RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 05.07.2016

TARIFAZO

La Cámara Federal suspendió la suba del gas en todo Córdoba

En fallo unánime revocó la decisión del juez Ricardo Bustos Fierro de hace unos diez días para la ciudad capital. La decisión de la Cámara abarca a todos los usuarios provinciales y es de "aplicación inmediata" por el período de tres meses.

Por: Agenciafe /

 La Cámara Federal de esta provincia ordenó retrotraer las tarifas de gas al 31 de marzo y dejar sin efecto el tarifazo. En fallo unánime revocó la decisión del juez Ricardo Bustos Fierro de hace unos diez días para la ciudad capital. La decisión de la Cámara abarca a todos los usuarios provinciales y es de "aplicación inmediata" por el período de tres meses.
 
En los fundamentos los camaristas hacen referencia "a la disparidad de criterios jurisprudenciales sobre la cuestión traída a debate en el ámbito" provincial -Bustos Fierros rechazó la cautelar y su par de Río Cuarto, Carlos Ochoa, la aceptó- "corresponde fijar un criterio unificador a los fines de garantizar el derecho a la igualdad y tutela judicial efectiva de quieres integran el mismo 'colectivo'".
 
El fallo determina la suspensión de la suba en toda la provincia por tres meses; ordenar refacturar del servicio a Ecogas con los valores vigentes al 31 de marzo último y señala a la empresa que deberá abstenerse de efectuar cortes de suministro de gas motivados en la falta de pago de las facturas emitidas con incrementos.
 
"Este Tribunal no desconoce que la concesión de la precautoria podría generar dificultades, sin embargo entendemos que la procedencia de la presente medida, genera un daño menor que el que puede ocasionar a los ciudadanos la falta de acceso o corte del servicio del gas en época invernal", señala un párrafo del fallo.
 
En ese marco, los camaristas citan a Roberto Dromi quien entiende que "en materia de servicios públicos las cautelares constituyen una instancia garantista del contenido jurídico procesal y sustancial para dirimir la adecuada y efectiva protección judicial en la confrontación de intereses".
 
Señalan también que no desconocen las razones invocadas por el Estado nacional en torno "a la compleja situación del sistema hidrocarburífero del país y la necesidad de mayores recursos para salir de la misma, pero consideramos y sin que implique un adelanto de opinión sobre el fondo del asunto, que ello no puede tornar en inaccesible un servicio imprescindible para los ciudadanos".

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel