RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 07.07.2016

AGUAS SANTAFESINAS

Assa espera financiación nacional para ampliar su planta

 El Ejecutivo de Macri aportaría el 66% y el porcentaje restante, la provincia. Garibay dijo que en dos meses estará listo el proyecto para licitar y que se aguardan novedades de Nación

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 Luego de que fuera aprobado el pedido de toma de deuda para obras de infraestructura en la Legislatura, el diputado Alejandro Boscarol (FPCyS) celebró la decisión, pero lamentó que dentro del listado de obras a financiar no estuviera la ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas SA de barrio Candioti. Por su parte, este martes, Darío Boscarol, vicepresidente de la empresa, en declaraciones a la emisora LT10 dijo que Santa Fe necesita sumar una nueva planta ya que la actual está al límite de la capacidad e impide la incorporación de nuevas conexiones a la actual red. El directivo instó además a tomar conciencia de la necesidad de la obra, e indicó que el proyecto elaborado por los equipos técnicos de Assa ha sido presentado a los gobiernos municipal, provincial y nacional.

Consultado por Diario UNO al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, señaló que se está terminando el proyecto de ampliación y estimó que en dos meses estará listo para poder licitar. En esa línea, contó que la provincia cuenta con que los trabajos sean contemplados dentro de un programa de financiamiento anunciado por el gobierno nacional para avanzar con la provisión de agua potable y la ejecución de obras de cloacas en todo el país. De acuerdo a dicho plan, el Ejecutivo nacional cubriría un porcentaje aproximado del 66 % de los costos de ejecución de las obras, y el 33 % restante la provincia.
"Nosotros habíamos presentado a Nación dentro del programa el proyecto de cloacas por 1600 millones para toda la provincia, y de agua, para la planta potabilizadora de Santa Fe, el acueducto de San Lorenzo", indicó.

"Hemos estamos en varias reuniones y estamos a la espera del lanzamiento, y el arranque de ese programa. Ya hemos presentado la solicitud y el estado del proyecto, pero no está cerrado cómo va a ser la operatoria", agregó.
Es decir, entre los temas que aún no se han definido es si la licitación de los trabajos estará a cargo de Nación o provincia. En tanto, en cuanto a los montos, reflejó que en su momento, cuando los técnicos de Aguas elevaron el proyecto, la obra rondaba los 500 millones de pesos, pero que habría que hacer una actualización de precios. "Esperemos que en el tiempo más breve posible se pueda arrancar con la financiación", finalizó.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos del municipio, Felipe Franco, resaltó la necesidad de ampliar la planta y expresó que si bien las actuales instalaciones estaban pensadas para una población importante, hoy están cubriendo mínimamente la demanda existente, y por ende condicionan la incorporación de nuevos sectores con una presión de agua adecuada.

En ese aspecto, el funcionario municipal hizo hincapié en la necesidad de contar con mayor volumen disponible para nuevas conexiones. En esta línea instó a seguir ampliando la planta para satisfacer toda la superficie y, a su vez, resolver las necesidades del sector de la costa.
Para ello, Franco reflejó que se debe ampliar la posibilidad de filtración de agua cruda en la planta (con una readecuación técnica y de espacio), que eso lleva una inversión importante y que no se puede extender más el servicio de agua potable sin la obra.

"La Municipalidad acompaña y trata de seguir avanzando en todos los sectores que aún no tienen agua de red y pero obviamente van a estar condicionados a esta ampliación de la planta potabilizadora", planteó.
Por último, para graficar la situación se refirió al Parque Industrial Los Polígonos, y dijo: "Hoy no se está pudiendo llegar con la red de agua, y hoy el acceso es a través de perforación, con sus consecuentes limitaciones".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus