RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 03.07.2016

PROCREAR

El pedido de Santa Fe de los que tienen casas sin terminar

 La diputada cordobesa Brenda Austin creó un formulario on line para saber cuántas familias aún no tienen sus viviendas. La intención es instar al gobierno o a la Ansés que se revean los montos otorgados

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 Según se anunció, el próximo martes el gobierno nacional relanzará el Programa Crédito Argentino (Procrear). Hay muchas expectativas porque llegaría con novedades. Pero ante este panorama, aún están los que fueron sorteados y beneficiados por un crédito en el sistema anterior promovido por la expresidenta Cristina Fernández. Por ello, la diputada nacional cordobesa por el partido radical, Brenda Austin, presentó en la Cámara baja, un proyecto para reclamar al Estado por los beneficiarios que no lograron terminar sus casas. En forma paralela lanzó un relevamiento on line para sondear la realidad y en una semana se registraron 1200 familias y de este número, el 16 por ciento es de Santa Fe, ubicándose en el tercer lugar, después de Córdoba y Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Se estima que son unos 40 mil los proyectos que quedaron a mitad de camino porque los montos se desactualizaron y los desembolsos no alcanzaron para cubrir los gastos de obra. Para el Banco Hipotecario, serían entre 28.000 y 30.000 los que estarían en esta situación, lo que no deja de ser un número poco significativo. Es por eso que con este sondeo lo que se pretende es detectar cuántos son los beneficiarios del programa Procrear que registran distintas dificultades para concluir la construcción de sus viviendas. El formulario es on line y la misma impulsora de la idea lo hizo circular por las redes sociales.

Los primeros pasos


La diputada nacional por Cambiemos contó a Diario UNO cómo nació esta idea y dijo que fue a raíz de tomar contacto con un grupo de familias organizadas en el colectivo Procrear Federal, donde comparten la preocupación por no poder concluir con sus viviendas. "En esos encuentros notamos que las situaciones eran disímiles. Había de los que no pudieron obtener el segundo desembolso porque no habían podido cumplimentar con el porcentaje de obra que exige Procrear; y otras que habían obtenido la totalidad el crédito pero no les había alcanzado para concluir la vivienda. En definitiva, el impacto claro de lo que fue en 2015 el aumento de la construcción de un 40 por ciento", detalló la legisladora.

Siguiendo esta línea, contó que lo primero que hicieron fue pedir una reunión con autoridades de la Ansés y referentes de las distintas provincias para que ellos pudieran manifestar su preocupación. A la vez que presentó el proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para que este organismo junto con el Banco Hipotecario realicen un relevamiento nacional y oficial sobre el estado real de las familias y, a partir de eso, diseñen las herramientas específicas de solución a las problemáticas detectadas.
"Nos parecía, a partir del trabajo que veníamos haciendo, que era necesario contar más rápidamente con información que nos permitiera saber exactamente en qué tramo y en qué segmento se habían producido los mayores desfases. Pusimos a disposición una herramienta virtual con un formulario de Google para que los beneficiarios pudieran completar sus datos, volcar información con bastante precisión, en definitiva preguntas todas orientadas a tener más datos que permitieran conocer dónde se estaban produciendo los mayores índices de conflictividad", precisó más adelante Brenda Austin.
En una semana del relevamiento on line, se anotaron unas 1200 personas de todo el país y el mayor porcentaje es de Córdoba, "tal vez porque lo pudimos hacer conocer más", dijo y esto es por su cercanía, dado que ella representa a esa provincia. En segundo lugar está Buenos Aires y todo su interior, con un 20 por ciento; y en tercer lugar, con un 16 por ciento, está Santa Fe. En esta línea agregó: "Creemos que es un muestreo bastante representativo".

Datos para analizar

El jueves, la legisladora nacional y su equipo de trabajo presentaron un informe con el primer corte a las autoridades de la Ansés y al Banco Hipotecario y "de esta manera intentamos colaborar con el proceso de toma de decisiones", dijo Austin y aprovechó para contar algunos detalles relevantes del análisis de la información en donde harán foco y de esta manera adoptar las medidas que corresponde, según los plasmado por los beneficiarios.

Por ejemplo, se desprende que donde se estaban produciendo mayores desfases era en las familias que obtuvieron líneas de crédito para la compra de terreno más construcción, y no así para los que solo tenían construcción; y el mayor impacto se da en las categorías más bajas, donde los ingresos familiares son más pequeños, es decir en las categorías 1 y 2. "Del porcentaje que revelamos, aproximadamente el 55 por ciento tiene sus viviendas entre un 70 y 90% de avance, es decir son datos que nos demuestran que lo que está faltando es poco y es para los sectores que más lo necesitan y eso justifica con más razón que se necesita la intervención del Estado para paliar esta realidad que viven las familias", detalló la legisladora.

La representante de Cambiemos en Diputados se refirió a algunas de las alternativas que se analizan como posibles soluciones. "Lo que vemos en este relevamiento es que cerca del 70 por ciento de estas familias lo que está pidiendo es un crédito complementario, y solo un grupo de un 20 por ciento pide además de un crédito complementario y período de gracia para poder pagar la cuota", detalló Austin. En esta línea agregó: "Por eso creo que el esfuerzo de la Ansés tiene que estar orientado en ese sentido, pero destacamos que hay una buena predisposición para alcanzar alguna solución. Se comprometieron a convocar al comité ejecutivo del fondo fiduciario, que es el que administra los fondos del Procrear para pensar rápidamente alguna alternativa y ponerla al alcance de estas familias".

Para finalizar, Brenda Austin se refirió al relanzamiento de Procrear del martes y al respecto dijo: "El planteo nuestro tiene que ver que no podemos lanzar una nueva línea si de alguna manera no le podemos brindar una mano a esa familias que confiaron en la línea de créditos que les dio la gestión anterior. Se trata de honrar el esfuerzo que hizo el gobierno pasado pero sobre todo las familias que con un 90 por ciento hizo un desembolso adicional, por eso es un despropósito que no hagamos este pequeño esfuerzo que está faltando para que las familias puedan tener sus viviendas habitables".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho