RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 01.07.2016

ROSARIO

Sadop denunció despidos arbitrarios en un colegio

Se trata del Colegio del Sol, que esta semana despidió a una docente sin causa. El cargo recibía subsidio del Estado.

Por: Agenciafe /

 El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Rosario denunció el despido de una docente del Colegio del Sol de la ciudad de Rosario. La maestra fue despedida de su trabajo "sin causa". Desde el gremio advirtieron que este tipo de despidos esconden razones que en realidad las patronales no pueden confesar.
 
La docente del colegio ubicado en Francia al 1100 se desempeñaba como profesora de Música del nivel secundario y primario. No contaba con sumario alguno y tampoco se advertían faltas en su legajo. Es afiliada al Sadop y hacía ocho años trabajaba en el colegio. Sin embargo, el martes último la llamaron para decirle que era "una buena docente", pero que ya no pertenecía más a la institución y que se encontraba en condiciones de cobrar el pago indemnizatorio.
 
El cargo de la docente era incorporado, por lo cual el colegio recibía por parte del Estado provincial subsidios por el sesenta por ciento para el pago de sueldos. Desde el gremio, advirtieron que este tipo de despidos arbitrarios es una práctica a la cual suelen acudir las patronales del sector.
 
"Este caso pone de manifiesto, al igual que otros de la misma índole, que el Estado debe regular el dinero que aporta a las escuelas para el pago de sueldos. Es inadmisible que los fondos que se destinan a educación sean utilizados, como en este caso, para pagar una indemnización por un despido", expresó el titular del gremio, Martín Lucero. En este contexto, el gremio aguarda que sea discutido y aprobado en Senadores el proyecto que propone la quita de subsidios estatales a aquellos colegios que despidan docentes "sin causa".
 
Irregularidades
 
Desde el Sadop informaron que el mismo colegio fue denunciado hace pocos días por el gremio por inscribir un comité "trucho" de Seguridad e Higiene laboral. Estos comités deben estar conformados por todas las partes, pero el Colegio del Sol presentó ante el Ministerio de Trabajo un comité que no contaba con la representación del gremio, por lo cual fue impugnado al no estar conforme a la ley.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho