RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 05.07.2016

MICROCENTRO

Proponen ampliar la circulación peatonal sobre calle Mendoza

La iniciativa se da dentro del Plan de Movilidad Urbana del municipio local. La idea es privilegiar a los peatones y ordenar el tránsito. Si la experiencia funciona bien lo van a extender a 9 de julio y San Jerónimo.

Por: Agenciafe /

 En el marco de las acciones previstas en el Plan de Movilidad Urbana desarrollado por el Gobierno de la Ciudad, el intendente José Corral presentó el proyecto de reordenamiento del macrocentro santafesino. Con el objetivo de priorizar la circulación de los peatones, la primera etapa de la iniciativa se desarrollará en calle Mendoza entre San Jerónimo y 25 de Mayo.

Los detalles se dieron a conocer en una reunión de trabajo que encabezó el mandatario local y de la que participaron funcionarios municipales vinculados a la materia; los miembros de la Comisión de Movilidad del Concejo -integrado por ediles y representantes de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Tecnológica Nacional-; autoridades del Órgano de Control de Transporte; y representantes de la Asociación de Comerciantes de calle San Martín y del Centro Comercial de Santa Fe.


Los motivos

Tras el encuentro, el intendente José Corral dialogó con la prensa y fundamentó los alcances de la propuesta: "Nos reunimos con comerciantes, vecinos y concejales preocupados por la movilidad urbana, en especial en el área central que es donde más problemas de tránsito y peatonales tenemos. La intención es resolver cómo optimizamos la ciudad, apuntando a que todos estemos más cómodos y a que haya menos riesgo en cómo nos movemos". En esta línea, explicó que "la intención es hacer una prueba que sea desmontable, no definitiva, para analizar su funcionamiento en una zona muy crítica como es calle Mendoza entre 25 de Mayo y San Jerónimo". Luego detalló algunos números: "Medimos que por hora en la zona hay 2500 peatones y 540 autos, es decir que hay una mayor movilidad peatonal en veredas que son muy estrechas y eso obliga a muchas veces a bajarse del cordón. Tenemos registros donde pasa algún carrito con bolsos o cajas con mercadería para los comercios y eso complica mucho más la circulación peatonal". En esta línea, indicó que "la idea es ensanchar unos 2,5 metros demarcando la zona con pintura y macetas, de manera que pueda ser removible. Se realizará en una de las veredas, en este caso la norte, para darle más lugar al peatón".


Otras propuestas

En este marco, el mandatario local aprovechó para contar que también se van a intervenir trece esquinas de macrocentro. Se trata de las contrarias al giro del auto para que no haya problemas en la movilidad. "Por ahora vamos a comenzar en algunas esquinas, pero la mayor intervención la vamos a hacer en calle Mendoza", indicó. Siguiendo esta línea, manifestó: "Lo que estamos seguros es no vamos retrasar la movilidad de colectivos y vehículos porque esto también lo hemos comprobado con estudios desarrollados. Lo que estamos haciendo es ordenar el tránsito vehicular dándole mayor espacio al peatón".

Ante la consulta sobre la mirada de los comerciantes, José Corral expresó: "Si bien se trata de una prueba, los comerciantes lo tomaron muy bien. Además, las macetas agregan espacio verde y es una forma de probar una manera más definitiva porque en estos metros que vamos a ganar, podemos ya pensar en árboles, poder dividir la mitad para cada vereda de manera que una no sea más favorecida que la otra. Esto también lo conversamos con ellos y por eso nos parece muy bueno arrancar con este ensayo".

Aprovechó para anunciar que, si el clima los permite, se va a comenzar a demarcar el fin de semana para que la semana que viene ya esté hecha la intervención. "No estamos alterando estacionamiento porque en estas cuadras no hay. Simplemente estamos organizando espacios para darle más lugar al peatón. Estamos seguros que esta prioridad es en beneficio de todos, demostramos con estas mediciones que la mayor cantidad de gente se mueve caminando en este lugar de la ciudad", agregó el Intendente.

Antes de finalizar, aclaró que "los taxis y remises no van a tener cambios porque los lugares de carga y descarga seguirán manteniéndose. Los comerciantes mismos sugirieron que estas tareas se hagan en las calles transversales de manera de no afectar el espacio peatonal".


Radiografía de la zona


En la presentación se dieron a conocer datos estadísticos a partir de un estudio que se hizo en la zona. Se demostró que por hora circulan 2500 peatones, 88 colectivos - taxis - remises, 12 bicicletas, 540 autos y motos. Esto demuestra que la circulación de peatones es ampliamente mayor.

De esta manera se da cuenta que la superficie de circulación actual está ocupada en un 66% por la circulación de vehículos y sólo el 34% es para los peatones. Con esta propuesta se pretende modificar esto y destinar el 59% de la superficie a la circulación de peatones y el 41% a los vehículos.

En este marco, la ampliación de la zona peatonal en Mendoza entre 25 de Mayo y San Jerónimo se realizará con demarcación con pintura en el pavimento y estará delimitada del tránsito vehicular con macetas de hormigón y plantas ornamentales. Además, contará con áreas de carga y descarga y de ascenso, y descenso de pasajeros.

Satisfacción en los comerciantes


Jorge Baremberg, en representación de la Asociación de Comerciantes de calle San Martín, manifestó: "Consideramos que es una medida muy buena. Es oportuna porque, lógicamente, el comercio lo que pretende es tener contacto con el peatón, por eso es una buena decisión. En estos momentos se hace con mobiliarios flexibles que después veremos cómo se termina de definir, pero en principio consideramos que está bueno".

En cuanto al estacionamiento, que es un tema que les preocupa a los comerciantes, sostuvo: "Es un problema y para eso se deberán mejorar las playas de estacionamiento y tal vez es una buena medida que puedan hacer más plantas los propietarios para tener más lugares".

En cuanto a las dársenas de carga y descarga sugirieron que sea en las calles transversales. "Creo que es lo más correcto es hacerlo en 25 de Mayo entre Primera Junta y Mendoza y también en la Cortada Bustamante y Mendoza que tiene un ancho de calle importante y después trasladar la mercadería en carretillas que de manera natural se hace en las peatonales y se puede aplicar acá", concluyó el representante de los comerciantes de esta zona del centro santafesino.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho