RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Politica 07.07.2016

LOCALES

Vecinales piden al Concejo que trate urgente el empréstito

 Más de 30 vecinales firmaron la solicitud que ingresaron al Concejo. Fueron recibidos por ediles del oficialismo, y pedirán una reunión con los de la oposición para conocer los fundamentos de la negativa. "En los barrios piden a gritos que se arreglen las calles", dijeron

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 El tratamiento del Mensaje 10 en el Concejo a través del cual el Ejecutivo pide autorización para contraer un empréstito destinado al Programa de Reconstrucción Municipal por un monto de 82 millones de pesos destinado al arreglo de calles sumó un nuevo capítulo. Este martes, representantes de 35 vecinales de la ciudad se presentaron en la sede de órgano legislativo local ubicado al lado de la Municipalidad, ingresaron una nota y tenían la intención de ser recibidos por los concejales, sobre todo los de la oposición para pedirles que traten la iniciativa lo antes posible porque "los vecinos piden a gritos el arreglo de las calles".

Vale recordar que este proyecto debió haber sido tratado en la última sesión del primer período ordinario del Concejo que fue el jueves pasado. Desde esta semana y durante todo julio estará de receso. Es por eso que los vecinalistas llegaron a pedir un encuentro extraordinario para debatir y aprobar esta iniciativa con el fin de que "no se dilate más en el tiempo la posibilidad de reparar los baches y recuperar las calles de los barrios, sobre todo por donde circula el transporte público", dijeron.

Tras ingresar la nota, fueron recibidos por los concejales del FPCyS, Adriana Molina y Mariano Cejas, que eran los únicos que se encontraban en sus oficinas, el resto, sobre todo los ediles de la oposición se encontraban en distintas reuniones, participando de actividades o recorriendo los barrios. De todas maneras se fueron con una buena impresión porque se llevaron las explicaciones que fueron a buscar, pero solo se quedaron con la versión oficial, la intención es pedir un encuentro con los integrantes del bloque del PJ para conocer la otra versión. Aunque consideraron que "los vecinos no necesitan tantas explicaciones sino hechos y respuestas concretas".

Estuvieron los presidentes o integrantes de las comisiones directivas de las vecinales Villa Setúbal; Guadalupe Noreste; Alberdi; Jardín Mayoraz; Fomento 9 de Julio; Santo Domingo; Unión, Libertad y Progreso de Barranquitas; Zona Sur Pedro Candioti; 20 de Junio; Juventud del Norte; Roque Saenz Peña; Barranquitas Sur; General Mosconi; Santa Marta; San José; Ciudadela Norte; Peñaloza Norte; Estrada; General Belgrano; La Esmeralda; Coronel Dorrego; Facundo Quiroga; Ceferino Namuncurá; San Ignacio Loyola Norte; Domingo Faustino Sarmiento; Juana Azurduy; San Martín; Las Delicias; Altos de Noguera; Del Tránsito; 21 de Octubre; San Agustín; Mariano Comas; El Pozo; La Guardia; Schneider; entre otros.

Un pedido a gritos

El responsable de hablar tras este encuentro con los ediles Cejas y Molina fue el presidente de la vecinal Schneider, Oscar Vallejos quien expresó: "Decidimos reunirnos la mayoría de los vecinalistas porque la oposición rechazó el tratamiento del proyecto del intendente (José Corral) que entendemos que tiene un propósito justo porque todos queremos que las calles de los barrios estén transitables. Nosotros necesitamos que urgente se apruebe el pedido de endeudamiento porque la vecinal es el intermediario entre los vecinos y el Ejecutivo, estamos en el medio y cuando salimos a la calle nos preguntan cuándo van a arreglar los pozos. Por eso necesitamos una respuesta para poder llevarles a ellos".
Ante la consulta sobre porqué cree que la oposición no da el visto bueno para el tratamiento del proyecto en el recinto, el vecinalista dijo: "Ese es un problema interno, al vecino no le importa ni entiende de números, lo único que le preocupa es que cuando llueve no puede salir de su casa por el estado de las calles, que se rompen los autos, que el colectivo no pasa, y que tampoco ingresan taxis, remís ni mucho menos una ambulancia".
En esta línea, también dijo que van a pedir una reunión con los concejales de la oposición para conocer sus argumentos. "Ahora entró en un receso (el Concejo) y en agosto o septiembre se va a reanudar y es mucho tiempo, creemos que en dos meses se puede avanzar mucho. Por eso pedimos la aprobación de este endeudamiento lo antes posible para que lo más pronto posible se pongan a trabajar en los barrios", concluyó Oscar Vallejos a Diario UNO.
Situación de emergencia
Por su parte, el presidente de la vecinal Santa Marta, Juan Carlos Arolfo fue otra de las voces que se escucharon al salir de la reunión y se mostró satisfecho por el encuentro, sobre todo porque "la mayoría de los vecinalistas estamos unidos", dijo y luego agregó: "Tenemos que ponernos en el lugar de nuestros barrios que nos piden a gritos las obras. Y si nos encontramos con que los concejales de distintos partidos en vez de ponerse en lugar del vecino lo hacen del lado del partido de cada uno nunca vamos a ser una ciudad capital como tenemos que ser y poder crecer. Por eso pedimos que tanto los ediles oficialistas como de la oposición se pongan en el lugar de cada vecino y aprueben este proyecto".

Este vecinalista al igual que su par de Schneider consideró que van a pedir una encuentro con los concejales de la oposición "para explicarles no solo como vecinalistas sino como vecinos de esta ciudad". "Nos encontramos en una situación de emergencia, tenemos que salir adelante y afrontar lo que nos dejó la naturaleza, no dejarlo para el futuro, el futuro es ayer", finalizó el presidente de Santa Marta.

Oposición estudia información para tratar la iniciativa

La concejala del PJ, Marcela Aeberhard explicó los motivos por los cuales no se reunió con los vecinos de los barrios que llegaron al Concejo para pedir el tratamiento del Mensaje 10. "Tanto yo como Sebastián Pignata y Lucas Maguid estamos en una reunión fuera del Concejo, y mis otros colegas también tenían una agenda programada y no sabíamos que ellos iban a venir, no nos llegó ni la convocatoria ni la visita", explicó.

De todas maneras, aprovechó y expresó: "Estamos analizando la información que nos llegó, que nos enviaron recién el viernes desde el Ejecutivo y además estamos fiscalizando los baches que detallaron en 2013 cuando habían pedido otro endeudamiento para encarar los mismos trabajos, es decir que son situaciones que se vuelven a repetir", dijo la edil.
Luego agregó: "Según el relevamiento del municipio y el plan de obra que nos envió son 1.200 baches y casi 400 están en el centro y hay barrios en donde ni se puede acceder y allí hay solo previsto un arreglo y tampoco los hicieron antes. Por eso nos parece correcto hablar con los vecinalistas y nos gustaría aportarles a cada vecinal lo que van a tener en su barrio para que ellos también dimensionen porque hay lugares donde van a tener dos arreglos. Por eso hubiera sido re oportuno pero no me enteré ni me dijeron. De todas maneras los vamos a convocar".

Los argumentos

En esta línea, la concejala del PJ aprovechó para decir que -junto a su equipo- está trabajando en su propio mapa, y lo están tomando muy seriamente. Aeberhard dijo que esto surge a raíz de la información que les envió la Secretaría de Hacienda del Municipio vinculado a cuáles son los baches, dónde están ubicados, qué tamaño tienen, cuál es el costo de obra, entre otros puntos relevantes.
"A partir de todo esto quiero una unidad de control porque hace tres años estaban debatiendo lo mismo, por 30 millones de pesos y son las mismas zonas y lugares, es decir que no se hizo y vamos a aprobar otro endeudamiento y mientras tanto el ingreso a los barrios sigue siendo un desastre y se siguen escuchando reclamos de las líneas de colectivo que no quieren pasar por los pozos", expresó.
Para finalizar, la edil expresó: "El intendente se enojó y dijo cosas imprudentes, pero debe actuar con responsabilidad. Esto no es solo el efecto de El Niño, es algo que viene de hace tres años, por eso no debemos aprobar por aprobar, sino que vamos a analizar punto por punto para ver qué hacemos".


“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus