiscalía Municipal está evaluando un recurso para aclarar la situación. El fallo dice que el recurso de amparo es válido hasta tanto se subsane la situación que lo generó, es decir, el relleno del lote. El tema es que esa obra ya se hizo en marzo”, señaló Pereira y le tiró a Arnat SRL con munición gruesa: “Lo que ocurre es que esa empresa especuló con el comienzo de la obra, presentó el pedido de permiso en septiembre de 2015, no es casualidad. Especuló con los tiempos electorales porque otros candidatos a la intendencia tenían la promesa dicha, de que iban a revertir el proceso de relocalización, pero el resultado electoral fue otro”.

Por otro lado, Pereira también asumió que el municipio se demoró con las obras, ya que los boletos se firmaron en 2013. “Es cierto que hubo una mora de la Municipalidad, no lo podemos negar, pero este bolichero quiere seguir funcionando en la ciudad y no hizo nada para tener hoy un boliche abierto en el nuevo emplazamiento”, dijo Pereira, y agregó que la emergencia hídrica y la ocupación de los lotes por familias inundadas de La Vuelta del Paraguayo demoró aún más los trabajos.

Será necesario esperar que corran los plazos judiciales para conocer el desenlace de este capítulo que, por lo menos la Municipalidad, ya puso el punto final.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel