RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Politica 01.07.2016

NACIONALES

Diputados aprobó el proyecto de estímulo a las pymes

La Cámara baja aprobó en la madrugada de este viernes el proyecto de ley que crea un mecanismo para asistir a las pequeñas y medianas empresas en crisis y establecer una serie de beneficios impositivos.

Por: Agenciafe/Télam /

 La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes y envió al Senado el proyecto de ley que crea un programa de recuperación de las pymes, al crear un mecanismo para asistir a las empresas en crisis y establecer una serie de beneficios impositivos.
 
La iniciativa contempla además un incremento en el monto que el Estado abona en concepto de REPRO -en compensación de salarios para empresas en crisis- y prevé algunos beneficios para las economías regionales.
 
El proyecto obtuvo un amplio consenso para su aprobación, a partir de un acuerdo alcanzado por el oficialista bloque Cambiemos con el Frente Renovador y con el bloque Justicialista; al que durante la sesión se sumó el Frente para la Victoria-PJ.
 
Así, el proyecto reunió 196 votos a favor y 3 en contra -provenientes de la Izquierda-; en tanto que se registraron 57 ausencias.
 
La iniciativa comenzó a ser debatida pasadas las 19 luego de la aprobación del proyecto de ley de autopartes; y se extendió por más de cinco horas.
 
En el inicio del debate de la cuestión pyme, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina, destacó "el trabajo realizado en comisiones donde se le hicieron importantes modificaciones al proyecto en función al aporte de los diferentes bloques".
 
Por el Frente Renovador, el empresario fabril José Ignacio de Mendiguren señaló que "entre todos los bloques se hizo la mejor ley posible" y consideró que "al sector pyme hay que ayudarlo y contenerlo porque es el motor que tiene que tener Argentina para aspirar al crecimiento y a la inclusión".
 
Para el bloque kirchnerista, el ex ministro Axel Kicillof dijo que "no se puede solucionar con una ley lo que la política económica no resuelve; porque no es justo que se se beneficie a las empresas más grandes en detrimento de los jubilados o de los sectores más vulnerables".
 
Tras insistir en que el proyecto "no contempla la situación de beneficios tarifarios", señaló, sin embargo, que su bloque finalmente "votará a favor en general por compartir algunos de los aspectos contemplados" en la iniciativa.
 
El aliado del FpV-PJ, Carlos Heller consideró que "el proyecto no alcanza para paliar la emergencia que vive el sector" y que "si bien se orienta en un sentido positivo, no resuelve el verdadero problema de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que es la crisis y las políticas que la originan".
 
A su turno, el presidente de la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), Pablo Kosiner, afirmó que con el proyecto se está “saldando una deuda con el desarrollo y el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa”, en su exposición durante el debate en el recinto.
 
“En el último tiempo dialogamos con las distintas Cámaras que nuclean a las pymes y notamos una problemática creciente en el sector y por eso es ineludible y necesario abocarse a dar las herramientas necesarias para que las pyme puedan ganar terreno perdido", explicó.
 
"Las pymes sufrieron las consecuencias del aumento de costos, el impacto de las tarifas, el aumento de alquileres, la disminución de la venta, la situación puntual de la obra pública y la disminución de los créditos”, agregó Kosiner.
 
Entre las voces que defendieron el proyecto, el radical Luis Borsani subrayó que “uno de los objetivos económicos de primer orden del Gobierno es fortalecer la Argentina productiva, el camino más sólido hacia el desarrollo y la erradicación de la pobreza”.
 
Uno de los cambios más importantes realizados en la comisión fue el de plasmar en una ley los Repro y establecer para las pymes un incremento del 50 por ciento de la asistencia que por ese mecanismo se le brindan a las empresas que están en crisis para que puedan abonar el pago de sus empleados.
 
Además se aumenta del 8 al 10 por ciento el porcentaje de la inversión que se puede desgravar del impuesto a las ganancias, y se elimina el impuesto a la ganancia presunta.
 
También autoriza el proyecto a que las micro y pequeñas empresas puedan desgravar el 100 por ciento y las medianas del 50 por ciento de la ley del cheque del pago a cuenta del impuesto a las ganancias.
 
Con respecto al IVA se le permitirá a las micro y pequeñas empresas pagar a los 90 de su facturación, mientras que las medianas lo tendrán que hacer en forma trimestral.
 
En el dictamen de mayoría también se establece por hasta el 2018 habrá estabilidad fiscal.
 
En el proyecto se establece que el gobierno deberá instruir a la AFIP a que cree un sistema simplificado de liquidación de impuestos para las pymes.
 
Otro de los puntos incorporados al proyecto es que se puedan establecer medidas adicionales en zona de frontera o en aquellas provincias que tienen una inversión por debajo de la media nacional o un alto desempleo.
 
También eliminó el artículo que prohibía que las empresas que estuvieran con procesos de quiebra puedan acceder a este beneficio cuando realicen nuevas inversiones y se establece que el ministerio de Ciencia brindará asistencia a las pymes para incorporar nuevas tecnologías.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus